Jorge Tadeo Lozano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Tadeo Lozano
Lozajorg.jpg

Escudo de Bogotá.svg
Presidente de la Suprema Junta de Gobierno de la Nueva Granada
1 de abril de 1811-19 de septiembre de 1811
Predecesor José Miguel Pey
Sucesor Antonio Nariño

Coat of arms of Colombia.svg
2.º Presidente Titular de la República de Colombia
1 de abril de 1811-1 de abril de 1811
Predecesor José Miguel Pey
Sucesor Antonio Nariño

Datos personales
Nacimiento 30 de enero de 1771
Santafé, Virreinato de Nueva Granada
Fallecimiento 6 de julio de 1816
(45 años)
Santafé, Provincias Unidas de la Nueva Granada
Partido Centralista
Cónyuge María Tadea Lozano e Isasi
Profesión Naturalista, periodista, político
[editar datos en Wikidata ]

Jorge Tadeo Lozano de Peralta y González Manrique, Vizconde de Pastrana (Santafé, 30 de enero de 1771 - Santafé, 6 de julio de 1816) fue un naturalista neogranadino que presidió el Colegio Electoral de Cundinamarca y fue primer presidente del recién creado Estado Libre de Cundinamarca.

Rasgos biográficos[editar]

Nació en Bogotá el 30 de enero de 1771, siendo hijo de los Marqueses de San Jorge, Jorge Miguel Lozano y María González Manrique. En 1781 comenzó estudios en el colegio del Rosario, donde estudió literatura, filosofía y medicina.

En 1791 viajó a Europa, estudió química entre 1792 y 1793 en el Real Laboratorio de Química de la Corte de Madrid. Luego inició la carrera militar en España, donde hizo parte de la Guardia de corps, en donde alcanzó el grado de capitán.

Al regresar al Nueva Granada en 1797,Tadeo se enamoró de su sobrina, María Tadea Lozano e Isasi, hija de su hermano José María Lozano de Peralta, segundo Marqués de San Jorge. Expresando su deseo de casarse con ella, pero al no poderlo casar la Iglesia Católica Romana debido a su grado de consanguinidad, solicitó una dispensa al Arzobispo de Bogotá, Baltazar Jaime Martínez Compañón, por la cual pagó el 7 de junio de 1797, dos mil pesos para ser utilizados como subsidios para la educación de las niñas de la escuela de enseñanza, 600 pesos para las decoraciones de la iglesia, incluyendo dos pinturas religiosas, y la construcción de un acueducto en Funza. La dispensa fue concedida el 28 de junio de 1797 y la boda se llevó a cabo posteriormente el 2 de julio del mismo año. De esta unión, nacieron cuatro hijos.

Actividad científica[editar]

En 1801 fundó, junto con su primo Luis Azuola y Lozano, el Correo curioso, erudito, económico y mercantil de Santafé de Bogotá. Dictó la cátedra de química en la Universidad del Rosario. 1806 fue admitido a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, dirigida por José Celestino Mutis, para ocuparse primordialmente de investigaciones en el campo de la zoología. Considerado el primer herpetólogo de Colombia, una de sus obras zoológicas más importante se tituló «Memoria Sobre las Serpientes», publicada en 1810. Escribió además para el Semanario del Nuevo Reino de Granada[1] donde publicó «Idea de un instrumento llamado Chromapicilo que manifiesta la degradación de los colores» en 1810. Un fragmento de su obra «Fauna Cundinamarquesa» también apareció en el Semanario.[2]

Actividad política[editar]

Tras la declaración de independencia en 1810, Lozano fue designado presidente del colegio electoral constituyente encargado de redactar una constitución para el incipiente Estado de Cundinamarca. La corporación se dedicó a la tarea encomendada (25 de enero a 6 de marzo de 1811) y elaboró un proyecto que previó un sistema federal y representativo. Debatido, recibió sanción el 30 de marzo de 1811.

Lozano resultó elegido primer presidente del nuevo Estado de Cundinarmarca y el primero de abril de 1811 juró su cargo. Pero su mandato fue de corta duración, pues al cabo de pocos meses fue duramente criticado por ser demasiado débil y por los escándalos constantes en que él y su familia estaban involucrados. Su mayor rival era Antonio Nariño, que agitó una campaña de propaganda para apartarlo de su cargo, todo orquestado y divulgado por el periódico La Bagatela, donde pidió abiertamente su destitución o renuncia. Esta campaña fue sólo el producto de un descontento popular con Tadeo, quien fue criticado por muchos criollos por sus conexiones con España y su título de nobleza.

Tadeo finalmente renunció el 19 de septiembre de 1811, dejando asumir el cargo a Nariño. Después de eso se retiró de la política para concentrarse en sus estudios y asuntos personales.

Muerte y legado[editar]

Durante la Reconquista de la Nueva Granada, el denominado Pacificador Pablo Morillo invadió Bogotá y marcó el comienzo del reinado del terror, la purga de los independentistas y sus instituciones. Morillo buscó a Tadeo, por su participación en el Congreso, en el periódico revolucionario El anteojo, y por el hecho de que fue Presidente de Cundinamarca, lo que lo convirtió en un objetivo primordial del Reinado del Terror. Fue perseguido, le quitaron sus posesiones y fue finalmente arrestado y detenido durante dos meses, que culminaron en su ejecución por un pelotón de fusilamiento el 6 de julio de 1816 en la Huerta de Jaime, ahora Plaza de Los Mártires, en Bogotá.

En la actualidad, Jorge Tadeo Lozano es considerado un mártir y héroe de la Revolución y la Independencia de Colombia, aunque no es muy claro por qué, pues nunca estuvo de acuerdo con la Independencia absoluta del reino de España, utilizó su poder e influencia política como gobernante de Cundinamarca para su beneficio personal y de los ilustres criollos prestantes de la época, y fue un enemigo acérrimo de Antonio Nariño, al punto de perseguirlo sólo porque éste último sí que consideraba la necesidad imperiosa de independizarse de la corona española, cosa por la que luchó toda su vida. Su contribución a la ciencia, en las áreas de zoología, botánica y a las expediciones ayudó a cimentar las bases de la ciencia en la educación del país. La Universidad Jorge Tadeo Lozano fue fundada en su honor, una institución dedicada a las ciencias que estudió en vida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Semanario del Nuevo Reino de Granada
  2. Afanador-Llach, Maria José (Julio-Diciembre 2007). «La obra de Jorge Tadeo Lozano: apuntes sobre la Ciencia Ilustrada y los inicios del proceso de Independencia». Revista Historia Crítica (34). 

Enlaces externos[editar]