Gilberto Alzate Avendaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto en Medellín en remembranza del político conservador.

Gilberto Alzate Avendaño ( * 10 de octubre de 1910, Manizales- 26 de noviembre de 1960), fue un político colombiano, líder de diversos grupos disidentes del conservatismo colombiano y principal caudillo civil conservador del pasado siglo[1]. En donde la Acción Nacionalista Popular, grupo que lideró, pretendió representar ideales que se acercaron al nacionalismo y a Bolívar autarquico que fue interpretado por los Los Leopardos.

Vida y obra[editar]

La importancia de Alzate, en la política colombiana, fue tal que alrededor de su imagen se acuñó el término 'Alzatismo'. Muy joven trató de ejercer injerencia en la política colombiana y, desde la universidad, fue un miembro prominente del Partido Conservador Colombiano. Luego de la caída de la 'hegemonía conservadora', se produjo una honda división dentro del Partido, de la que surgió una especie de 'regeneración', liderada por las juventudes, entre las cuales se encontraba Alzate; la cual cuestionó duramente a los viejos líderes de la colectividad, que la habían conducido a la hecatombe. En esta época Laureano Gómez, a sus 42 años, asumió las riendas de la tendencia tradicional del Partido Conservador.

Desde el periódico "La Patria", montó su "Movimiento Nacional" o "Movimiento Nacional Derechista", inspirado en el pensamiento de Bolívar y en algunas encíclicas cristianas.

Alzate (que también fue conocido como el "Nuevo Leopardo") y los 'Leopardos', entre los cuales se encontraba Silvio Villegas, se unieron para promover la campaña presidencial del candidato conservador Mariano Ospina Pérez. Para cualquier referencia a futuro sobre la imagen del prominente "mariscal" dentro del ambito historiográfico, debe consultarse la grossa y gruesa investigación de César Augusto Ayala Diago.

En el municipio de El Pital, centro del departamento de El Huila, se construyó el parque central, el cual lleva por nombre "Gilberto Alzate Avendaño".

Referencias[editar]