Alfred Dreyfus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfred Dreyfus.
Luis Mitelberg (1919-2002), Homenaje al capitán Dreyfus, 1986-88. Museo de Arte y de Historia del Judaísmo, París.[1] Estatua dedicada al capitán judeo-francés Alfred Dreyfus, cuyo caso tuvo una gran repercusión en sociedad francesa y europea de la época. Nótese el contraste entre el sable quebrado y la erguida actitud corporal de la figura.

Alfred Dreyfus (Mulhouse, Francia, 9 de octubre de 1859 - París, Francia, 12 de julio de 1935) fue un mlitar francés conocido por el Caso Dreyfus.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una acaudalada familia de origen judío dedicada a la fabricación de textiles, que abandonó Alsacia cuando esta región fue anexionada por Alemania tras la Guerra Franco-Prusiana (1871). En 1872 opta por la ciudadanía francesa y decide dedicarse a la carrera militar, con el deseo de ver reintegrada Alsacia a Francia.

En 1882 entra en la École polytechnique, decidido a emprender la carrera militar, alcanzando el grado de oficial de artillería. Asciende a capitán en 1889; en 1890 entra en la Escuela de Guerra y en 1893 en el Estado Mayor del Ejército en el Ministerio de la Guerra francés, momento en el que surgen falsas acusaciones de espionaje -el famoso Caso Dreyfus-, que le mantienen apartado del ejército y recluido en la Isla del Diablo, hasta que en 1906 es exonerado y reintegrado en el ejército con todos los honores, retirándose con el grado de comandante.

En 1914, ya teniente coronel, toma el mando de una unidad de reaprovisionamiento en el curso de la Primera Guerra Mundial. Tras la paz, regresó a su retiro hasta su muerte en 1935, a los 75 años de edad.

El caso Dreyfus y el antisemitismo[editar]

El caso Dreyfus tuvo como origen un error judicial,[2] [3] sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo, en el que la víctima fue el capitán Alfred Dreyfus, de origen judío-alsaciano, y que durante doce años, de 1894 a 1906, conmocionó a la sociedad francesa de la época, marcando un hito en la historia del antisemitismo.

La revelación del escándalo en Yo acuso (J'accuse), un artículo de Émile Zola en 1898, provocó una sucesión de crisis políticas y sociales inéditas en Francia que, en el momento de su apogeo en 1899, revelaron las fracturas profundas que subyacían en la Tercera República Francesa. Dividió profunda y duraderamente a los franceses en dos campos opuestos, los dreyfusards (partidarios de Dreyfus) y los antidreyfusards (opositores a Dreyfus). Reveló también la existencia en la sociedad francesa de un núcleo de violento nacionalismo y antisemitismo difundido por una prensa sumamente influyente. El caso se convirtió en símbolo moderno y universal de la iniquidad en nombre de la razón de Estado.[4]

Referencias[editar]

  1. La escultura exibida en el Musée d'Art et d'Histoire du Judaïsme es copia fiel del original realizado en bronce, titulado « Hommage au capitaine Dreyfus », y que se encuentra en la Square Pierre-Lafue de París. La copia que pertenece al mencionado museo se exhibe en el patio del Hôtel de Saint-Aignan desde 2008 (La France célèbre Alfred Dreyfus, La Croix, Francia, 11 de julio de 2006 (accedido 30 de diciembre de 2013).
  2. Voire un «crime judiciaire» selon Bredin, L'Affaire, Fayard, 1984 et Vincent Duclert, Biographie d'Alfred Dreyfus, Fayard, 2006
  3. Lire aussi le discours du ministre français de la justice, Pascal Clément, du 12 juin 2006
  4. Guy Canivet, premier président de la Cour de cassation, De la Justice dans l'affaire Dreyfus, p. 15

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]