Exposición Universal de París (1889)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
EXPO París 1889
Vue générale de l'Exposition universelle de 1889.jpg
Vista general de la exposición universal de 1889.
Vista general
Clase-BIE Universal
Categoria Exposición Histórica
Nombre Exposition universelle de 1889
Edificio Torre Eiffel
Área 96 hectáreas
Invenciones Phonograph
Visitantes 28.121.975
Organizador Charles Adolph Alphande
Participantes
Empresas 61.722
Localización
País Flag of France.svg Francia
Ciudad París
Sitio Champ de Mars Trocadéro
Coordenadas 48°51′30″N 2°17′39″E / 48.85833, 2.29417
Fechas
Apertura 06 de mayo de 1889
Clausura 31 de octubre de 1889
Ediciones Universales
Anterior Exposición Universal de Barcelona (1888) en Barcelona
Siguiente Exposición Universal de Chicago (1893) en Chicago
[editar datos en Wikidata]
Fotografía aérea de la Exposición Universal de 1889, en el centro de la imagen se ve el arco de entrada conocido como la Torre Eiffel.

La Exposición Universal de París (1889) tuvo lugar en París, Francia del 6 de mayo al 31 de octubre de 1889.

Fue celebrada en el centenario de la toma de la Bastilla, un acontecimiento tradicionalmente considerado como el símbolo del comienzo de la Revolución francesa.

Esta exposición marcó un momento culminante que da cierre a un largo periodo. Nuevas concepciones en la construcción, y nuevos adelantos en la industria se unieron para darle a la Exposición una radiante brillantez y una enorme influencia.

El símbolo principal de la Exposición Universal fue la Torre Eiffel, completada en 1889, y que servía como arco de entrada a la Feria.

Se podría decir que los desarrollos desde la primera exposición universal hasta esta, se ven culminados en la Galería de Maquinas de 1889 (Palacio de las Maquinas). El progreso entre la exposición de 1878 y 1889 fue tan enorme, que los visitantes llegaban a sentirse sobrecogidos por la atrevida construcción de la Galería de las Máquinas y de la Torre Eiffel. Estos edificios alcanzaron un nivel que no ha sido superado.

La Exposición cubrió un área total de 96 hectáreas, incluyendo el Campo de Marte (Champ de Mars), el Trocadéro, la estación de Orsay, una parte del Sena, y la explanada de los Inválidos (Hôtel des Invalides).

Atracciones[editar]

Vista actual de la torre Eiffel.

"Un pueblo Negro" (village nègre), una atracción donde fueron mostradas 400 personas indígenas, constituyó la atracción principal.[1]

En la Exposición, el compositor francés Claude Debussy escuchó por primera vez la música javanesa de gamelan, realizada por un conjunto proveniente de Java. David Toop, un crítico musical moderno, denota la experiencia de Debussy en la feria como iniciadora de la música ambiente, que ha evolucionado posteriormente a lo largo de un árbol de innovadores músicos, como Sun Ra, John Cage, e innumerables otros.

William Stroudley, superintendente de las locomotoras de la London, Brighton and South Coast Railway mostraba una de sus locomotoras, y murió durante la exhibición.

Heineken recibió el Grand Prix (gran premio) a la exposición.

Buffalo Bill reclutó a la excelente tiradora americana Annie Oakley para unirse a su "Muestra del Salvaje Oeste", que mostró al público a lo largo de la Exposición.

Pabellones[editar]

Pabellón Argentino[editar]

Fue diseñado por el arquitecto francés Albert Ballú. Era un edificio construido en hierro y vidrio, totalmente desmontable, profusamente decorado y muy moderno.

Fue inaugurado el 25 de Mayo de 1889 y obtuvo el primer premio entre los pabellones de los países extranjeros. Tenía un peso de 1600 toneladas aproximadamente (entre el armazón, molduras, cerámicas y esculturas decorativas) y ocupaba un predio de 1600 m2 en el Campo de Marte, muy cerca de la "Torre Eiffel". En el exterior, las cuatro fachadas estaban ornamentadas con escudos de cerámica polícroma, y en cada una de las esquinas se emplazaron grupos escultóricos, alegorías de "La Navegación" y "La Agricultura". Poseía dos plantas, el interior contaba con, además de exquisitas decoraciones en mosaicos y porcelanas, numerosos vitrales de gran colorido y luminosidad, destacándose el que representaba a "La República Francesa recibiendo a la República Argentina", obra de artistas locales. Todos los materiales utilizados fueron franceses (según directivas de la exposición), como así también los escultores y decoradores que participaron, aunque esta fue decisión de la nación.

La la ciudad de La Plata fue premiada en la exposición, se le otorgaron dos medallas doradas en las categorías «Ciudad del Futuro» y «Mejor realización construida».[2]

Pabellón Chileno[editar]

Fue diseñado por el arquitecto francés Henri Picq. Está construido en hierro, acero y zinc, con una estructura desmontable. Tras la exposición fue desarmado y embarcado a Valparaíso, y luego trasladado a Santiago de Chile. En 1894 fue rearmado y montado en el Parque Quinta Normal, en Santiago, donde aún es conservada. Alberga desde 1992 al Museo Artequin.

Datos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nicolas Bancel, Pascal Blanchard and Sandrine Lemaire Ces zoos humains de la République coloniale. Le Monde Diplomatique, Agosto de 2000: Páginas 16, 17. Adaptada del libro: Nicolas Bancel, Pascal Blanchard, Gilles Boëtsch, Eric Deroo et Sandrine Lemaire, Zoos humains. Au temps des exhibitions humaines, Paris, La Découverte-Poche, 2004.
  2. Pesci, Rubén. «Hacedor de un plan prodigioso». Diario El Día. Consultado el 6 de noviembre de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Grand Dictionnaire Universel du XIXe, Larousse
  • LINDA AIMONE, CARLO OLMO, Les Expositions Universelles 1851-1900, Belin
  • JEAN LORRAIN, Mes Expositions Universelles (1889-1900), Honoré Champion Paris
  • Le Temps, 14 février 1887

Tenorio Trillo, Mauricio, Artilugio de la nación moderna. México en las exposiciones universales, 1880-1930, FCE, México, 1998, pp. 409.

Enlaces externos[editar]