María Elvira Pombo Holguín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Elvira Pombo

Bandera de ColombiaBandera de Portugal
Embajadora de Colombia en Portugal
15 de abril de 2019-8 de octubre de 2021
Predecesora Carmenza Jaramillo Gutiérrez
Sucesor Pedro Agustín Roa Arboleda (a. i.)
Alejandro Zaccour Urdinola

Bandera de ColombiaBandera de Alemania
Embajadora de Colombia en Alemania
28 de noviembre de 2017-14 de noviembre de 2018
Predecesora María Lorena Gutiérrez
Catalina Ávila Morales (a.i.)
Sucesor Hans Peter Knudsen

Bandera de ColombiaBandera de Perú
Embajadora de Colombia en Perú
1 de noviembre de 2013-27 de noviembre de 2017
Predecesor Luis Eladio Pérez
Sucesora Mónica Lanzetta Mutis

Bandera de ColombiaBandera de Brasil
Embajadora de Colombia en Brasil
19 de abril de 2010-30 de septiembre de 2013
Predecesor Tony Jozame
Sucesora Patricia Cárdenas Santa María

Información personal
Nacimiento 1 de junio de 1960 (63 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres Jaime Pombo Leyva
María Elvira Holguín Umaña
Familiares Diana Pombo (hermana)
Roberto Pombo (hermano)
Información profesional
Ocupación Diplomática
Empleador Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

María Elvira Pombo Holguín (Bogotá, 1 de junio de 1960) es una diplomática colombiana.

Se desempeñó como Embajadora de Colombia en Brasil, Perú, Alemania y Portugal.

Biografía[editar]

Inició su carrera en la diplomacia con la Dirección General de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en 1979. En 1981 se convirtió en segunda secretaria de la Embajada de Colombia en Viena. Posteriormente fue nombrada primera secretaria en esa embajada, puesto desde el cual comenzó a ejercer labores consulares, paralelamente a la representación alterna de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).[1]

En 1988 regresó a Colombia y trabajó en comisión en el Ministerio de Educación Nacional como enlace ante la Organización de Estados Americanos.[2]

En 1994, bajo el gobierno de Ernesto Samper, fue nombrada Cónsul General en São Paulo y en 1996 dirigió la reapertura de la Oficina de Promoción Comercial y Económica de Colombia en São Paulo, dirigiendo las negociaciones comerciales y la promoción de las exportaciones colombianas en Brasil.

Hacia 2007, en el gobierno de Álvaro Uribe fue nombrada presidenta de Proexport, entidad encargada de la promoción de exportaciones, inversiones y turismo de Colombia en el mundo.[2][3][4]

Para 2010, en el gobierno de Juan Manuel Santos es elegida Embajadora en Brasil, cargo del cual pasa a ser, octubre de 2013, Embajadora en Perú, ejerciendo este cargo hasta su nombramiento como Embajadora en Alemania en noviembre de 2017.[5][6]​ Fue embajadora en el país europeo hasta noviembre de 2018.[6]​ En marzo de 2019, en el gobierno de Iván Duque asumió la Embajada de Colombia en Portugal, cargo que ejerció hasta octubre de 2021.[1]

Su parentesco con la entonces canciller, María Ángela Holguín, le generó controversias en su designación.[5]

Familia[editar]

María Elvira es miembro de los círculos aristorcráticos de Bogotá, siendo integrante de las familias Pombo y Holguín, por sólo citar a su familia directa, ya que todas las líneas sanguíneas de su familia remontarían al siglo XVI, en ciudad como la propia Bogotá, y Popayán.

Es hija de Jaime Pombo Leyva y de María Elvira Holguín Umaña, siendo la menor entre 4 hermanosː Roberto, Germán y Diana Pombo Holguín.

La familia de su padre[editar]

Lisandro Leyva, uno de sus bisabuelos paternos.

