Universidad de Talca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Talca
Utalca.svg
Escudo de la Universidad
Sigla UTalca - Utal
Lema Te conecta al mundo
Tipo Tradicional Estatal
Fundación 1981 6 de junio de 1981 (33 años)
Localización
Dirección Avenida 2 Norte #685
Bandera de Chile Talca, Chile
Otras sedes Talca, Santiago, Curicó, Santa Cruz (Chile), Linares
Academia
Estudiantes 8 652 (2012)
 • Pregrado 7 229 (2012)
 • Postgrado 1 423 (2012)
Colores académicos      Carmesí
Administración
Rectorado Álvaro Rojas Marín
Funcionarios 312 (2012)
Sitio web
www.utalca.cl
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad de Talca es una universidad estatal chilena, con sede en la ciudad de Talca, Región del Maule.

Es miembro de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, y una de las dieciséis universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, la cual pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Su Casa Central se encuentra en Talca, Chile. capital de la VII Región, distante a 250 kilómetros al sur de Santiago.

Posee cerca de siete mil alumnos en 24 carreras de pregrado. Cuenta con 25 programas de postgrado: 20 Magísteres, 5 doctorados y realiza 4 programas de especialización. Cuenta con un Campus en la localidad de Los Niches, cerca de Curicó, donde se encuentra la Facultad de Ingeniería. En la ciudad de Santiago posee dos campus, uno en la comuna de Providencia y otro en San Joaquín. En la ciudad de Linares posee una sede provisional desde 2014, proyectándose construir un campus en 2015.[1] También posee un instituto profesional, el Instituto Tecnológico Colchagua.

La Universidad de Talca figura como la quinta universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC,[2] cuarta a nivel nacional según ranking mercurio 2013,[3] primer lugar en calidad académica ranking revista Qué Pasa[4] y en el noveno lugar del ránking QS World University.[5] En el ranking 2011 del QS World University Ranking[6] se ubicó en el puesto 71 a nivel latinoamericano y novena a nivel nacional. Además se encuentra en el primer lugar[7] del ranking fundación Pro Acceso sobre transparencia universitaria con un porcentaje de cumplimiento del 94%.

Historia[editar]

Casa Central de la U. de Talca.

La historia universitaria en la ciudad de Talca se inicia en 1963, cuando la entonces Universidad Técnica del Estado inaugura una sede en esta ciudad en Av. Colín. Cuatro años más tarde, en 1967, la Universidad de Chile inaugura su sede, respondiendo a un largo anhelo de la comunidad[8] .

En 1981, durante el Régimen Militar, se desconcentran ambas sedes y se funden, dando origen a la Universidad de Talca[8] .

En 1995, la universidad traslada las carreras que tenía en el edificio de Av. Colín a su nueva sede en la ciudad de Curicó[9] .

En 2005 inaugura su tercera sede, en la ciudad de Santiago.

En 2007 inaugura el Instituto Colchagua en la ciudad de Santa Cruz.

En 2013 inaugura un nuevo campus en Santiago, con cuatro carreras en la comuna de San Joaquín.

En 2014 inaugura un nuevo campus en Linares, cuyo edificio definitivo empieza a construirse a mediados de ese año para quedar listo en 2015. Asimismo, abrió una subsede en la ciudad de Constitución.

Organización[editar]

Antigua biblioteca de la Universidad de Talca.

La Universidad de Talca cuenta con cuatro sedes:

  • Campus Talca, ubicado en el acceso norte a Talca (Av. Lircay).
    • Casa Central, ubicada en Uno Norte esquina Uno Poniente, centro de Talca.
  • Campus Curicó, ubicado en el camino que une Curicó con la localidad de Los Niches.
  • Campus Santiago:
  • Campus Santa Cruz, salida sur (camino a Teno).
  • Campus Linares, provisoriamente en el Liceo Diego Portales (Maipú esquina Carmen).

Facultades[editar]

  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Ciencias Empresariales
  • Facultad de Ciencias Forestales
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Psicología

Escuelas[editar]

Campus[editar]

Casa Central

Biblioteca del Campus Talca, inaugurado en 2012.

Ubicada en la esquina de 2 Norte con 1 Poniente, en el antiguo edificio del Servicio de Seguro Social. Funcionan allí la Rectoría y las Vicerrectorías de Administración y Finanzas y de Extensión y Comunicaciones. También aloja el Centro de Extensión "Pedro Olmos Muñoz", las Salas "Giulio Di Girólamo" y "Emma Jauch", la Galería de Arte Contemporáneo de la Universidad y las emisoras de la universidad.

Campus Talca

Ubicado en el acceso norte a la ciudad de Talca, en lo que alguna vez fue la sede Talca de la Universidad de Chile, cuenta con una superficie cercana a las 90 hectáreas. En este Campus se sitúan los edificios que albergan las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales, Ciencias Empresariales, Psicología y Ciencias de la Salud. A ellos se suman las modernas instalaciones de Vicerrectorías, Institutos, Centros Tecnológicos y de Investigación, unidades administrativas y de servicios.

También allí se encuentran el Parque de las Esculturas y la Biblioteca Central, de 2.200 metros cuadrados, cafeterías, salas de estudio, laboratorios, y el Jardín Botánico, proyecto que desarrolla esta casa de estudios.

Campus Curicó

Distante 65 kilómetros al norte de Talca y ubicado al oriente de la ciudad de Curicó, en el camino a Los Niches.

