Simití

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simití
Municipio de Colombia
Flag of Simití (Bolívar).svg
Bandera
Escudo Simití Bolívarr.jpg
Escudo
Simití ubicada en Colombia
Simití
Simití
Localización de Simití en Colombia
Ubicación de Simití en Bolívar
Ubicación de Simití en Bolívar
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
• Región Caribe
Ubicación 7°57′23″N 73°56′46″O / 7.9563888888889, -73.946111111111Coordenadas: 7°57′23″N 73°56′46″O / 7.9563888888889, -73.946111111111
• Altitud 45 msnm
• Distancias 584 km a Cartagena de Indias
156 km a Magangué
Superficie 1.345 km²
Fundación

1 de Abril de 1537

(478 años)
Población 19.988 hab.
Gentilicio Simiteño/a
Alcalde Elkin Rincón Muñeton
Sitio web http://www.simiti-bolivar.gov.co
[editar datos en Wikidata]


Simití es un municipio de Colombia del departamento de Bolívar situado a 584 kilómetros de Cartagena.

Historia[editar]

Simití fue fundado el 1 de abril de 1537.

La región estuvo habitada por los indios tahamies. A mediados del siglo XIX empezó a ser habitado por colonos en busca de tierras de pastoreo. En 1933 fue considerado municipio de Bolívar. Simití es uno de los municipios que componían la extinta provincia de Mompós, y se encuentra en los límites con el departamento de Santander. La cabecera del municipio está situada tres leguas adentro de la margen izquierda del río magdalena, a orillas de la ciénaga de su nombre entre 0º 10’ de longitud oriental y 7º 50’ de latitud norte, del meridiano de Bogotá.

Hasta el año de 1934 tuvo el municipio los corregimientos de Canaletal, Cantagallo y San Pablo; pero según acuerdo del segundo concejo municipal de 1935 fueron suprimidos los de Canaletal y Cantagallo, quedando como agregaciones de San Pablo. El segundo concejo municipal de 1936 para reorganizar la administración creo nuevamente los corregimientos de Canaletal y Cantagallo en las riveras del rio Magdalena y los de Santa Rosa y Guamocó en el interior del distrito (actualmente Municipio).

Fundacion[editar]

En el Boletín de Estadística y Propaganda de Bolívar, publicado en el año de 1928, encontramos que SIMITÍ fue fundado en 1535 por Antonio Lebrija, descubridor del rio Lebrija, Tesorero del Rey y descendiente del famoso humanista que escribió la primera gramática Castellana, llamado también Antonio de Lebrija, apellido que tomo de la villa Lebrija ´´Prov de Sevilla´´ donde nació EL Historiador M.A. Prados, basándose en historiógrafos como Acosta, Felipe Pérez, Ernesto Restrepo Tirado y otros, nos asegura que el Capitán Antonio Lebrija y Maldonado figura en dos viajes distintos por la hoya del magdalena. En el primero, que fue en 1529, salió de Santa Marta con Pedro de Lerma para el Valledupar, siguieron por el rio Cesar y llegaron a Tamalameque, de donde envió Lerma a Antonio Lebrija y a Juan Barrio a explorar el sur, estos llegaron hasta rio de oro, hoy Lebrija, y pasaron a la RAMADA, que ya no existe, donde se hallaron con Cardozo y Muñoz, quienes cobraban el tributo del canuto de pluma lleno de oro que cada indio debía pagar. En el segundo viaje, que fue en 1537, trasmonto más el rio magdalena. En esta segunda expedición,que salió de Santa Marta el 6 de abril de 1536 a órdenes del General Gonzalo Jiménez de Quesada, venía acompañado el fundador de SIMITÍ, de Hernán Pérez de Quesada, el Alferes Olaya, Domingo Aguirre y Pedro Velasco Vanegas. En 1537 llegaron estos conquistadores a un pueblo indígena que estaba apartado de la ribera del rio, como a tres leguas de distancia, y al cual entraron por un caño que era corrientoso, y al amanecer encontraron una canoa con indios que bajaban en son de espiar el campamento español, los cuales al ser perseguidos desaparecieron rápidamente.

