Pedro Nel Ospina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Nel Ospina Vásquez
Pedro Nel Ospina

7 de agosto de 1922-7 de agosto de 1926
Predecesor Jorge Marcelo Holguín Mallarino
Sucesor Miguel Abadía Méndez

Datos personales
Nacimiento 18 de septiembre de 1858
Flag of New Granada.svg Bogotá, Confederación Granadina
Fallecimiento 1 de julio de 1927 (68 años)
Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Partido Partido Conservador Colombiano
Padres Mariano Ospina Rodríguez y Enriqueta Vásquez Jaramillo
Cónyuge Carolina Vásquez Uribe
Hijos Eduardo Ospina Vásquez
Pedro Nel Ospina Vásquez
Elena Ospina Vásquez
María Josefa Ospina Vásquez
Luis Ospina Vásquez
Santiago Ospina Vásquez
Manuel Ospina Vásquez
Profesión Militar, Ingeniero de minas
Alma máter Universidad de Antioquia
Universidad de Berkeley
Religión Católica
Firma Firma de Pedro Nel Ospina

Pedro Nel Ignacio Tomás de Villanueva Ospina Vásquez (Bogotá, 18 de septiembre de 1858-Medellín, 1 de julio de 1927) fue un militar, político e ingeniero colombiano. Se desempeñó como Presidente de Colombia en el periodo 1922-1926. Es Cofundador, junto a su hermano Tulio Ospina, de la emblemática Escuela Nacional de Minas (actual Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín).

Vida personal[editar]

Familia[editar]

Nació en el Palacio presidencial de San Carlos (hoy Cancillería), mientras su padre Mariano Ospina Rodríguez, ejercía el poder como presidente de la Confederación Granadina. Su madre fue Enriqueta Vásquez Jaramillo, tercera esposa del presidente Ospina. Tras la derrota de Mariano Ospina Rodríguez a manos de Tomás Cipriano de Mosquera en la guerra civil de 1861 quien lo condenó a una muerte de la que pudo escapar cuando estaba cautivo en Cartagena, gracias a la ayuda de su esposa,[2] la familia se vio obligada a exiliarse en distintos países de Centroamérica, en los cuales el ex presidente fue recibido como un "héroe de la fe cristiana".

Matrimonios e hijos[editar]

Estuvo casado con su prima hermana Carolina Vásquez Uribe, con quien tuvo siete hijos:

Estudios[editar]

Pedro Nel fue educado junto a sus hermanos por los jesuitas en el exterior. Allí fue compañero del que después sería monseñor Muñoz, visitador nacional de las misiones en Colombia, cuando fue desterrado de Guatemala y Pedro Nel era presidente de Colombia. si bien regresaron a Colombia por algunas temporadas, no residieron permanentemente en el país durante toda su juventud. Estudió ingeniería civil en Estados Unidos y posteriormente realizaría postgrados en ingeniería metalúrgica, química y de minas.[3]

Regreso a Colombia[editar]

Regresó al país en 1882 para hacerse cargo junto a varios de sus hermanos (también ingenieros) de la Escuela de Minas. Durante casi dos décadas estuvo dedicado a su labor académica, y a sus negocios particulares, hasta que se vinculó al ejército del Partido Conservador para la guerra civil de 1885, posteriormente participó en la de 1895 y en la Guerra de los Mil Días, llegando a ser rápidamente general de la república y secretario del Estado Mayor del general Marceliano Vélez.[2]

Negocios[editar]

Fue uno de los primeros Antioqueños que adquirió tierras en el departamento de Córdoba y que propuso tecnificar la ganadería como una opción rentable para la región, para tal motivo adquirió la hacienda Marta Magdalena, ubicada en la margen izquierda del río Sinú en la zona sur de Montería, dedicada a la cría y explotación del ganado Cebú introduciendo así la ganadería extensiva de esta raza bovina en esa región.[4]

Trabajó en compañía de sus hermanos bajo el nombre Ospina Hermanos, una empresa enfocada en el la producción de café en Colombia y países de Centroamérica como Guatemala, lograron exportaciones hacia París y y Londres, como también lograron inversiones en el alumbrado público de Bogotá y el ferrocarril de Antioquia (1887-1888).[cita requerida]

Cargos ocupados[editar]

Ya durante el siglo XX fue congresista en varias oportunidades y Gobernador de Antioquia entre 1918 y 1920; su labor altamente ejecutiva en este cargo le impulsó hacia la candidatura presidencial de 1922.

