Chivor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chivor
Municipio de Colombia
Bandera de Chivor
Bandera
Escudo de Chivor
Escudo
Chivor
Chivor
Localización de Chivor en Colombia
Ubicación de Chivor en Boyacá
Ubicación de Chivor en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Oriente
Ubicación 4°53′16″N 73°22′06″O / 4.8877777777778, -73.368333333333


Coordenadas: 4°53′16″N 73°22′06″O / 4.8877777777778, -73.368333333333
• Altitud 1.803 msnm
Superficie 103 km²
Población  
• Total (DANE (2005)) 2.126 hab.
• Metropolitana 453 hab.
• Densidad 20,6 hab./km²
Gentilicio Chivoreño(a)
Alcalde Ana Yolanda Hernández Daza
Sitio web http://www.chivor-boyaca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Chivor es un municipio situado en el extremo sur oriente de la Provincia del Oriente, en el Departamento de Boyacá, Colombia. Cuenta actualmente con 2.126 habitantes y tiene una temperatura de 18 grados celsius.

Limita por el norte con el Municipio de Macanal; por el sur con en Departamento de Cundinamarca; por el oriente con el Municipio de Santa Maria; y por el occidente con el Municipio de Almeida.

Historia[editar]

En los orígenes prehispánicos de Chivor, estuvieron presentes las dos razas indígenas que poblaron éstos territorios: los Chibchas o Muiscas y los Caribes.

La palabra Chivor en lenguaje Chibcha significa “tierra verde y rica”. Los primeros pobladores llegaron en 1537 a Somondoco, municipio que integra al actual territorio de Sinaí, Chivor, Almeida y Macanal. En 1905 Chivor se crea la Inspección Departamental de Chivor y como municipio se erigió mediante Ordenanza Nº 023 del 16 de diciembre de 1990

Economía[editar]

Agrícola[editar]

La principal actividad económica del municipio de Chivor es la agricultura, predominando los cultivos de mora, lulo, maíz, yuca, plátano, caña de azúcar, papa, frutales, café.

Minera[editar]

Es el segundo renglón de la economía, especialmente la explotación de esmeraldas que son apetecidas a nivel nacional e internacional. A este sector se debe la presencia de la población flotante.

Ganadera[editar]

Es el tercer renglón de la economía; las especies más significativas son el ganado bovino, aves, porcinos y peces.

Comercial[editar]

En el área urbana existen 32 establecimientos comerciales, una bodega y un banco y en el área rural existen 13 establecimientos comerciales, los cuales en su mayor parte se centran en la zona esmeraldífera.

Microempresarial[editar]

Talleres de mecánica automotriz, latonería y pintura; talleres de ornamentación y confecciones de ropa; servicio de despulpado de fruta y tostadora de café.

Cultura y Turismo[editar]

Fiestas Patronales[editar]

La Patrona del municipio es la Virgen del pilar de Gualí, sin embargo, cabe anotar que la iglesia ubicada en el casco urbano tiene como patrón el Corazón de Jesús convirtiendo estas celebraciones en las más importantes.

Gastronomía[editar]

La comida típica más significativa de los chivoreños es la siguiente: La arepa, los tamales, los chicharrones de cuajada, la yuca y plátano en almíbar, bísceras con verduras y el picao, la chicha, el guarapo, la carne asada, se encuentra en algunas partes influenciada por la tradicional llanera y la gallina campesina que se convierte en un plato para celebrar ocasiones especiales o realizar homenajes.


Sitios de Interés Turístico y Cultural[editar]

Las Minas, la Virgen del Pilar, Vereda Gualí, el Pinal, Acueducto indígena – sequia, Cascada del 70, Cueva Mundial, Embalse la Esmeralda, Piedra del Púlpito, Puente Piedra o Cuerva del Infierno, Casa de Florencio Novoa (Fundador del Municipio), Casa Hotel La Macarena, Casa Hotel Valle de Tenza, Cuchilla de San Cayetano, Ludoteca Municipal y Cementerios indígenas.

Enlaces externos[editar]

Oficiales[editar]