Charles Dupuy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Dupuy
Dupuy.jpg

Armoiries république française.svg
Primer Ministro de Francia
4 de abril-3 de diciembre de 1893
Presidente Marie François Sadi Carnot
Predecesor Alexandre Ribot
Sucesor Jean Casimir-Perier

30 de mayo de 1894-26 de enero de 1895
Presidente Marie François Sadi Carnot
Jean Casimir-Perier
Félix Faure
Predecesor Jean Casimir-Perier
Sucesor Alexandre Ribot

1 de noviembre de 1898-22 de junio de 1899
Presidente Félix Faure
Émile Loubet
Predecesor Henri Brisson
Sucesor Pierre Waldeck-Rousseau

Datos personales
Nacimiento 5 de noviembre de 1851
Le Puy-en-Velay Flag of France.svg Francia
Fallecimiento 23 de julio de 1923 (71 años)
Ille-sur-Têt Flag of France.svg Francia
Partido Republicanos de Izquierda
Profesión Profesor y político
[editar datos en Wikidata ]

Charles Alexandre Dupuy (1851-1923) fue un hombre de estado francés y tres veces primer ministro.

Biografía[editar]

Nació en Le Puy-en-Velay, en el departamento del Haute Loire, siendo su padre un oficial de baja graduación. Tras un período como profesor de filosofía en provincias fue designado inspector educativo, obteniendo un conocimiento útil sobre las necesidades del sistema educativo francés. En 1885 fue elegido para la cámara por los republicanos oportunistas. Después de actuar como reportero para el presupuesto de Instrucción Pública se convirtió en ministro del ramo en 1892, durante el mandato de Alexandre Ribot. En 1893 fue primer ministro, formando su propio gabinete y ocupando también la cartera de Interior, pero dimitió en noviembre del mismo año y el 5 de diciembre fue elegido presidente de la cámara. Como anécdota cabe decir que durante su primera semana en el cargo un anarquista, Vaillant (que había conseguido acceder a la cámara), lanzó una bomba contra el presidente, a lo que Dupuy respondió de forma calmada "Señores, la sesión continúa", ganando mucho crédito.

Volvió a ser primer ministro en mayo de 1894, además de ministro del Interior, estando al lado del presidente Carnot cuando éste fue apuñalado hasta la muerte en Lyon. Entonces se postuló para la presidencia, pero fue derrotado y permaneciendo como primer ministro hasta enero de 1895; durante su mandato Alfred Dreyfus fue arrestado y condenado, y la sombra de dicho caso se lanzó sobre Dupuy y otros miembros de su gobierno, pero tras la remisión del caso a la corte de casación por Henri Brisson, formó un gobierno de concentración republicano.

En vista de la posibilidad de que la corte de casación decidiese en favor de Dreyfus, se pensó que el nuevo gabinete de Dupuy sería lo bastante fuerte para reconciliarse con la opinión pública con el resultado; pero, para sorpresa de muchos, Dupuy propuso una ley transfiriendo la decisión a una corte formada por todas las secciones de la corte de casación. Este acto arbitrario, fue utilizado como un intento de mantener la resolución de la corte marcial. En el ínterin el presidente Félix Faure (que era detractor de Dreyfus) murió, y la ascensión a la presidencia de Émile Loubet ayudó a aplacer a la oponión pública. El pleno de la corte de casación decidió que debería haber una nueva corte marcial, a la vez que Dupuy dimitió (junio de 1899). En 1900 fue elegido senador por Haute Garonne

Aunque ninguno de sus mandatos fue exitoso, sirvió en su posición de primer ministro, como presidente en funciones en tres ocasiones.