Gamelán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gamelan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Kempul, gongs parte de un gamelan.
Gangsa, parte de un gamelan.

El gamelán es una agrupación musical tradicional de Indonesia, especialmente en Bali y Java, caracterizado por instrumentos como metalófonos, xilófonos, membranófonos, gongs, flautas de bambú, e instrumentos de cuerda frotada y cuerda pulsada. Puede ser incluida una vocalista que recibe el nombre de pesindhèn. Para la mayoría de los indonesios la música de gamelan es una parte integral de la cultura indonesia.[1]

La música de gamelán se basa en un tema principal, el cual algunos instrumentos tocan entero, sólo partes, adornos o bien llevan el ritmo:

Se utilizan diversos sistemas de entonación, como el llamado slendro con 5 tonos diferentes o el pelog con 7 tonos. Existen dos estilos de interpretación: el suave con un flujo de sonido atemporal asociado con el canto y el Alús como danza, y el fuerte con la danza Gaga y dirigido por la percusión. El gamelan aporta sonidos exóticos con un ritmo pausado y la utilización de la escala pentatónica. Cada vez está adquiriendo mayor repercusión en el resto del mundo musical.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Prijosusilo, Bramantyo: «Indonesia needs the Harmony of the Gamelan» en The Jakarta Globe, 22-02-2011.

Bibliografía[editar]

  • Gold, Lisa: Music in Bali: Experiencing music, expressing culture. Oxford University Press, 2005.
  • Kunst, Jaap: Music in Java. La Haya: Martinus Nijhoff, 1949.
  • McPhee, Colin: Music in Bali: A Study in Form & Instrumental Music in Bali. Yale University Press, 1966. (Google libros)
  • Tenzer, Michael: Balinese Music. Periplus, 1998 [1991]. (Google libros)
  • Tenzer, Michael: Gamelan Gong Kebyar: The art of twentieth-century balinese music. University of Chicago Press, 2000. (Google libros)

Enlaces externos[editar]