Santa Rosa del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Rosa del Sur
Municipio de Colombia
Bandera de Santa Rosa del Sur
Bandera
Escudo de Santa Rosa del Sur
Escudo
Santa Rosa del Sur
Santa Rosa del Sur
Localización de Santa Rosa del Sur en Colombia
Ubicación de Santa Rosa del Sur en Bolívar
Ubicación de Santa Rosa del Sur en Bolívar
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
• Región Caribe
Ubicación 7°57′48″N 74°03′12″O / 7.9633333333333, -74.053333333333Coordenadas: 7°57′48″N 74°03′12″O / 7.9633333333333, -74.053333333333
• Altitud 650 msnm
Superficie 2.800 km²
Fundación 9 de enero de 1540
Población 40.200 hab hab.
• Densidad 11,40 hab./km²
Gentilicio Santarroseña /o
Alcalde Carlos Albeiro Martínez Arango
Sitio web http://www.santarosadelsur-bolivar.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Santa Rosa del Sur es un municipio de Colombia, en el norte del país, en el departamento de Bolívar, a 650 km de Cartagena de Indias, la capital departamental. Se halla enclavada en una zona montañosa, en la Serranía de San Lucas (Cordillera Central).Está conformado por la cabecera municipal con quince Barrios, en el sector rural existen 12 corregimientos y 101 veredas, distribuidos de la siguiente manera; Cabecera Municipal (20 veredas), Corregimientos: Los Canelos (22 veredas), Arrayanes (2 veredas), San Pedro Frío (8 veredas), Villaflor (10 veredas), Buenavista (10 veredas), San Francisco (3 veredas), Fátima (7 veredas), San José (3 veredas), San Isidro (5 veredas), Santa Isabel (2 veredas), San Lucas ( 3 Veredas ) y San Juan de Río Grande (6 veredas).

El sector urbano está conformado por quince barrios: El Centro, El Minero, Los comuneros, San Isidro, La Floresta, El Carmen, La Cabaña, La Feria, Idema, Las Acacias, San Martín, Miraflores, Betania, Las Mercedes, Villa olímpica. Cuenta con Organizaciones de vivienda comunitaria como: El Lago, El Bosque, El Prado, El Recreo, Las Villas, Los Pinos y Mineros, Ciudad Jardín, El Porvenir, Villa del Sol, Ciudad Bolívar, Villa Real del Corregimiento de Villaflor, El Oasis del Corregimiento de Los Canelos.

Geografía[editar]

El municipio de Santa Rosa del Sur, está ubicado estratégicamente en el sur del Departamento de Bolívar, caracterizado por ser uno de los municipios de mayor dinamismo económico con los departamentos de Santander, Cesar y Antioquia.

Se ha convertido en eje generador de desarrollo minero, agrícola, ganadero y comercial, a través de alianzas estratégicas con los municipios vecinos; herramientas que le han permitido gestionar a nivel departamental, nacional e internacional una serie de proyectos que buscan el beneficio de toda la región.

Actualmente avanza hacia un cambio de concepción respecto a la cultura de lo ilícito, por producción legal, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Estos proyectos vienen siendo apoyados por el gobierno nacional y ONG´S internacionales que le apuestan a una región emprendedora, innovadora y pujante, que inserte al mercado su producción dinamizando la economía del país.

La geografía del territorio municipal se caracteriza por ser una zona montañosa, debido a que se encuentra en la porción final de la cordillera central, en las inmediaciones de la serranía de San Lucas. La cabecera municipal se encuentra aproximadamente a 600 msnm, la municipalidad se encuentra entre los 50 y los 2000 msnm . Esta región es privilegiada pues se encuentra equidistante y estratégicamente ubicada cerca de los grandes centros poblacionales, comerciales e industriales del interior del país, cuenta con un clima templado-cálido y abundantes fuentes hídricas lo que facilita el asentamiento urbano, tanto así, que en el año de los 30's se pensó en establecerse allí, una colonia de inmigrantes Vascos para el trabajo de la tierra.

Gracias a su geografía quebrada, el municipio cuenta con un sin número de caídas de agua, útiles para generar energía hidráulica y eléctrica, con un gran potencial aun no explotado. Además de la gran calidad de la tierra lo que constituye un aspecto importante para el desarrollo agrícola de la región.

Cultura[editar]

A pesar de que Santa Rosa este ubicado en la costa caribe su cultura no es costeña como deberia ser, santa rosa es un pueblo habitado en su mayoría por poblaciones de Antioquia, Boyacá, la costa caribe y Santander, por lo tanto su cultura es un mezcla entre los habitos y costumbres de las anteriores regiones.

Historia[editar]

Santa Rosa fue fundada en el año de 1540 por Alonso Ramírez de Orellana y se le dio el nombre de “Angulo” estaba habitado por los indios Tahamíes y los indios Alipayas. En 1945 por una resolución del honorable concejo municipal de Simiti, opto por cambiar el antiguo nombre de “Angulo” por el de Santa Rosa quedando el corregimiento de Santa Rosa de Simiti.