Presidente de Colombia[editar]

En las elecciones de febrero derrotó al caudillo liberal Benjamín Herrera Cortés (409.131.votos contra 246.647 de su rival), pero invitó a este partido a participar en su gobierno. Durante su mandato Colombia recibió la indemnización de Estados Unidos por la pérdida de Panamá, 25 millones de dólares con los que impulsó fuertemente la infraestructura nacional.

En 1922, Pedro Nel Ospina se postuló como candidato único del conservatismo para la Presidencia, contra el candidato liberal general Benjamín Herrera. El 7 de agosto de 1922 se posesionó, y su principal preocupación fue modernizar e industrializar el país. Cuando llegó a la Presidencia, el caos estaba en todos los sectores de la vida nacional y la incipiente clase obrera trataba de organizarse. Su lema fue "probidad y eficiencia", concentrando su interés en el manejo de los fondos públicos. Su programa se basaba en el trabajo unido de los distintos estamentos para el beneficio común, en la pureza del sufragio y en la metódica orientación de la función estatal hacia las necesidades esenciales.

Ospina fue el primer presidente del mundo que empleó el avión para misiones oficiales, al viajar, poco después de electo, entre Puerto Berrío y Girardot. El presidente Ospina desarrolló las vías de comunicación con los dineros de la indemnización que pagó Estados Unidos por la separación de Panamá, y con el crédito extranjero; esta época se conoce como "La Danza de los millones". Marcó las pautas para el desarrollo del país a partir de un plan de obras públicas, bajo la dirección de sus dos ministros del ramo, Aquilino Villegas y Laureano Gómez.

Los ferrocarriles recibieron un gran impulso, posibilitando con ello el progreso del país; de los 900 kilómetros que había de línea férrea, pasó a 1500, y hacia 1930 había 2700 kilómetros, con los que se pudieron incrementar las exportaciones de café. Construyó el Ferrocarril del Pacífico y firmó el contrato para la construcción del muelle de Buenaventura. Favoreció la aviación comercial, con la constitución de la empresa colombo-alemana SCADTA, primera compañía de aviación en América Latina, que, junto con el uso del correo aéreo, permitió una mayor integración del país a la economía mundial. Construyó el oleoducto Barrancabermeja-Cartagena, inaugurado en junio de 1926. Creó el Banco Agrícola Hipotecario. Mejoró la preparación científica de los oficiales del ejército trayendo una misión suiza.

Trajo una misión pedagógica alemana, compuesta por Anton Etiel, Carl Deckers y Carl Glockner, para reformar la instrucción pública en 1924, pero la reforma no llegó a efectuarse a cabalidad por la oposición de que fue objeto, entre otras por el clero; el proyecto contemplaba reformas de la primaria, la secundaria, el magisterio, la universidad y el mejoramiento de la remuneración de los profesores para profesionalizar la enseñanza. Aunque el Congreso no estudió siquiera el proyecto de ley, durante el gobierno de Ospina se acrecentó la instrucción pública. Reglamentó el ejercicio de la dentistería y el servicio de higiene pública; compró el Laboratorio Samper-Martínez, que no prosperó; inauguró el edificio para el Laboratorio Nacional de Higiene, dirigido por el doctor Pablo García Medina; y mejoró los lazaretos construyendo acueductos, carreteras, plantas físicas y aumentando las raciones para los enfermos. Uno de los principales actos de gobierno fue haber traído la misión de expertos extranjeros financieros, dirigida por Edwin Walter Kemmerer, que llegó al país en 1924 y organizó el Ministerio de Hacienda y de Crédito Público para la recaudación de rentas e impuestos y la regulación de gastos; y creó la Contraloría General de la República.

