Gabriel Séailles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Séailles con su hija.

Gabriel Jean Edmond Séailles (París, 27 de junio de 1852 - 16 de septiembre de 1922) fue un filósofo francés pacifista y activista civil en defensa de los derechos del hombre (derechos humanos), las Universidades Populares y la escuela laica. Estuvo muy comprometido defendiendo la inocencia de Alfred Dreyfus en el Caso Dreyfus. También fue un especialista en arte.[1]

Notas biográficas[editar]

Séailles nació en París el 27 de junio del año 1852.

Fundador de la Liga de los Derechos Humanos (ligue des droits de l’homme) y el primer presidente de la Federación de Universidades Populares de Francia. Se doctoró con la tesis "El genio de la técnica". Fue profesor en la Universidad de París (Sorbona) sucediendo a Paul Janet en la cátedra de filosofía. Fue amigo de Anatole France, Carrière. Simpatizaba con las ideas socialistas y fue un admirador de Jean Jaurès.

Actividad civil[editar]

Caso Dreyfus 1894-1906[editar]

Escribió en el testimonio de Émile Zola convirtiéndose en defensor de la inocencia de Alfred Dreyfus en el conocido como Caso Dreyfus.

Liga de los Derechos Humanos[editar]

En 1898, junto a otros intelectuales, fundó Liga de los Derechos Humanos.

Librepensamiento y Universidades Populares[editar]

Varias veces presidió la Conferencia internacional del librepensamiento y fue un promotor de las Universidades Populares llegando a presidir la Federación de Universidades Populares.

Escuela Laica[editar]

Junto a Ferdinand Buisson fue un activista de la escuela laica así como del derecho de los pueblos al bienestar y a la paz.

Pacifista contra la primera guerra mundial[editar]

Declarado pacifista en contra de la participación de Francia en la guerra de 1914 (Primera guerra mundial) defendería el derecho a su integridad, la nacionalidad, la defensa de la Sociedad de Naciones.

Fue atacado, junto a muchos otros intelectuales como Jean Jaurès, Seignobos, Émile Durkheim, llegándose a reclamar su encarcelamiento[2]

Obra de Séailles[editar]

  • 1892 - Leonardo da Vinci
  • 1896 - Ernest Renan, biografía psicológica
  • 1900 - Eugène Carrière: l’homme et l’artiste (Eugene Carriere: El hombre y el artista)
  • 1903 - Les Affirmations de la Conscience Moderne (Las afirmaciones de la conciencia moderna)
  • 1904 - Éducation ou Révolution
  • 1905 - La Philosophie de Charles Renouvier[3]
  • 1920 - La philosophie de Jules Lachelier (La filosofía de Julio Lachelier)

Obra sobre Séailles[editar]

  • 1985-1986 - Christophe Charle, Les professeurs de la faculté des lettres de Paris. París, CNRS, 2 vols.

Referencias[editar]

  1. Biografía en la Página del College Gabriel Séailles por Louis Lagravère
  2. Véase extractos de un artículo en la revista bimensual The Independent de julio 15 de 1913: Séailles, Seignobos Durkheimet, a la cárcel! ¿Qué se espera para arrestar a los líderes de la lucha contra los teóricos franceses de traición ante el enemigo, a la cobardía de los profesores Jaurés, el Seignobos la Séailles?. Es necesario poner fin rápidamente con la escoria de la Sorbona, el Parlamento y el Ghetto. ... Los ministros de la República siguen fingiendo ignorar que el Sr. Séailles es un traidor, que Seignobos es un traidor, que los intelectuales de la Sorbona son traidores. La única guerra es... ser liberado de la dominación de los Judios arrogante, metecos, la plutocracia cosmopolita y la masonería internacional. ... Hay actualmente Francia treinta personas de las castas intelectuales burguesas que deben envíarse a la Guyana en el próximo convoy de los condenados
  3. Classic Encyclpedia

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

En francés
En español