Andes (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andes
Municipio de Colombia
Bandera de Andes
Bandera
Escudo de Andes
Escudo
Andes
Andes
Localización de Andes en Colombia
Ubicación de Andes en Antioquia
Ubicación de Andes en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Suroeste
Ubicación 5°39′20″N 75°52′49″O / 5.6555555555556, -75.880277777778


Coordenadas: 5°39′20″N 75°52′49″O / 5.6555555555556, -75.880277777778
• Altitud 1.360 msnm
• Distancia 121 km a SO de Medellín
Superficie 403,42[1] km²
Fundación 13 de Marzo de 1852
(162 años)
Erección 1853
Población 40.668[2] hab. (2011)
• Densidad 87,5 hab./km²
Gentilicio Andinos
Alcalde Part.conservador.pngElkin Dario Jaramillo Jaramillo 2012-2015
Sitio web www.andes-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Andes, Antioquia, Es la capital del Suroeste antioqueño además de su ciudad más poblada, es un Municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Betania, Hispania y Pueblorrico, por el este con los municipios de Jardín y Jericó, por el sur con el departamento de Risaralda y por el oeste con los departamentos de Chocó y Risaralda. Su cabecera dista 126 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia y posee una extensión de 403,42 kilómetros cuadrados. El Alcalde de Andes es el politico Conservador Elkin Jaramillo Jaramillo. Andes es célebre por ser la cuna del escritor, filósofo y periodista antioqueño Gonzalo Arango, fundador del movimiento nadaista; así como del ex gobernador de Antioquia,Mario Aramburo y de los congresistas Luis Horacio Gallón Arango y Juan Felipe Lemos Uribe, ambos miembros de la Cámara de Representantes de Colombia

Generalidades[editar]

  • Fundación: 1852
  • Erección en municipio: 1870
  • Fundador: Pedro Antonio Restrepo Escobar
  • Apelativos: Pueblo del Ensueño, Ciudad del Cóndor y Capital Comercial del Suroeste.

Andes está conformado administrativamente por 7 corregimientos, Tapartó, Santa Inés, Santa Rita, San José, Buenos Aires, San Bartolo y La Chaparrala. Tiene 63 veredas.[3] Por carretera se comunica con Medellín, con la población de Aguadas en el Departamento de Caldas, y con los municipios también antioqueños de Jardín), Betania, Hispania, Bolivar y Jericó.

Es tierra cafetera donde las viejas chivas o buses de escaleras además de ser un transporte público fueron declaradas patrimonio inmaterial del municipio por el Honorable Concejo Municipal. Su Parque Principal es amplio, concurrido, y en él se siente el palpitar de la tertulia y la actividad comercial que le dieron al Paisa fama de conversador y buen negociante. Es el centro comercial de la subregión y uno de los municipios más prósperos. Su infraestructura en finca hoteles, parques ecológicos y recreativos y lugares para la diversión nocturna son parte de los nuevos desarrollos turísticos de Andes, municipio que guarda en los inmensos árboles del Parque y en sus viejos balcones, toda la historia de la grandeza de Antioquia.

Reseña histórica[4] [5] [editar]

El territorio que ocupa el Municipio de Andes, fue descubierto a mediados del siglo XVI, época en la que hacia parte del distrito de Caramanta. Los Primeros Pobladores abandonaron prontamente esta comarca, y hasta el siglo XIX no se volvió a tener noticias de esta región. La iniciación del primer núcleo poblado de Andes aconteció de acuerdo con la tradición, en la siguiente forma: en 1805, los Envigadeños José María de la Calle y José María Restrepo, subieron por el San Juan en busca de minas y salados, y habían logrado los respectivos registros. Hacia el año de 1820 el indio Guaticamá, perseguido por las autoridades a causa de haber asesinado a su esposa, salió de la población chocoana de “El Chamí” y después de atravesar la cordillera se estableció en un punto que llamó “La Bodega”, dedicándose a trabajar la tierra. Vivió allí muchos años hasta que algunos indios siguieron su ruta y también fijaron allí su residencia. El Doctor Antonio Tascón, quien estuvo por la región “Cazando” indios, elogió su prodigiosa ferocidad y ello motivó la afluencia de algunas familias indias que fundaron allí su caserío con el nombre de “Gólgota”. Se afirma que el descubridor y explorador del rio San Juan, que riega el municipio, fue Marcos Tabares. Su informe en que ponderaba las riquezas auríferas de la vertiente del rio y la abundancia de fuentes saladas, atrajo nuevos colonos que aumentaron la población del incipiente caserío del “Gólgota”. Uno de los acompañantes del Señor Tabares, Don Ruperto Castañeda, descubrió en los Llanos de Santa Rita algunas fuentes saladas y las minas de oro que luego fueron denunciadas con los nombres de “La Soledad” y “San Antonio”. A consecuencia de estos descubrimientos, llegó la primera pareja blanca compuesta por don Manuel María Vélez y su esposa, doña Andrea Uribe de Vélez (tía del general Rafael Uribe Uribe). El descubrimiento de la mina “El Chaquiro” fue un acontecimiento que atrajo nuevos colonos, y así se fundó la aldea de Santa Rita. Señalan algunas historias que en el año de 1842, diez años antes de presentarse en estos lugares el principal fundador, se estableció en la tantas veces nombrada “Ciudad”, el señor Pedro Aramburo, quien más tarde prestó su cooperación a la fundación del este Municipio.