Estos hechos tuvieron lugar antes de la fundación Barrancabermeja el 6 de abril de 1537, y teniendo en cuenta que de simiti a Barrancabermeja no pudieron emplear los los expedicionarios menos de cinco días, afirma el historiador Prados que la fundación definitiva de Simiti fue el primero de abril de mil quinientos treinta y siete (1537). Otros historiadores Eduardo Posada, Arturo Quijano, Enrique Otero D,Costa y el padre Ma. Revollo, rechazan la paternidad de Lebrija; pero no dicen quien fue el fundador ni enque fecha tuvo lugar el asiento de la población de Simití, Otero D,Costa en una carta a Arturo Quijano, respecto a este tópico dice: ´´Simiti ya existía como pueblo cuando la conquista….´´ era poblado de indios que siguió como tal durante la colonia y vino, de la república, como otros tantos poblados indígenas, a ser distrito por virtud de alguna Ordenanza Departamental o Provincial.

La tesis del historiador Otero D,Costa quedara refutada con los datos históricos que vamos a narrar, y que prueban que ya en los años de 1542 habia establecida en Simiti gente civilizada.

En los archivos coloniales e Históricos de la Academia de Historia, existe en el libro de visita de Bolívar, tomo sexto, pagina 724, un relato de demanda por linderos de propiedad hecha en el año 1611, por un cura Romero, el encomendero de Simití señor don Rodrigo Duque de Montalvo la misma obra registrada a don Pedro Duran de Cogollo, encomendero también, como descendiente del primer encomendero de este pueblo. Otra obra que existe en la biblioteca nacional, es la Geografía Colonial de Sergio de Añez, publicada en 1674, que en una narración histórica dice: “El primer en encomendero de Simiti fue don Juan de Sortina y Vallejo ante quien se presento una grave apelación (sic) sobre linderos el año de 1542 y de la cual salieron enjuiciados los hermanos Cogollos.

Para sentar una verdad histórica se necesita tener documentos escritos o monumentos que confírmenlos hechos, y aunque estos documentos confirmativos de la fecha precisa de la fundación de Simití no existen, porque la mano destructora del tiempo así lo ha querido, si es lógico deducir, por las narraciones que hemos hecho, que la fundación de este tuvo lugar en el año 1537, máximo cuando la historia no hace mención de otra expedición conquistadora por las riveras del magdalena, después de la de Gonzalo Jiménez de Quesada, y que ya en 1542 había establecida en Simití gente civilizada.

Geografía[editar]

Panorámica de Simití Bolívar

La descripción del Esquema de Ordenamiento Territorial, vigente es la siguiente: El municipio de Simití se localiza a 7°, 57 minutos, 23 segundos latitud norte y a 73°, 56 minutos, 46 segundos latitud oeste; cuenta con una extensión de 1.238 Km2 y se ubica a una altitud de 45 metros sobre el nivel medio del mar. Limita al norte con el municipio de Morales (Bolívar), al occidente con Santa Rosa del Sur (Bolívar), al sur con San Pablo (Bolívar) y al oriente con el departamento de Santander contituyéndose el Río Magdalena en el límite interdepartamental.

El municipio está constituido por 13 corregimientos a saber: Cerro de Burgos, Campo Payares, San Blas, Monterrey, Garzal, San Luis, Ánimas Altas, El Diamante, El Paraíso, San Joaquín, Santa Lucía, Las Brisas y 84 veredas.

En la actualidad también hace parte de él el Corregimiento de Paredes de Ororia.

Panorama de simiti

Vías de comunicación[editar]

Aéreas: El municipio cuenta con una pista de aterrizaje o aeródromo llamado “Millán Vargas” que no está siendo utilizada por la inexistencia de demanda del servicio Simití.

Terrestres: Simití se comunica con vías terrestre con el municipio de Santa Rosa del Sur en 15 kilómetros aproximadamente y con San Pablo Bolívar a una distancia aproximada de 40 kilómetros.

Fluviales: La ciénaga de Simití comunica con una vertiente del rio Simití a través de un caño. Al llegar al rio Simití rio abajo comunica con el municipio de Morales, si continua rio arriba llega al rio Magdalena donde puede comunicarse con los municipios de San Pablo rio arriba y con el municipio de Gamarra, Cesar rio abajo.

Iglesia San Antonio De Padua de simiti bolivar

Economía[editar]

Está basada en agricultura, ganadería y pesca. Hasta 1950, era un importante centro de minería. Encontramos tierras muy fertiles para todo tipo de cultivos de clima cálido, tierras aptas para la ganadería, y un gran recurso hidrográfico para la pesca.

