El Nuevo Siglo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Nuevo Siglo
El primer diario de análisis y opinión
Tipo Diario
Formato Tabloide
País Colombia
Sede Bogotá
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 1 de febrero de 1936 (como El Siglo)
1990 (relanzamiento como El Nuevo Siglo)
Fundador Laureano Gómez y José de la Vega
Género generalista
Ideología política conservatismo
Idioma Español
Editor Alberto Abello
Director Juan Gabriel Uribe
Sitio web http://elnuevosiglo.com.co/

El Nuevo Siglo es un periódico diario colombiano, fundado el 1 de febrero de 1936 (con el nombre El Siglo) por los conservadores Laureano Gómez y José de la Vega en Bogotá. En febrero de 2011 era dirigido por Juan Gabriel Uribe. Se concentra en información política y en opinión, y mantuvo una actitud crítica frente al gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez entre 2002 y 2010.

El Siglo[editar]

El 1 de febrero de 1936 fue fundado el diario conservador El Siglo por Laureano Gómez y José de la Vega. Durante sus primeros años, El Siglo fue un opositor férreo de la República Liberal.

En 1944 Laureano Gómez dejaba la co-dirección en manos de su hijo Álvaro Gómez Hurtado. De la Vega murió en 1945.

A pesar de ser conservador, el diario apoyó inicialmente a Jorge Eliécer Gaitán cuando el Partido Liberal decidía quién iba a ser su candidato a las elecciones presidenciales de 1946. Después, Laureano Gómez declinó su aspiración presidencial conservadora en favor de Mariano Ospina Pérez, que resultaría vencedor. Hernando Uribe Cualla asumiría la dirección del diario cuando Gómez fue nombrado ministro de relaciones exteriores. Tras el Bogotazo, el 9 de abril de 1948, ocasionado por el asesinato de Gaitán, la sede del periódico fue parcialmente destruida. En 1949 Gómez Hurtado reasumiría la dirección del diario.

En 1953, tras el golpe militar que derrocaría al entonces presidente Laureano Gómez, el flamante mandatario, general Gustavo Rojas Pinilla, ordenó el cierre de El Siglo el 4 de agosto de ese año, siendo director Belisario Betancur. El diario volvería a circular tras la caída de la dictadura el 10 de mayo de 1957.

A finales de los años ochenta, Gómez Hurtado, desde la dirección del periódico, impulsó la Asamblea Nacional Constituyente que redactaría la Constitución de 1991.

El Nuevo Siglo[editar]

Cuando Gómez Hurtado decidió lanzarse, por tercera vez, como candidato a la presidencia para las elecciones de 1990, lo sustituiría Rodrigo Marín Bernal, quien convirtió al entonces diario sábana en tabloide y lo rebautizaría El Nuevo Siglo.

Cuando estalló el escándalo del proceso 8.000, Gómez Hurtado se convirtió en uno de los más férreos opositores del cuestionado presidente Ernesto Samper. Tras el asesinato de Gómez en noviembre de 1995, Juan Pablo Uribe asumió la dirección, que compartiría con su hijo Juan Gabriel hasta el fallecimiento del primero en 2004.

Enlaces externos[editar]