En este Campus se imparten las carreras de Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Civil en Minas recientemente incorporada el año 2012, todas dependientes de la Facultad de Ingeniería. Además, en el Campus Curicó, los alumnos de pregrado tienen a su disposición laboratorios de última generación, el más moderno gimnasio de la zona para la práctica de deportes y una biblioteca, construida con aportes del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior, MECESUP.

En Postgrado se imparte el Magíster de Gestión de Operaciones, Magíster en Ingeniería Industrial, el Doctorado en Ciencias Aplicadas

En pleno centro de Curicó, la Universidad de Talca posee un edificio destinado a la realización actividades culturales. El principal objetivo de esta unidad es contribuir al desarrollo de las artes, las letras y la ciencia de la provincia de Curicó, mediante exposiciones, conciertos y conferencias.

Campus Santiago

La Universidad de Talca también dispone de dos campus en Santiago de Chile. Uno está ubicado en Québec 415, esquina Condell, en la comuna de Providencia. El otro se ubica en la comuna de San Joaquín, en la calle Santa Elena, entre las estaciones Ñuble y Rodrigo de Araya pertenecientes a la Línea 5 del Metro de Santiago.

En el edificio de la sede de Providencia desarrollan sus actividades el Centro de Estudios Constitucionales, el Centro de Estudios de Derecho Penal, un Centro de Extensión Cultural y también se imparten programas de postgrado y a partir del 2012 se incluyeron 2 carreras de pregado las cuales son Contador Público y Auditor y Derecho.

A partir de 2013 en San Joaquín se encuentran las carreras de Contador Público y Auditor, Derecho, Ingeniería Comercial y Ciencias Políticas y Administración Pública, siendo esta última la primera vez que se dicta en la Universidad de Talca.

Campus Linares

Campus provisional de Linares.

Hay dos épocas del campus Linares: la primera fue a mediados de los '80, cuando se instaló la Universidad en el Liceo Juan Ignacio Molina (actual Liceo Bicentenario Valentín Letelier) en el pabellón de calle Yumbel esquina V. Letelier. Esta sede duró unos pocos años cerrándose a inicios de la década de los '90.

En 2012, se anunció la reapertura de esta sede para esta ciudad tras varias gestiones de autoridades locales y parlamentarias. En 2013 se anuncia que se inició el proyecto para la construcción del edificio definitivo del campus en el sector oriente de la ciudad, al lado del Colegio de los Salesianos[10] .

En 2014 el campus Linares (re)inició sus actividades funcionando provisionalmente en el Liceo Técnico Diego Portales (ex Escuela 3), ofreciendo las carreras profesionales de Contador Público y Auditor y Pedagogía para Enseñanza Media en Matemáticas y las carreras técnicas de Técnico Superior en Viticultura, T.S. en Fruticultura y T.S. en Administración Agrícola.

Paralelamente, dependiendo de este campus se abrieron dos carreras técnicas en la ciudad de Constitución, que son Técnico Superior en Electrónica Industrial y T.S. en Mecánica Industrial[11] .

Instituto Tecnológico Colchagua[editar]

Ubicado en la ciudad de Santa Cruz (VI Región), se ofrece como una alternativa de formación de profesionales en el área de la vitivinicultura. Una característica especial es que, a diferencia de otros institutos profesionales dependientes de universidades, éste se considera para todos los efectos como parte de la universidad, por lo que sus alumnos son también alumnos de ella.

Institutos[editar]

  • Instituto de Ciencias Biológicas
  • Instituto de Matemática y Física
  • Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
  • Instituto de Química de los Recursos Naturales
  • Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”
  • Programa de Idiomas

Centros Tecnológicos[editar]

  • Centro de Geomática
  • Centro de Investigación y Transferencia en Riesgo y Agroclimatología
  • Centro Regional de Tecnología e Industria de la Madera
  • Centro Tecnológico de la Vid y el Vino
  • Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos
  • Centro Tecnológico del Álamo
  • Centro Pomáceas

Doctorados[editar]

  • Doctorado en Matemáticas
  • Doctorado en Ciencias Agrarias
  • Doctorado en Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal
  • Doctorado en Ciencias Aplicadas
  • Doctorado en Ciencias mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos
  • Doctorado en Derecho

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Obras Públicas convoca a empresas para construir Campus Linares, Sala de prensa UTAL (3-4-2014).
  2. Webometrics. «Ranking de Universidades de Chile». Consultado el 3 de febrero de 2014.
  3. El Mercurio. «Ranking de Universidades de Chile 2013». Consultado el 12 de febrero de 2014.
  4. Qué Pasa. «Ranking calidad académica Universidades». Consultado el 12 de febrero de 2014.
  5. Topuniversities. «QS World University Rankings». Consultado el 3 de febrero de 2014.
  6. http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2011
  7. Pro Acceso. «Monitoreo transparencia en universidades 2013». Consultado el 12 de febrero de 2014.
  8. a b Francisco Javier Pinedo Castro. El nacimiento de una universidad en el Valle Central y la amputación de las sedes regionales de la Universidad de Chile: el caso de la Universidad de Talca. Revista Anales de la U. de Chile, Séptima Serie, Nº 4, noviembre 2012, pp. 59-75.
  9. Facultad de Ingeniería U. de Talca. Memoria de Diez Años: Facultad de Ingeniería, campus Curicó Universidad de Talca 1995-2005. Editorial U. de Talca.
  10. Descubrelinares.cl. «Autoridades analizan licitación Campus de la Universidad de Talca en Linares». Consultado el 7 de septiembre de 2014.
  11. Vivimos La Noticia. «Universidad de Talca impartirá carreras técnicas en Constitución». Consultado el 7 de septiembre de 2014.

Enlaces externos[editar]