En un Principio, no hubo ninguna intención de fundar un pueblo en el actual territorio de Andes. Solamente había la preocupación de explotar las ricas minas de oro de veta y aluvión, ubicadas en su mayor parte en el corregimiento de Santa Rita[6]

Descripción y Características[7] [editar]

El municipio de Andes tiene una extensión de 403,42 Km2 (dato determinado por el nuevo P.B.O.T por análisis satelital) su cabecera está ubicada a 1.350 m.s.n.m. Posee una temperatura promedia de 22°C y alberga una población de 40.668 habitantes, de los cuales 18.503 pertenecen al área urbana y 22.165 se encuentran en el área rural. Cuenta con cinco (5) corregimientos bien consolidados y dos corregimientos en proceso de formación, los cuales están divididos en 63 veredas. Su principal centro urbano está situado al pie de un estribo montañoso que se desprende de la cordillera occidental y en un ángulo conformado por la confluencia del Río Docató o San Juan y el torrente de la Chaparrala. El terreno sobre el que descansa, al igual que la mayor parte de las poblaciones del suroeste, es de topografía desigual, sin embargo, este marco natural no ha impedido los constantes procesos urbanos ni el intercambio y vitalidad económica con el que es reconocido habitualmente en la región y en el municipio.

Símbolos[editar]

  • Bandera:

La bandera del municipio de Andes posee la siguiente forma y simbología: En la parte superior el color amarillo oro, simboliza la riqueza humana y aurífera del municipio. En la parte media va la faja de color blanco puro, representa la paz y la tranquilidad que ha caracterizado a la región y la riqueza de sus gentes. En la parte inferior, está la faja color verde montaña, representa la esperanza de un futuro mejor, simboliza la gran riqueza ecológica y agrícola de nuestro municipio.

  • Escudo:

En la región central cimera va la corona de la reina Katía, simbolizando el arraigo indígena. Representa el espíritu festivo de los andinos. Debajo de ésta, va el año de fundación del municipio, 1852, acompañada a ambos lados de lambrequines en representación de las guascas del guayacán, que simbolizan la galantería de esta flor y son aporte paisajístico en la flora municipal. En el cantón superior va el azul de los cielos y de sus fuentes hidrográficas del San Juan y la Chaparrala. También esta el perfil de las montañas, como patrimonio geológico del pueblo andino, representando los farallones del Citará y San Fernando. Como punto de honor está la cruz de cresta, elemento compositivo del santo sepulcro. En el cantón diestro inferior va el cuerno de oro como símbolo de altivez e hidalguía de sus gentes, del cual emanan frutos de café, producto de su riqueza agrícola. En el cantón siniestro inferior va la Ceiba centenaria, símbolo de la fundación de Andes, representando “El Obando” derribado. El emblema en cintas “SAN JUAN DE LOS ANDES”, recuerda el nombre del territorio andino antes de su fundación. El escudo tendrá forma española de doble ribete, enmarcado con los colores amarillo, blanco y verde.

  • Himno:

Autor: Germán Isaza Gómez

Letra:

Coro[editar]

Cantemos andinos, cantemos, De esta tierra su gloria sin par, De su raza su nombre laudemos El valor y pujanza ejemplar.

Estrofas[editar]

Tierra noble, gallarda, empujosa De esta máscula raza atrevida Con el hacha plasmaron tu vida Una vida rebelde y airosa.