Fruto del trabajo de la misión Kemmerer fueron las reformas y el desarrollo de las finanzas aprobadas por el Congreso Extraordinario de 1923, entre las cuales estaba la fundación del Banco de la República y la estructuración del organismo económico nacional; la ley de fuerza restrictiva del presupuesto, que cimentó el crédito del Estado; la creación del Departamento de Contabilidad y la Contraloría, así como de establecimientos bancarios e instrumentos negociables que regularon y fomentaron una parte de la actividad comercial; y la ley de impuesto sobre la renta, que dio un mejor carácter a los recaudos y desahogó el fisco. Pedro Nel Ospina también se preocupó por las relaciones exteriores; en 1924 restableció las relaciones con Panamá y firmó los límites definitivos entre las dos naciones; y fijó los límites terrestres con Venezuela, que se habían empezado a discutir en la administración Concha. Reorganizó los ministerios: Correos y Telégrafos, Gobierno, Guerra, Hacienda y Crédito Público, Industrias, Instrucción y Salubridad, Obras Públicas y Relaciones Exteriores.

Gabinete ministerial[5] [editar]

Gestión[editar]

La característica principal de su gestión fue la inversión en infraestructura, sin embargo, pueden observarse varios hechos relevantes:

  • El esfuerzo por la eficiente fiscalización del gasto público bajo el lema "probidad y eficiencia". Su programa se basaba en el trabajo unido de los distintos estamentos para el beneficio común, en la pureza del sufragio y en la metódica orientación de la función estatal hacia las necesidades esenciales.
  • Ospina fue el primer presidente del mundo que empleó el avión para misiones oficiales, al viajar, poco después de electo, entre Puerto Berrío y Girardot.[2]
  • La creación del Banco Agrícola Hipotecario.
  • Ejecutó parte de la ley de instrucción pública diseñada por expertos alemanes, la cual permitió que durante el gobierno de Ospina se acrecentó la instrucción pública. Se reglamentó el ejercicio de la dentistería y el servicio de higiene pública; compró el Laboratorio Samper-Martínez, que no prosperó; inauguró el edificio para el Laboratorio Nacional de Higiene, dirigido por el doctor Pablo García Medina; y mejoró los lazaretos construyendo acueductos, carreteras, plantas físicas y aumentando las raciones para los enfermos. Todo se pudo realizar sin el apoyo del congreso, el cual no aprobó la ley ya que la consideraba subversiva por quitar el poder de la educación pública al clero.[3]

Fundación en su honor[editar]

Sus hijos, especialmente Luis Ospina Vásquez, crearon la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (FAES), con sede en Medellín; el principal propósito de la fundación es ayudar a que las familias en pobreza den estudio a sus hijos.[2] Al tiempo fundó un Colegio Militar llamado Colegio Militar General Pedro Nel Ospina ubicado en Chía, Cundinamarca.

Referencias[editar]

  1. Lista de presidentes de Colombia de la Biblioteca Luis Angel Arango
  2. a b c d Córdoba, Stella Ospina, Pedro Nel consultado el 17 de abril de 2007.
  3. a b Anónimo Pedro Nel Ospina Vásquez consultado el 17 de abril de 2007.
  4. Iván Cepeda y Jorge Rojas, "A las Puertas del Ubérrimo", Primera Edición, noviembre de 2008.
  5. Ministros bajo el gobierno Ospina Vásquez


Predecesor:
Jorge Marcelo Holguín Mallarino
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1922 - 7 de agosto de 1926
Sucesor:
Miguel Abadía Méndez