Error judicial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un error judicial es una categoría de abuso a los derechos humanos y, según definición de lo que uno podría llamar estado de derecho, una infracción judiciaria cometida generalmente por órganos estatales judiciales contra privados que pide (exige) indemnización[1] de/para la víctima del mismo error. Entre los casos más famosos de error judicial se cuenta el caso de Alfred Dreyfus.

Max Hirschberg, entre otros, nos ofrece una categorización relativamente sistemática de los posibles errores en la jurisprudencia.[2]

En numerosos ordenamientos nacionales, la constatación del error judicial da lugar al derecho a percibir una indemnización. Tal derecho se ve reconocido en el ámbito del Consejo de Europa por el Protocolo nº 7 a la Convención Europea de Derechos Humanos .

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Daniela Cueto Contreras. "Indemnización por Error Judicial" Tesis, orientación: Rodrigo Coloma Correa, diciembre, 2005. Universidad Católica de Temuco, Escuela de Derecho.
  2. Max Hirschberg. La sentencia erronea en el proceso penal. Traducción del alemán por Tomas A. Banzhaf. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa America, 1969.