Ecología[editar]

El componente biótico del Municipio de Simití, se ve altamente reflejado en la notable intervención antrópica a que han llegado sus recursos naturales, especialmente el recurso vegetal que en los últimos años ha sido intervenido notablemente por la facilidad económica del beneficio de sus recursos. Además de lo anterior, las altas tazas de deforestación, y los cultivos lícitos e ilícitos en zonas de alta pendiente o de suelos pobres han ocasionado un progresivo deterioro a las condiciones naturales del componente biótico.

A nivel socioeconómico, los habitantes del municipio de Simití tienen su sustento en la explotación de los recursos naturales de la región, motivo por el cual, el principal sector productivo de beneficio es el Sector Primario considerado por los cultivos agrícolas de pancoger, la ganadería extensiva y la pesca artesanal.

Dentro del Diagnóstico biótico se tienen los mayormente impactantes, como son:

Bosques Naturales y Rastrojos. Corredores biológicos en zonas de cauces hídricos y áreas de inundación. Zonas Agropecuarias y de Extracción Minera

Fiestas Patronales de Simití[editar]

En Simití se celebran las fiestas patronales, entre el 13 y el 16 de diciembre, en honor a la virgen de la original, imagen misteriosamente hallada en la serranía de San Lucas en la cordillera central.

Este encuentro es reconocido en el ámbito regional y departamental por sus expresiones culturales, manifestaciones religiosas, el reinado de la simpatía y la presentación de diversas agrupaciones musicales.

También se encuentran diferentes festividades como las fiestas de San Simon: A lo lejos se escuchaba el tum tum de los tambores y la multitud de gente que venia bajando, bailando alrededor de un árbol frondoso adornado de mil colores y velas encendidas, crecía el espíritu fiestero del pueblo Simiteño y las calles se engalanaban con bailes de pilanderas, mojigangas y otras tantas tradiciones que se arraigaban en Simití: la madre de Simón, el bote, los disfraces, las caracolas y el muerto.

Una leyenda de las fiestas de san Simon y los carnavales es don Severiano Ortiz Rincón y un grupo de personas que dedicaba a disfrazarse y divertir a las personas del pueblo

Cultura[editar]

Simití está ubicado en la costa caribe, de cultura costeña, nuestra riqueza natural y cultural requiere ser reconocida no solo por las personas colombianas, sino por las personas del exterior que nos visitan, además es una gran oportunidad para que la den a conocer. No solo conocerán un sitio diferente sino que gozarán del contacto directo con la naturaleza y sus beneficios, la gente tan amable, la cultura, las costumbres, mitos y leyendas que se lleven lo mejor de nuestro municipio y en general otra imagen del pueblo colombiano.

iglesia de día

Percances[editar]

Se dice que en los años cuarenta hubo en Simití un incendio que acabó con medio pueblo, ya que sus casas eran del palma de vino.

El 12 de abril de 1999, el Vuelo 9463 de Avianca, un Fokker 50 de la aerolínea es secuestrado en pleno vuelo, el avión fue desviado hacia Simití donde tuvo que aterrizar, las 46 personas a bordo son secuestradas por el ELN, la aeronave cubría la ruta Bucaramanga - Bogotá.

Recientemente en el mes de junio del año 2012 le fueron robadas las ofrendas de oro que los feligreses donan a la virgen de la ORIGINAL por cada milagro que ella hace. Se dice que la persona que hizo este robo morirá con las manos disecadas y lo peor arruinada y apartada de DIOS y no podrá ser enterrada cristianamente porque morirá violentamente.

Turismo[editar]

Existe una gran diversidad de ejemplares en sitios en donde se conserva la vegetación arboleda, arbustica y cuerpos de agua. Entre algunas especies exóticas guacamayas, ardillas, tigrillos, iguanas etc. Se encuentran algunas especies catalogadas en la comunidad internacional como en vías de extinción tales manatíes, chigüiro, babillas, etc.

Cuenta Símití con una cienaga hermosa con tres islas centrales que dan una apariencia de herradura.

El Turismo en nuestro municipio tiene como propósito brindar al visitante la posibilidad de conocer y admirar nuestros paisajes y municipios, veredas, ríos, es una de las formas de dar a conocer y promocionar nuestros atractivos turísticos y la conservación ambiental.

Véase también[editar]

http://www.simiti-bolivar.gov.co/informacion_general.shtml

https://www.youtube.com/watch?v=TXdjit0A6jA