Te fundaron esbeltos hidalgos De una estirpe ancestral castellana Que cambiaron su capa de iberos Por la noble rudez de la ruana.

En el cinto en lugar de la espada Afilado y brillante machete Y en las manos los callos del brete Y hacia el cielo la altiva mirada.

Demografía[editar]

Población Total: 40.668 hab. (2011)[8]

  • Población Urbana: 18.503
  • Población Rural: 22.165
  • Densidad de población: 1006 (Hab/Km2)
  • Tasa Bruta de natalidad: 9 por cada mil habitantantes (%)
  • Tasa Bruta de mortalidad: 4 por cada mil habitantes (%)
  • Tasa de crecimiento: 1,47 % por cada mil habitantes (%)

Distribución por sexo:

  • No. Hombres: 22980
  • No. Mujeres: 21298

Alfabetismo: 83.9% (2005)[9]

  • Zona urbana: 88.3%
  • Zona rural: 80.1%

Barrios[editar]

las manguitas, 23 de Mayo, Alameda, Avenida Medellín, Brisas de San Juan, Carlos E. Restrepo, Corid, El Centro, El Divino Niño, El Hoyo, Ferromesa, La Aguada, La Carcel, La Cuchilla,Sn vicente, Las Mercedes, Los libertadores, Maria Auxiliadora, Plaza de Ferias, San Francisco, San luis, San pedro, Vuelta del Río,Las acacias, Juan Pablo Segundo,Las Ceibas, Juan Pablo II.

Corregimientos[editar]

Buenos Aires, San José, Santa Inés, Santa Rita, Tapartó, San Bartolo y la Chaparrala.

Veredas[editar]

Alto Cañaveral, Alto Senón, Bajo Cañaveral, Brazo Seco, California, Cascajero, Egipto, El Barcino, El Cardal, El Cedrón, El Chispero, El Crucero, El Ignacio, El líbano, El Narciso, El Rojo, El Socorro, El Tapao, Guaimaral, Hoyo Grande, La Aguada, La Alsacia, La Argentina, La Avanzada, La Bodega, La Borraja, La Cedrona, La Clara, La Comuna, La Cristalina, La Ermita, La Esperanza, La Florida, La Legía, La Manuela, La Melliza, La Mesenia, La Meseta, La Pava, La Piedra, La Pradera, La Rochela, La Siria, La Soledad, La Solita, Las Colonias, Las Flores, Libanon, Media Luna, Monblan, Monblanc, Monteverde, Morro Seco, Orizaba, Palestina, Peñas Azules, Piamonte, Río Claro, Risaralda, San Agustin, San Antonio, San Bartolo, San Bartolo Capilla, San Bartolo La Esperanza, San Carlos, San Gregorio, San Hernando, San Julián, San Miguel, San Pedro Abajo, San Pedro Arriba, San Peruchito, San Perucho, Santa Elena, Santa Isabel, Valle Umbria, Villa Luz y Yarumal.

Salud[editar]

Datos dados en número de habitantes.[10]

  • Población afiliada al régimen contributivo: 8402 (atentidos por EPS)
  • Población afiliada al régimen subsidiado: 29093 (atendidos por ARS)
  • Población Vinculada sin régimen atribuido: 2500 (Afiliados al SISBEN que no cuentan con ARS)
  • Población sin vinculación: 4283 (No cuenta con atención por SISBEN, ARS o EPS)

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[9] del municipio es:

Economía[editar]


Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio; se destaca la ganadería vacuna, se explotan minas de oro y hay reservas carboníferas. Los principales cultivos son café (8.669 Ha), plátano y banano (2.305 Ha), caña (202 Ha), fríjol (131 Ha), maíz (82 Ha), yuca (42 Ha), frutales (25 Ha) y tomate (7.5 Ha).

El uso actual del suelo rural se distribuye en 28.17% en cultivos silvoagrícolas, 23.70% en potreros, 22% en reservas naturales, 18% en bosques protectores productores, 5.7% en rastrojos, 2.2% en cultivos semilimpios y densos y 0.23% en áreas urbanizadas.

La actividad pecuaria cuenta anualmente con un volumen de 4.933 bovinos, 1.702 equinos, 1.359 porcinos, 14.751 aves, 125 estanques piscícolas, 14 apiarios y 119 lombricultivos; la actividad minera se realiza mediante explotaciones de material de playa, balastro y extracción de oro sin inventario detallado; la actividad forestal es una de las mayores potencialidades del suelo, ocupa el 45.7 % del territorio.

