Educación artística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La clase de dibujo, Michael Sweerts, ca. 1656-1658.
Estudio del desnudo en una academia, Giovanni Battista Tiepolo, 1720.
Clases de música y pintura, ca. 1800
Lección de música, Édouard Manet, 1870.
La clase de danza, Edgar Degas, 1874.[1]
Sesión de trabajo con modelo en la École des beaux-arts de París, a finales del siglo XIX.
Grupo de estudiantes de arte de la Academie Julian de París, que permitía matricularse a mujeres, ca. 1885.
Estudiantes en la escuela de arte, anónimo ca. 1910.
Clase de danza en el Instituto Smolny, San Pertersburgo, 1913.
Una clase de arte para adultos en el Museo de Brooklyn, 1935.
Walker Art Center de Minneapolis, 1941.


Educación artística, pedagogía, enseñanza o aprendizaje del arte o de las artes son denominaciones para las diferentes modalidades y metodologías de enseñanza y aprendizaje del arte o las distintas artes y las instituciones creadas en su torno.

Las principales divisiones de este campo son la educación plástica y visual (de las artes plásticas -pintura, escultura, arquitectura-), la pedagogía musical o educación musical (de la música) y la educación expresiva del cuerpo (de la expresión corporal y las artes escénicas -mímica, danza, teatro, artes circenses, etc.-) Los profesionales del arte o "artistas" suelen destacar específicamente en alguna de ellas por sus condiciones naturales o "talento artístico"; sin embargo, como en toda profesión o actividad humana, se requiere de entrenamiento, estudio y constante actualización. Los estudiantes de las distintas disciplinas artísticas pueden especializarse de forma extrema en una sola para alcanzar el virtuosismo o buscar su capacitación en otras, bien próximas o bien muy diferentes, formándose en nuevas manifestaciones artísticas y pedagógicas, con el fin de lograr un amplio panorama del campo de la expresión artística.

La educación artística incluye tanto la formación reglada u "oficial" que se ofrece a los que aspiran a una carrera profesional en el mundo del arte (que inicialmente se hacía en el entorno gremial de los talleres de oficios artísticos y posteriormente en el entorno de las academias, frente al que reaccionó el arte contemporáneo con la formación autodidacta y el arte alternativo y "bohemio" de los grupos de artistas, las "secesiones" y los refusés -"rechazados"-) como la formación que se ofrece a todos los niños y jóvenes en el entorno escolar (con distintas asignaturas regladas del currículum y con actividades extraescolares o como educación compensatoria) y la oferta de educación no formal que se pone a disposición de los dilettanti o amateurs ("aficionados") adultos, así como los programas educativos de museos, centros culturales, ocupacionales, recreativos, universidades (extensión universitaria), prisiones, agencias de servicio social e incluso el arte callejero.

A pesar de todas las renovaciones conceptuales y metodológicas en la educación en general, y en la artística en particular, la base de todo aprendizaje de las artes siempre ha sido la imitación del maestro por el discípulo y la búsqueda de la perfección a través de la repetición de la copia de los modelos, independientemente del papel mayor o menor que se considere que debe ocupar el desarrollo de la propia creatividad y el concepto de la originalidad.

La educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos, emociones y actitudes, que permite la formación integral del niño, del joven y del adulto. Todas las facetas del campo ayudan a enriquecer estas enseñanzas: historia e historiografía del arte, filosofía del arte (estética), teoría del arte, crítica de arte, y los contenidos de cada una de las actividades llamadas "artes", "artes y oficios" y "diseños" (y sus diferentes tipos), junto con las tendencias contemporáneas no encasilladas en el arte tradicional o convencional (arte comunitario, arte relacional, video-arte, cómic, bioarte, animación, etc.) y el uso de las TICs a través de ellas y en las propuestas didácticas que las presentan, que pueden hacerse así más afines a la población meta.

En la educación básica[editar]

En la actualidad y como parte de la proyección hacia el futuro en el campo de la educación, está el enfoque de "educando a lo largo de la vida con 4 pilares según Delors, Jaques. «La educación encierra un tesoro» (en español). Santillana. Consultado el 28 de marzo de 2012., estos pilares son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

Junto a este pensamiento la Organización Estados Iberoamericanos (OEI) impulsan desde desde su programa de educación artística (véase enlaces externos), y publicaciones especialmente de la colección Metas Educativas para el 2021: Giraldez y Pimentel. «Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica». Consultado el 28 de marzo de 2012. y Jiménez y otros. «Educación artística, cultura y ciudadanía». Consultado el 28 de marzo de 2012. Esta organización impulsa una formación de ciudadanos a partir de la educación artística en la educación básica.

