Almeida (Boyacá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almeida
Municipio de Colombia
Bandera de Almeida
Bandera
Escudo de Almeida
Escudo
Almeida
Almeida
Almeida
Localización de Almeida en Colombia
Ubicación de Almeida en Boyacá
Ubicación de Almeida en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Oriente
Ubicación 4°58′14″N 73°22′43″O / 4.9705555555556, -73.378611111111


Coordenadas: 4°58′14″N 73°22′43″O / 4.9705555555556, -73.378611111111
• Altitud 1.925 msnm
• Distancia 141 km a Bogotá
Superficie 57,98 km²
Fundación 1889
Población 2.171 hab. (2005)
• Densidad 37,5 hab./km²
Gentilicio Almeiduno(a)
Alcalde Carlos Humberto Castañeda
Sitio web http://www.almeida-boyaca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Almeida es un municipio situado en el extremo sur oriente de la Provincia del Oriente, en el Departamento de Boyacá, Colombia. Se encuentra ubicado en inmediaciones del embalse la Esmeralda que abastece la Central Hidroeléctrica de Chivor, se comunica vía terrestre con el municipio de Guateque del cual dista 27,5 km.

Historia[editar]

El municipio fue fundado inicialmente en un vereda de nombre Yavir del municipio de Somondoco el 26 de abril de 1889, con el nombre de La santísima trinidad en honor a tres obispos de la región. Posteriormente fue cambiado el nombre por el actual Almeida, como tributo a los hermanos Almeida patriotas de la independencia que lucharon en la Batalla de Boyacá.

El 28 de agosto de 1906 se erigio como la Parroquia de la Trinidad. El 24 de septiembre de 1907 se efectúo la fundación Oficial por medio del Acuerdo Departamental No. 003 del 4 de julio de 1907, se erigía la Trinidad como Municipio y fue confirmado por el decreto nacional 605 del 4 de junio de 1908 bajo la Presidencia del General Rafael Reyes; siendo el cura parroco Enrrique Usares a quien se reconoce como el fundador.

Geografía[editar]

Almeida es un municipio situado en la Provincia del Oriente, en el Departamento de Boyacá, de topografía irregular, y por ello con diversidad agrícola y ecológica.

El municipio de Almeida se caracteriza por presentar fenómenos tectónicos intensos que afectaron todas las rocas presentes en la cuenca, los principales elementos estructurales están constituidos por los plegamientos que formaron anticlinales y Sinclinales amplios y simétricos (Sinclinal de La Cuya y Anticlinal de Almeida) y algunas pequeñas fallas, fracturas y lineamientos con orientación preferencial N 30 E. La evolución geológica del área es el resultado de importantes eventos ocurridos entre el paleozoico y el Cenozoico, periodos en los que se presentó el pliegue, fracturas y fallas de las diferentes rocas que afloran en el área dando origen a diferentes depósitos

El Municipio de Almeida Limita por el norte con los municipios de Garagoa y Macanal, sirviendo de límite el Río Garagoa y el embalse de la esmeralda; por el Sur con los municipios de Chivor y Guayatá, sirviendo como límite la cuchilla de San Cayetano; por el oriente con los municipios de Macanal y Chivor, sirviendo de límite la cuchilla de del alto de Tona y el embalse de la esmeralda; por el occidente con el municipio de Somondoco, sirviendo de límite la quebrada de Cuya. (ver mapa)[1]

Quebradas: Cuya, Chital, Arenal, Manzanos, Varal, Pozo, Potreros,, Rocha, Ancha, Seca, Centro, Barro Amarillo, Floresta, Cristalina, Umbavitay Guaneyes. Lagunas: Laguna Blanca, Clara y la Horqueta.

Otros datos del municipio son:

  • Extensión total: 57,98 Kilómetros cuadrados Km2
  • Extensión área urbana: 0,13 kilómetros cuadrados Km2
  • Extensión área rural: 57,85 Kilómetros cuadrados Km2
  • Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1925 metros sobre el nivel del mar
  • Temperatura media: 15,4 y 17,3 grados centígradosº C
  • Distancia de referencia: 125 km a Tunja y 142 km a Bogotá D.C.

Ecología[editar]

Existe gran diversidad de ecosistemas principalmente en la zona alta del municipio que comprendee la Cuchilla de San cayetano, límites con los Municipios de Chivor y Guayatá, donde se ubican el Cerro negro, Pico de la chula, Las flores y el Cerro del sauche, los cuales contienen especies como Oso de anteojos, zorrillos, ardillas, cerdos salvajes, tinajos, puerco espin, pavas y serpientes; flores silvestres como orquideas, helechos, siete cueros y árboles maderables como cedro y amarillo.

Economía[editar]

La economía se bas en la ganadería de doble propósito, la agricultura y la minería de agregados destinados al mantenimiento de la vías.

El número de cabezas de ganado asciende a 3.110 representadas en 1.100 machos y 2.010 hembras. La producción de leche promedio diaria en litros es de 1.500, con 500 vacas de ordeño. Otras especies pecuarias presentes en los sistemas de producción del municipio son: porcinos 345, ponedoras 3000 y pollo de engorde 20.000. Adicionalmente existe 111 estanques piscícolas, con especies de cachama, mojarra roja y la trucha.

La actividad minera consiste en la obtención de recebo para el mantenimieto de las vías. La explotación de esmeraldas no se aplica al municipio, por no encontrarse en la formación lutitas de Macanal.

La actividad comercial es baja por la vecindad con centros de comercio regionales, sin embargo en el municipio se comercializan algunos productos agropecuarios como el tomate, el fríjol, el maíz, carne y queso con los municipios de Guateque, Garagoa y la capital del país, donde a su vez se adquieren artículos para la canasta familiar e insumos para el agro.

Turismo[editar]

Dentro de los sitios turísticos del municipio se pueden mencionar los siguientes:

  • Embalse de la esmeralda
  • La Cuchilla de San Cayetano
  • Monumento del alto de Cristo Rey (sector sur occidental de la cabecera municipal)
  • Monumento al sagrado corazón (vereda Curiavaca Arriba)
  • Monumento a San Antonio ubicado en la vereda Rosal
  • El monumennto a San Judas Tadeo (salida a Chivor)
  • Monumento a la virgen del Carmen (salida a las Juntas)

Otros sitios de interés son: Ecocedros, centro recreacional en las riveras del embalse en la vereda Tibaita, los puentes colgantes peatonales, puente masato en la vereda Curiabaca Abajo y San Luis en la vereda de Belén, los miradores del Alto del Águila en la vereda Tona y el Cañón del Infierno en la vereda Yavir.

Referencias[editar]