El corregimiento empezó a organizarse a través de sus dirigentes y fue así como a través del párroco se construyó el Colegio Alfredo Nobel, se construyó con el aporte comunitario del Acueducto y poco a poco se fue organizando el caserío y se empezaron a satisfacer necesidades a través del empuje y empeño de sus moradores. El territorio de Santa Rosa empezó a colonizarse gracias a gentes emprendedoras venidas de Santander, Boyacá, Antioquia, El viejo Caldas, Cundinamarca y otras regiones del país que veían en el sur de Bolívar una oportunidad de trabajo y de conseguir un pedazo de tierra gracias a los grandes terrenos baldíos que existían en la región.

Para el año de 1982 un grupo de dirigentes emprendedores encabezados por los señores Rudecindo Ariza, Antonio Burgos y la diputada de la Asamblea Señora Otilia Pardo de Ariza empezaron a fraguar la idea de Crear el nuevo municipio e independizarse del Municipio de Simiti. Acompañaron en esta idea los señores Camilo Galvis, Cosme Tarazona, Celiano Díaz, Luis Rivera, Martin Rivera, Dioselina Cruz, María Antonia Mendoza y se creó un comité Pro municipio y se empezaron los primeros trámites para cristalizar el proyecto.

Ante la falta de recursos para desplazarse a Cartagena y los gastos inherentes de papelería se hicieron diferentes actividades como bazares, rifas y los dueños de fincas hacían sus aportes regalando ganado, gallinas y dinero en efectivo para apoyar la Causa. Pero además de las dificultades económicas el comité pro municipio tenía sus contradictores y enemigos que estaban en contra del proyecto entre ellos el entonces alcalde de Simiti Napoleón Barba López y algunos amigos de éste del corregimiento de Santa Rosa. Superadas las dificultades económicas se empezó a tramitar la creación del nuevo municipio llenando memoriales con firmas de los habitantes que estaban de acuerdo y se le solicitó al Gobernador de ese entonces Doctor Arturo Matzon Figueroa su apoyo para tramitar la parte legal, El Gobernador solicitó a la Universidad de Cartagena enviar una comisión que se encargara de adelantar el estudio Socio económico y ver la viabilidad de la creación del nuevo ente territorial.

Una vez llenados los requisitos de rigor se procedió a solicitar la creación del nuevo municipio ante la Asamblea Departamental de Bolívar, proyecto liderado por la Señora Otilia Pardo de Ariza Diputada del Departamento del partido Conservador y el honorable senador Rodrigo Barraza Salcedo. El proyecto fue sometido a los tres debates reglamentarios los días 20, 22 y 23 de noviembre de 1984. En los dos primeros debates no se alcanzo los votos necesarios para la aprobación y fue necesario recurrir a los representantes liberales en la Duma Departamental para que el proyecto fuera aprobado en la sesión del día 23 de noviembre. Y fue así como la Asamblea Departamental a través de la Ordenanza No 021 del 23 de Noviembre se creó el municipio de Santa Rosa del Sur, siendo presidente de la Asamblea Alejandro Arrazola Carrasquilla y secretario General Guillermo Ceding Arroyo y fue sancionada el día 6 de diciembre de 1984 por el entonces Gobernador del Departamento de Bolívar, Arturo Matzon Figueroa, y el secretario de Gobierno Edmod Feliz Pérez.

El Señor Antonio María Burgos González, fue el primer Alcalde del naciente municipio de Santa Rosa del Sur, nombrado por Decreto del Señor Gobernador, estuvo al frente de los destinos del municipio de Santa Rosa durante 18 meses y posteriormente fue nombrado el Señor Gonzalo Ariza. Como primer Alcalde Popular elegido por el pueblo fue el señor Teódulo Roa Roa para el periodo 1988-1990.

Ecología[editar]

El Municipio es rico en zonas ecològicas ya que nos encontramos en las estribaciones de la serrania de San Lucas, ademàs se encuentra localizado en las estribaciones de la Cordillera Central, un 10% de su superficie está cruzado por caños y quebradas, entre las que se encuentran las quebradas El Platanal, La Fría y Las Mercedes, las cuales desembocan en la Ciénaga de Simití. Las quebradas de Tiquisio, La Urbina y La Inanea desembocan al río Boque, el cuál a través de la quebrada de Tiquisio se une al río Santo Domingo. Municipal

Saltillo quebra Inanéa, Santa Rosa del Sur

Economía[editar]

Agropecuaria y Minera.

Vías de comunicación[editar]

Aéreas: cuenta con un aeródromo llamado Gabriel Antonio Caro.

Terrestres: cuenta con un sistema de vías secundarias que permiten la comunicación con los municipios cercanos como Simiti, y San Pablo.

Rio Magdalena.

Fluviales: el Municipio se encuentra localizado en las estribaciones de la Cordillera Central, un 10% de su superficie está cruzado por caños y quebradas, entre las que se encuentran las quebradas El Platanal, La Fría y Las Mercedes, las cuales desembocan en la Ciénaga de Simití. Las quebradas de Tiquisio, La Urbina y La Inanea desembocan al río Boque, el cuál a través de la quebrada de Tiquisio se une al río Santo Domingo, además también podemos encontrar el río Magdalena aproximadamente a 30 km del Municipio, siendo este paso obligado para el transporte de carga y de pasajeros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]