Marie François Sadi Carnot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marie François Sadi Carnot
Mfscarnot.jpg

Francecoatofarms1898-2.png
4º Presidente de la Tercera República Francesa
3 de diciembre de 1887-25 de junio de 1894
Primer ministro   Maurice Rouvier (1887)
Pierre Tirard (1887-1888), (1889-1890)
Charles Floquet (1888-1889)
Charles de Freycinet (1890-1892)
Émile Loubet (1892)
Alexandre Ribot (1892-1893)
Charles Dupuy (1893), (1894)
Jean Casimir-Perier (1893-1894)
Predecesor Jules Grévy
Sucesor Jean Casimir-Perier

Datos personales
Nacimiento 11 de agosto de 1837
Limoges, Alto Vienne Flag of France.svg Francia
Fallecimiento 25 de junio de 1894 (56 años)
Lyon Flag of France.svg Francia
Partido Republicanos de Izquierda
Cónyuge d:q3009716
Profesión Ingeniero civil y político
Alma máter Liceo Condorcet
École polytechnique
[editar datos en Wikidata]

Marie François Sadi Carnot (Limoges, 11 de agosto de 1837 - Lyon, 25 de junio de 1894), conocido simplemente como Sadi Carnot, fue un político francés, presidente de la Tercera República de Francia de 1887 hasta su asesinato en 1894.

Vida Temprana[editar]

Sadi Carnot pertenecía a la famosa familia de los Carnot. Era nieto del célebre matemático y político Lazare Carnot, organizador de la defensa de la Revolución francesa frente a sus enemigos; y sobrino de Nicolas Léonard Sadi Carnot, fundador de la Termodinámica, conocido igualmente como Sadi Carnot y en cuyo honor recibió ese mismo nombre. Su padre, Lazare Hippolyte Carnot, fue un igualmente influyente estadista.

Carnot nació en Limoges en 1837. Como era habitual en la familia, recibió una educación técnica, formándose en la École Polytechnique y en la École des Ponts et Chaussées como ingeniero civil. Tras haber destacado en sus estudios, entró en el cuerpo de ingenieros del estado. El republicanismo de su familia, del que él hacía gala, le valió que en 1870 fuera encargado por el gobierno de defensa nacional de la organización de la resistencia en los departamentos de Eure, Calvados y del Bajo Sena y fue nombrado prefecto del Bajo Sena en enero de 1871. El mes siguiente fue elegido miembro de la Asamblea Nacional por el departamento de Côte-d'Or, iniciando así una fulgurante carrera política. En agosto de 1878 fue nombrado secretario del ministro de obras públicas, y en septiembre de 1880 él mismo fue nombrado ministro de obras públicas. En abril de 1885 pasaría a ser ministro de finanzas, cargo que ostentaría durante las administraciones de Ferry y Freycinet, hasta diciembre de 1886.

Presidencia[editar]

Cuando los escándalos de Daniel Wilson provocaron la caída de Jules Grévy en diciembre de 1887, la reputación de integridad y el prestigio familiar de Carnot le valieron la candidatura a Presidente de la República, obteniendo los apoyos clave de Georges Clemenceau y otros que le permitieron ser elegido por 616 de 827 votos en la Asamblea Nacional. Carnot asumió la presidencia en un momento crítico, cuando la república estaba siendo agitada y atacada por el General Boulanger de manera casi pública.

Marie François Sadi Carnot

La presidencia de Carnot fue tremendamente popular entre el público. La firme decisión de acabar con la insubordinación y desestabilización a la que Boulanger estaba sometiendo a la república le ayudaron a aumentar su popularidad. Su bien elegida participación en actos públicos, siendo uno de los primeros políticos en emplear las inauguraciones como modo de aumentar su popularidad, le ayudaron a mostrarse como una sólida figura frente a la de Boulanger. Cuando en 1889 éste fue finalmente exiliado, Carnot aprovechó las circunstancias para sumarse igualmente los tantos de dos celebraciones públicas especialmente relevantes que ocurrieron ese año: la celebración del centenario de la Revolución francesa y la inauguración de la Exposición Universal de París ese mismo año (en la que se construyó la Torre Eiffel). El éxito de ambas maniobras redundó no sólo en su ratificación como uno de los Presidentes más populares de Francia, sino que fue interpretado como un ratificación popular de la República Francesa hasta entonces amenazada. Eso no impidió, empero, que la presidencia de Carnot estuviera marcada por la continua caída de gabinetes de ministros, por el estallido de la acción socialista, el inicio del antisemitismo político que culminaría en el Caso Dreyfus. No obstante, la única crisis seria del momento que Carnot tuvo que abordar fue el Escándalo de Panamá de 1892, que, aunque dañó gravemente el prestigio del estado, incrementó el respeto hacia su cabeza, el propio Carnot, cuya integridad quedo incólume.

Carnot estaba en el cénit de su popularidad cuando, el 24 de junio de 1894, tras haber dado un discurso durante la celebración de un banquete público en Lyon, en el que insinuó que, pese a su popularidad, no se presentaría a la reelección, fue acuchillado por un anarquista italiano llamado Sante Geronimo Caserio. Carnot murió a consecuencia de las heridas poco después de la medianoche del 25 de junio. Su asesinato causó una profunda conmoción en Francia; su prestigio y popularidad hicieron que Carnot fuera honrado con un elaborado funeral público en el Panteón de París, donde fue enterrado.


Predecesor:
Jules Grévy
Francecoatofarms1898-2.png
Presidente de Francia

1887–1894
Sucesor:
Jean Casimir-Perier