Annie Oakley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Annie Oakley
Miss-Annie-Oakley-peerless-wing-shot.jpg
Cartel anunciando a Annie Oakley
en el espectáculo de Buffalo Bill.
Nombre Phoebe Ann Moses
Nacimiento 13 de agosto de 1860
Bandera de los Estados Unidos Condado de Darke, Ohio
Fallecimiento 3 de noviembre de 1926
Bandera de los Estados Unidos Greenville, Ohio
Causa de muerte Anemia perniciosa
Nacionalidad estadounidense
Ocupación tiradora
Cónyuge Frank Buttler

Phoebe Anne Oakley Moses (Condado de Darke, de Ohio, 13 de agosto de 1860Greenville, Ohio, 3 de noviembre de 1926) fue una tiradora que participó durante diecisiete años en el espectáculo de Buffalo Bill que recreaba escenas del viejo oeste.

Infancia y juventud[editar]

Desde muy joven se dedicó a la cacería para ayudar a sostener a su familia, vendiendo la carne a hoteles y restaurantes en Cincinnati.

A la edad de 15 años ganó a Frank Buttler los $100 que éste apostaba a cualquiera que lo venciese en una competición de tiro. Annie aceptó el reto y el resultado fue que, de 25 tiros posibles, ella no falló ninguno, mientras Butler erró en uno. Ambos contrajeron matrimonio en 1876 y juntos participaron en diversos shows a través del país junto a su perro George. Annie incluía en sus presentaciones rozar a treinta pasos de distancia una carta de baraja, darle a un centavo en el aire o a un cigarro en la boca de su esposo.

Carrera[editar]

Película Annie Oakley o The Little Sure Shot of the Wild West (1894).

En 1884 conoció a Toro Sentado, quien arregló una entrevista con la tiradora a pesar de ser un prisionero político en Fort Yates; él fue quien le puso el sobrenombre de Little Sure Shot (algo así como "pequeña tiro fijo"). En 1885 pasó a formar parte del "Espectáculo del salvaje oeste" de Buffalo Bill (Buffalo Bill´s Wild West Show) siendo ella la atracción principal, mientras que Frank trabajó como su mánager. En 1887 se presentó en Inglaterra. Dos años después el show volvió a Europa visitando Francia, Italia y España.

En 1901 su cuerpo quedó parcialmente paralizado al verse involucrada en un choque de trenes, pero se recuperó y continuó ofreciendo espectáculos. En 1913 la pareja se retiró momentáneamente. En la vuelta al escenario compartieron la arena con un perro de nombre Dave, y una de sus hazañas consistía en tirarle a una manzana en la cabeza del animal. En 1917, al acaecer la muerte de Buffalo Bill, Annie le dedicó un sentido discurso.

Años finales[editar]

Annie Oakley en 1922.

Oakley, durante la primera guerra mundial, propuso la creación de un contingente de mujeres para la batalla, algo que había intentado en la guerra con España, pero sus propuestas fueron rechazadas.

Hizo un nuevo regreso al espectáculo en 1922, obteniendo éxitos en grandes ciudades como Nueva York. Planeó realizar una película, pero sus intenciones se vieron frustradas al tener un accidente en automóvil con su esposo. En 1925 escribió sus memorias, las cuales fueron publicadas en periódicos del país. Murió el 3 de noviembre de 1926, y su esposo 18 días después.

Curiosidades[editar]

  • En una presentación en Alemania el príncipe de Prusia (después el Kaiser William II), protagonizó el acto del cigarrillo en la boca.
  • Irving Berlin hizo musical con el nombre Annie Get Your Gun ( algo así como "Annie toma tu arma") en 1946, basada en la vida de Oakley. Fue llevada al cine en 1950.
  • En la película Héroes Pokémon aparecen dos ladronas llamadas Annie y Oakley miembros del Equipo Rocket. Sus nombres están basados en ella.
  • En la película The Parent Trap (Juego de gemelas en Hispanoamérica o Tú a Londres y yo a California en España) Annie Oakley es comparada con Elaine Hendrix (actriz del reparto que protagoniza a Meredith Blake)como insulto a Meredith queriendo dejar en claro que es joven y rápida

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Audiovisuales[editar]

  • Compton´s Interactive Encyclopedia. SoftKey Multimedia Inc. 1996. 

Internet[editar]

  • Bufallo Bill Historical Center. «Annie Oakley». Consultado el 2007.

Enlaces externos[editar]