Su padre era nieto materno del militar y político colombiano Lisandro Leyva Mazuera, quien a su vez era sobrino nieto del general Domingo Caycedo y Sanz de Santamaría, quien ejerció 11 veces la presidencia de Colombia. La abuela de su padre, Margarita Pereira, era sobrina del expresidente Salvador Camacho Roldán, lo que convierte a María Elvira en sobrina tataranieta de Camacho.

Jaime Pombo, a su vez tenía tíos influyentes, hijos de su abuelo Lisandroː De su abuela Margarita era sobrino del médico Lisandro Leyva Pereira.[7]​ De su abuelo, quien se casó en segundas nupcias con Elvira Urdaneta (tataranieta de Francisco Urdaneta, y sobrina tataranieta del expresidente Rafael Urdaneta), Jaime era sobrino de José Pablo y Jorge Leyva Urdaneta. Por esta línea, María Elvira es pariente de los hermanos Álvaro y Jorge Leyva Durán.[8]

Lino de Pombo, uno de sus tíos bisabuelos paternos.

La familia paterna de su padre, los Pombo, tampoco escapan al ojo públicoː Jaime era nieto de Zenón de Pombo O'Donell, hermano del excanciller Lino de Pombo y tío del artista Rafael Pombo Rebolledo, por lo que María Elvira sería sobrina nieta de Rafael y sobrina bisnieta de Lino de Pombo. Los hermanos Zenón y Lino eran, a su vez, hijos del abogado Manuel de Pombo, quien estaba casado con una noble hispano-irlandesa.[9]​ Sobrino de Zenón y Lino era el expresidente Julio Arboleda.[10]

El bisabuelo de María Elvira, Zenón, era cuñado del abogado Miguel Arroyo Hurtado, quien a su vez era hijo del prócer Santiago Arroyo y Valencia, sobrino del banquero Pedro Agustín de Valencia (de quien descienden los Valencia de Popayán, como el expresidente Guillermo León Valencia y su nieta Paloma Valencia).

La familia de su madre[editar]

Por otra parte, su madre era hija de Rafael Holguín Arboleda y de Clemencia Umaña de la Torre. Su padre era nieto del expresidente Jorge Holguín Mallarino, y de su esposa Cecilia Arboleda Mosquera (hija a su vez del expresidente Julio Aboleda y de Sofía Mosquera y Hurtado); a su vez era sobrino nieto del expresidente Carlos Holguín Mallarino.

Por esta línea, María Elvira es prima lejana de María Ángela Holguín[5]​, de Carlos Holguín Sardi, de Germán Holguín Zamorano, entre otros.

Referencias[editar]

  1. a b «Embajador de Colombia en Portugal». Embajada de Colombia en Portugal. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2021. Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  2. a b «El teflón de María Elvira Pombo en la diplomacia colombiana». Las2Orillas. 19 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2020. Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  3. «María Elvira Pombo, designada Embajadora de Colombia en Brasil». Revista Dinero (Bogotá: Grupo Publicaciones Semana). 9 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2012. Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  4. «María Elvira Pombo Holguín fue designada como Embajadora de Colombia en Brasil». El Tiempo (Bogotá: El Tiempo Casa Editorial). 9 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 21 de julio de 2019. Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  5. a b c «Dudas razonables en designación de embajadora en Alemania». El Nuevo Siglo. 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2017. Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  6. a b «Hojas de Vida - María Elvira Pombo Holguín». Función Pública. Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  7. «El Tiempo - Búsqueda en el archivo de Google Noticias». news.google.com. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  8. Espectador, El (9 de julio de 2022). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  9. Inés, Quintero; Victoria, Peralta (28 de diciembre de 2020). Vida cotidiana y familiar durante la Independencia: Correspondencia femenina en Nueva Granada y Venezuela, 1810-1830. Academia Colombiana de Historia. ISBN 978-958-5154-23-0. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  10. «Julio y Sergio Arboleda, dos grandes esclavistas colombianos». 18 de septiembre de 2021. Consultado el 4 de diciembre de 2023.