Ecologia[editar]

  • El bosque natural, representa hoy en el municipio el 40 % del área total, es decir 17750.87 Ha aproximadamente. La mayoría de estos bosques se encuentran localizados en las partes altas de la vertiente occidental de la cordillera Occidental en límites con los departamentos de Chocó y Risaralda y son los que conforman Los Farallones del Citará y el Cerro de Caramanta: Por su gran extensión, su alta biodiversidad y principalmente por ser una Estrella Hidrográfica, allí nacen la mayoría de los ríos y quebradas que surten los acueductos veredales, corregimentales y municipal.

La gran variedad biogeográfica y ecológica de la región, permite suponer que la zona cuente con una alta biodiversidad de especies. La fauna Antioqueña se cataloga dentro de la fauna andina, correspondiente a la provincia brasilera, las principales especies reportadas son:

Mamíferos: Ardilla, zarigüeya, cuzumbo, conejo sabanero, conejo negro, erizo, guagua, guatín, taguar, oso hormiguero, perico ligero, perro de monte, tigrillo, venado, zorro.

Ofidios: Culebra cazadora

Anfibia: Sapo

Aves: Azulejo, águila, colibrí, gavilán, guacharaca, garrapatero, gallito de roca, loro, pájaro carpintero, pechirrojo, silga, toche, tulcán de tierra fría, pinche, pava de monte, soledad, sinsonte y turpial.

En la región de los Farallones del Citará se conserva una alta riqueza de aves y también de mamíferos. La Heterogeneidad del hábitat y al parecer la estabilidad del microclima contribuye a sustentar esta riqueza de especies, sin embargo estos ecosistemas son muy frágiles y no podrán soportar una excesiva extracción ni de productos vegetales y animales, ni de recursos minerales.

Vias de Comunicación[editar]

  • Aéreas:

Se reactivará a largo plazo el Aeroparque MARIO ARAMBURO únicamente como pista para atención de emergencias en el área de influencia regional.

  • Terrestres:

Su red vial rural cuenta con 270 km de vías y 520 km de caminos, la red vial urbana cuenta con 3.6 km de vías en asfalto, 4.2 km de vías en concreto, 3.3 Km de vías en adoquín, 3.2 km de vías en tierra y 3 km de vías peatonales.

  • El Sistema Vial Municipal está conformado por las vías:

1. La Vía Troncal del Café, de la red vial nacional.

2. Las vías Departamentales

Andes - Buenos Aires - Jericó:

Andes - San José - Pueblo Rico:

3. Las vías primarias

Vía Andes - Tapartó:

Vía Andes - Santa Rita - Santa Inés:

Vía Andes - La Piedra:

4. Las vías secundarias

5. Las vías terciarias

6. Los caminos de herradura

Fiestas[editar]

  • FiestasCatías, del 25 de octubre al 7 de noviembre, fiesta emblemática del distrito
  • Fiestas de la Virgen del Carmen, del 16 al 24 de julio
  • Nuestra Señora de las Mercedes, del 16 al 24 de septiembre
  • Semana de la Juventud, del 22 al 27 de julio
  • Aniversario Municipal, del 11 al 17 de marzo.
  • Celebración día de la independencia julio 20
  • Celebración de la Tercera Edad.

Sitios de interés[editar]

  • Parque Principal: Caracterizada por ser el centro de encuentro de la comunidad andina, perfecta para "tardear", con sus tradicionales mesas y sillas hacen del Parque Principal de andes el lugar preferido de encuentro para tomarse un tradicional tinto / Café
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes. El templo actual se inició en 1922. Tiene estilo gótico definido
  • Parque San Pedro: Caracterizado por ser el Centro de la Vida Nocturna del Municipio de Andes, es un parque que se encuentra Ubicado en el Barrio de Mismo Nombre, en las tardes una zona Calmada dedicada a la Tertulia entre los habitantes de sus alrededores transformándose en la noche en toda una Zona Rosa debido a la gran cantidad de Bares que posee.
  • Iglesia de San Pedro Claver, localizada en el barrio San Pedro.
  • Capilla del Divino Niño, localizada en el Barrio La Cuchilla.
  • Camiones de Escalera o "Chivas", declaradas patrimonio inmaterial del municipio. Estos vehículos, además de servir como transporte público, se han vuelto tan legendarios que ya incluso ciudades como Panamá los han adoptado para sus planes de turismo. Andes, hasta 2007, es el único lugar donde estos vehículos han adquirido categoría de patrimonio municipal inmaterial.
  • Monumento a la Madre: Distancia desde el Parque Principal en cuadras: 4, Esta obra descansa sobre un pedestal y tiene una placa en la que se puede leer: "La Redención del universo a un solo ser, la dilatación de un solo ser hasta Dios, he ahí la Madre". El monumento fue hecho por la Sociedad de Mejoras Públicas de Andes y fue ubicado allí el 4 de abril de 1940.
  • Monumento Al Salvador: Ubicado sobre una colina en la parte sur del casco urbano.

