Eliseo Payán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eliseo Payán
Eliseopayan.png

Presidential Seal of Colombia.svg
23º presidente de la República de Colombia
7 de enero de 1887-4 de junio de 1887
Predecesor José María Campo Serrano
Sucesor Rafael Núñez

Datos personales
Nacimiento 1 de agosto de 1825
Cali, Valle del Cauca.
Fallecimiento 30 de junio de 1895 (69 años)
Buga, Valle del Cauca.
Partido Partido Liberal Colombiano
Cónyuge Carmen Ospina Lenis
Profesión Político, Comerciante
[editar datos en Wikidata ]

José Eliseo Payán Hurtado (Cali, Gran Colombia 1.° de agosto de 1825 - 30 de junio de 1895 Buga, Colombia) fue un estadista, abogado, militar y político colombiano, quien ocupó la Presidencia de la República entre enero y junio de 1887. Su mandato se caracterizó por acercamientos a los liberales radicales y también es conocido por su carrera política en Buga y en el Cauca, futuro Valle del Cauca.

Trayectoria[editar]

Eliseo Payán Hurtado realizó sus primeros estudios en el Colegio Santa Librada de Cali. Posteriormente se graduó como abogado en la Universidad del Cauca. Ejerció el derecho en la ciudad de Buga, donde también se dedicó al comercio, a la justicia y a puestos administrativos. Fundó la Sociedad Democrática Bugueña y redactó el periódico "El Sentimiento Democrático" en Cali, en sociedad con Manuel Antonio Scarpetta y Ramón.

Carrera Política Temprana[editar]

Empezó su trasegar político en la Cámara Provincial del Cauca, donde se destacó por su brillante oratoria. Llegó al Congreso Nacional como representante del Cauca, entre 1854 y 1855. En el año 1854 participó en la lucha contra la dictadura del general José María Melo; ya tenía experiencias militares, pues en 1840 había participado en la Guerra de los Supremos, como miembro de las tropas del general José María Obando, contra el gobierno del Presidente José Ignacio de Márquez.

Gobernador del Cauca[editar]

El general Payán participó en la guerra cívil de 1860, de la mano del presidente caucano Tomás Cipriano de Mósquera, en contra del electo presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez. Al final de la guerra, Mosquera lo nombró gobernador de la provincia de Buga, y sólo un año después llegó a la gobernación del estado más grande y próspero de Colombia: el Cauca. Trasladó la capital de Popayán a Quibdó y ocupó este cargo de 1871 a 1876.

El general Payán intervino en la guerra civil de 1876 en defensa del gobierno del presidente Aquileo Parra, pero no actuó sino después del triunfo liberal de Los Chancos, por haber sido hecho prisionero por las fuerzas conservadoras. El general Julián Trujillo, jefe del ejército caucano, lo designó jefe de una división militar; se enfrentó a las fuerzas conservadoras de Antioquia y obtuvo un triunfo en el combate de Batero. En el año 1879 organizó un ejército para derrocar al gobernador del Cauca, apellidado Garcés, y le entregó el mando civil a Ezequiel Hurtado, quien fue elegido presidente del Estado del Cauca.

Vicepresidente[editar]

El 20 de agosto de 1881 recibió el máximo grado de la milicia de entonces que era el de general en jefe; y en el mismo año fue candidateado para la Presidencia de los Estados Unidos de Colombia; pero renunció en favor de Francisco Zaldúa. Por sus continuas diferencias con los radicales, durante la década del ochenta participó en el movimiento de la Regeneración y apoyó a Rafael Núñez. De 1882 a 1884 desempeñó la secretaría de Guerra.

En el segundo gobierno del presidente Núñez, en 1884-1886, se destacó por su defensa de la Regeneración; defendió al gobierno en la revolución radical de 1885, y venció a las tropas radicales en la batalla de Santa Bárbara de Cartago. El presidente Rafael Núñez lo consideró su principal aliado militar contra los radicales; así mismo, un gran defensor del movimiento de la Regeneración. El Consejo de Delegatarios, que se convocó para la aprobación de la Constitución Política de 1886, lo designó vicepresidente de la República en el año 1886.

Presidente de Colombia[editar]

Habiendo sido elegido también Gobernador del Cauca, tuvo que abandonar este cargo para dedicarse a la Presidencia de la República, ya que por quebrantos de Salud el presidente electo Rafael Núñez, no podía hacerlo. Ejerció la presidencia desde enero hasta junio de 1887, y nuevamente desde diciembre hasta el 8 de febrero de 1888, cuando reasumió el mando el presidente Núñez.

Recién asumido su mandato, decretó la libertad total de prensa en Colombia, hecho que despertó numerosas críticas y suspicacias. Eliseo Payán fue separado del cargo por sus contactos con los radicales liberales.

Legado[editar]

El Consejo suprimió la Vicepresidencia, considerándola perjudicial para las orientaciones políticas que siguieron en la Regeneración. En esos años, se llamó "payanización" a las orientaciones del vicepresidente contrarias a la política del presidente titular. El general Eliseo Payán fue desterrado de la capital; y, por último, se radicó en su hacienda de San Pedro en Buga Había contraído matrimonio con doña Carmen Ospina Lenis, con quien tuvo cinco hijos.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José María Campo Serrano
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
Enero de 1887
a Junio de 1887
Sucesor:
Rafael Núñez

.