Simacota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simacota
Municipio de Colombia
Flag of Simacota (Santander).svg
Bandera
90x108px
Escudo
Simacota
Simacota
Simacota
Localización de Simacota en Colombia
Ubicación de Simacota en Santander
Ubicación de Simacota en Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Santander (Colombia).svg Santander
• Región Santanderes
• Provincia Comunera
Ubicación 6°26′35″N 73°20′15″O / 6.4430555555556, -73.3375Coordenadas: 6°26′35″N 73°20′15″O / 6.4430555555556, -73.3375
• Altitud 1.190 msnm
Superficie 1.413 km²
Fundación 17 de septiembre de 1703.
Población 7.845 hab. (2005)
Gentilicio Simacoteros
Alcalde Marcela del Pilar Arce Hernández
Sitio web http://www.simacota-santander.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Simacota es el tercer municipio en extensión del Departamento de Santander, Colombia, y forma parte de la provincia Comunera.

Toponimia[editar]

Simacota inicialmente se llamó Camacota , vocablo indígena que significa Cultivo en lugar escarpado.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Iglesia de Simacota
Busto del Fraile Fray Ciriaco de Archila
Parque Simacota Santander

La colonia se inicia con la llegada del Capitán Español, Martín Galeano, quien en julio de 1551 a través de Bartolomé Hernández de León, encomendero de Chanchón y subalterno de Galeano, hace presencia con 30 soldados. Su establecimiento en la región duró más de 60 años por la fuerte resistencia que pusieron los indígenas. La formación de Simacota se inició el 17 de septiembre de 1703 y en el año de 1707 fue fundada la cabecera municipal con el gran regocijo de sus pobladores.

Apuntes históricos[editar]

Simacota ha estado presente en los principales acontecimientos de la vida nacional como protagonista de primer orden:

  • El primer levantamiento comunero se da con un grupo de comerciantes que en octubre de 1780 se revela contra los recaudadores de impuestos del virrey en lo que se conoce como la "Revolución de los magnates de la Plazoleta. Se oponían al cobro de impuestos al tabaco y al añil.
  • El fraile dominico simacotero Fray Ciriaco de Archila promulga el Manifiesto Comunero que se convierte en himno de los revolucionarios y en el primer escrito contra el dominio español, ya que promulgaba la INDEPENDENCIA ABSOLUTA. Hoy se ha venido dando mayor importancia a este documento y a su autor por lo que representaron para el movimiento comunero inicial.
  • Con el grito de la Independencia de 1810 se crea la Junta Gubernativa de la Provincia del Socorro que regía lo que hoy es Santander y parte de Boyacá y que buscaba hacer frente a la previsible retaliación del Virreinato de Santa Fe ante la declaración de emancipación de este naciente estado. A este Estado pertenecían los poblados de las provincias de Vèlez, San Gil y Socorro. Como miembros beneméritos asociados (Cinco integrantes) se destacaron el Sacerdote Josè Ignacio Plata Obregón y Don Asisclo Josè Martìn Ardila (1.758), quienes al igual que el secretario de la Junta el Dr. Jacinto María Ramírez, colegial del Rosario, eran oriundos de Simacota.
  • En la época de la independencia, sobresale el General Pablo Antonio Obando, Ministro de Guerra durante el gobierno de Francisco de Paula Santander y quien naciò en Simacota. Hoy el el Colegio del Municipio toma el nombre de este prócer de la Independencia.
  • En 1964 nace en Simacota el ELN, un movimiento guerrillero que se da a conocer con la Toma de la población, promulgando el Manifiesto de Simacota, que hoy es base de discusión en los acuerdos de paz con el gobierno de Colombia.

En Simacota, corregimiento de La Rochela, el 18 de Enero de 1989 se registra la masacre de una comisión judicial, que se encontraba en la zona investigando crímenes cometidos por las autodefensas y por la que el Estado fue condenado por la CIDH. Esta es una de las páginas más tristes de la historia del municipio y de Colombia.

Geografía[editar]

Localización[editar]

Panorámica de Simacota Santander
  • Latitud: 06º 26' 39" N
  • Longitud: 073º 20' 15" O
  • Altitud: 1.190 msnm

Patrimonio natural y cultural[editar]

Posee una riqueza hidríca fenomenal que lo posiciona muy bien a futuro ya que lo bañan los ríos Suárez y Opon y las quebradas La Colarada, Santa Rosa, La Vega, La Guamaca, Cinco Mil, Montuosa, San Miguel, Gacha, entre otras, las Ciénagas de Vizcaína y Opòn, así como numerosos nacimientos. En la zona rural del Bajo Simacota se explotan yacimientos petrolíferos y se cuenta con reservas de uranio no explotadas en la serranía de "Los Cobardes". Gran parte de su extenso territorio lo ocupa el Parque Reserva Natural de los Yariguies. Las ricas tierras del municipio divididas en pequeñas y medianas parcelas producen café, caña de azúcar, yuca, plátano, legumbres y frutales. La ganadería es un rubro económico muy importante sobre todo en las riveras de los ríos Magdalena y Suárez. Otras fuentes de ingresos para la población son los salarios de los funcionarios públicos, ingresos por labores de comercio, artesanías y pequeñas empresas fabricantes de dulces, panadería y alimentos.

Actualmente se explota el potencial turístico del municipio especialmente con Deportes de Aventura aprovechando bellos parajes naturales para practicar espeleología, canotaje, caminatas ecológicas y escalada bajo agua en la cascada del mico. A escasos 2 kilómetros del casco urbano se ubica el balneario Santa Rosa, alimentado con agua pura proveniente de la quebrada del mismo nombre que nace en las altas montañas de la Serranía de los Yariguies. El municipio hace parte del circuito turístico Ruta Comunera.

Administración[editar]

De la parroquia de Simacota se desprendieron los municipios de Hato, Chima, Santa Elena de Opon y Santa Rita lo que le mereciò el nombre de "Madre Fecunda" por parte del Historiador Horacio Rodríguez Plata.

El Municipio de Simacota se encuentra dividido geográfica y culturalmente en dos regiones: El Bajo Simacota y el Alto Simacota. El Bajo Simacota está compuesto por los corregimientos de Vizcaina, La Rochela y la Aguada con sus respectivas veredas limitantes con los municipios de Barrancabermeja y Puerto Araujo. La Reserva Forestal de los Yariguies divide esta zona de la del Alto Simacota, donde se encuentra ubicada la cabecera Municipal, sede del gobierno local y perteneciente a la Provincia Comunera.

En Simacota se celebran dos grandes festividades: En Octubre el Festival Folclórico en el que se conmemora la Revolución de los Magnates de la Plazoleta y donde se presentan muestras culturales del municipio y de poblaciones vecinas y en Enero el Festival del Retorno donde se reencuentran las familias en un ambiente festivo que congrega a muchos visitantes. Hay muestra ganadera, equina, corrida de toros, bailes populares, entre otras actividades

Enlaces externos[editar]