Patrimonio Natural:

  • Ecoparque Regional Mario Aramburo Restrepo
  • Parque Lineal San Juan la Chaparrala
  • Cascada Chorro Blanco. Situada en la vereda de El Cañaveral
  • Farallones del Citará. Situados en el corregimiento de Buenos Aires.
  • Chorros de Tapartó: Distancia desde la cabecera Municipal en Km: 16, Este paraje natural tiene cascadas en escala con pozos para baño y es un lugar apto para realizar caminatas ecológicas. Se ubica en el corregimiento de Tapartó, distante 30 minutos del casco urbano, a donde se puede llegar en una de las tradicionales "chivas" o buses escaleras para luego iniciar el recorrido a pie.

Información meteorológica[editar]

Temperatura máxima: 31,6 Temperatura mínima': 14,0

Precipitación:

  • Maximo: 236 mm
  • Minimo: 75,5 mm

Humedad relativa:

  • Maximo: 79%
  • Minimo: 75%%

Evaporación:

  • Maximo: 113,7mm
  • Minimo: 91,2mm mm

Personajes Ilustres del Municipio[editar]

Nacimiento: 18 de enero de 1931 en Andes Colombia, Defunción: 25 de septiembre de 1976 en Tocancipá, Colombia Ocupación: Escritor, periodista, Fundador del Nadaismo

Nacimiento: Andes, Antioquia, Colombia; 12 de agosto de 1962) Es un ex futbolista. Jugaba de delantero y actualmente es el Asistente Técnico de Santiago Escobar en el Atlético Nacional, club de la Categoría Primera A colombiana.

Nacimiento: Andes, 1859 Defunción: Quito, Ecuador, 1900 Escritor y periodista colombiano.

Nacimiento: Andes, 12 de Agosto de 1949 es un político colombiano, miembro de una influyente familia antioqueña, de la que hace parte su primo Álvaro Uribe Vélez, Ex-Presidente de Colombia. Uribe Escobar líder del Partido Colombia Democrática, ha sido Concejal, Diputado, Representante a la Cámara, Senador y presidente del Senado. Uribe Escobar esta condenado desde febrero de 2011 a prisión por el delito juzgado de concierto para delinquir agravado, parapolítica.

fue un jurista y político colombiano, nacido en Andes (Antioquia), en 1908, descendiente de inmigrantes vascos. Estudió Derecho en la Universidad de Antioquia (facultad de la que además fue profesor y decano), pero se graduó de la Universidad Nacional de Colombia. Hermano del también jurista y político Gabriel Aramburo Restrepo. Tras una fecunda carrera pública, falleció en la ciudad de Medellín en 1989.

Administrador de empresas, especialista en contratación estatal, Experto en Formulación, Elaboración y Evaluación de Proyectos y político colombiano. Elegido popularmente en las Elecciones legislativas de Colombia de 2014 para integrar la Cámara de Representantes. Entre Enero de 2008 y Diciembre de 2011 se desempeñó como Alcalde del Municipio de Andes (Antioquia)


Referencias[editar]

  1. Dato determinado por el Nuevo PBOT mediante análisis satelital
  2. PBOT del año 2012
  3. PBOT
  4. BERMUDEZ, Luis, Monografía de Andes. Esta es Antioquia. Pág 2
  5. Monografías de Antioquia. Documentos sobre la fundación de Pueblos. Pág. 28.
  6. OROZCO VÉLEZ, Luis Alfonso, et al, Andes Memoria Cultural, Secretaría de Educación y cultura de Antioquia, 1994
  7. MEJÍA ARAMBURO, John Jairo, Atlas de Andes, Tesis de Grado, Andes, ESAP, 1997
  8. Plan de Desarrollo "JUNTOS CONSTRUYENDO FUTURO"
  9. a b Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios
  10. [1]

Enlaces externos[editar]