Los enfoques que se han dado en la educación artística son interdisciplinares en su sustento teórico: por Elliot W. Eisner, el enfoque de Jerome Bruner: enseñanza del arte basada en las disciplinas o DBAE, Graeme Chalmers (enfoque multicultural en el arte), María Acaso, Anne Bamford con su investigación desde la UNESCO toma en cuenta 60 países para medir el impacto de la educación de las artes, Arthur Efland, solo por mencionar algunos.

En la educación superior[editar]

Las primeras escuelas de arte datan del 400 a. C. según lo mencionado por Platón. Históricamente en Europa, el arte era enseñado por medio de talleres, donde los artistas adoptaban aprendices de este arte.

Cabe resaltar que el aprendizaje por el diseño tiene más prioridad que las bellas artes. Y en muchos casos, las instituciones de estudios superiores aplican el término de Bellas Artes para designar las áreas de artes plásticas, junto con las artes visuales. Mientras que las escuelas de música se autodenominan como Conservatorio.

Por países[editar]

En Costa Rica[editar]

En la educación básica y obligatoria, el Ministerio de Educación Pública, de la República de Costa Rica, enmarca la educación artística (usualmente: artes plásticas (Programa de infantes de 7 a 12 años y adolescentes 13 a 17 años y arte músical de infantes de 7 a 12 años y adolescentes de 13 a 17 años). Cabe hacer la aclaración, no es una generalidad que haya otro tipo de disciplina artística dada en la eduación artística que brinda el ministerio. En este marco del curricular denominado, Ética, Estética y Ciudadanía también están otras asignaturas: Educación Cívica, Educación Física, Artes Industriales y Educación para el Hogar.

En artes plásticas como referente, en su incorporación al sistema educativo costarricense, se tiene el Acta Nº 102-67, del Consejo Superior de Educación (CSE), dos lecciones de dibujo en primaria. En el tercer ciclo (jóvenes de 13 a 15 años) el Acta Nº 36-73, donde se aprueba el plan de estudios de artes plásticas para esos niveles. Al que traer a cotación que la academia de Bellas Artes de la Universidad Santo Tomás, tiene su año de fundación en 1897.

El Ministerio de Educación Pública, convoca anualmente a sus estudiantes a su Festival Estudiantil de las Artes[2] , cada festival tiene su propio tema, se realiza en una serie de etapas, desde cada centro educativo, dirección regional (agrupación de centros educativos) hasta a nivel nacional.

En España[editar]

Los Títulos de Artes Plásticas y Diseño están regulados por el Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.[3]

Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño del sistema educativo, comprenden el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones relacionadas con el ámbito del diseño, las artes aplicadas y los oficios artísticos, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica, así como para la actualización y ampliación de las competencias profesionales y personales a lo largo de la vida.

Los títulos de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en el sistema educativo son los de Técnico y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Dos aprendices de pintor, de Federico Zuccaro, ca. 1600.

Véase también[editar]

Centros destacados de enseñanza de las artes[editar]

[4] [5]

Artes plásticas[editar]

Italia[editar]

[6]

Bélgica y Holanda[editar]

[12]

Práctica académica en la Confrerie Pictura, grabado de Simon Fokke, 1750.
Francia[editar]

[20]

España e Hispanoamérica[editar]
Academia de dibujo, Miguel Ángel Houasse, ca. 1725.[21]
Reino Unido y Estados Unidos[editar]
Los académicos de la Royal Academy, Johann Zoffany, 1771-1772.

Además, Londres acoge alguna de las instituciones más importantes en la historiografía del arte: el Warburg Institute y el Courtauld Institute of Art.

Europa Central, Oriental y Nórdica[editar]
Balance de la Bauhaus, de Theo van Doesburg, 1923.

Otras artes[editar]

Películas[editar]

Las películas ambientadas en escuelas de arte o las que utilizan como recurso dramático la capacidad de la educación artística para la redención vital de los jóvenes son prácticamente un subgénero cinematográfico):

Referencias y notas[editar]

  1. Otros ejemplos del mismo autor:
  2. En el año 1977, nace el Festival Costa Rica Joven, luego Festival de la Creatividad y ahora Festival Estudiantil de las artes.
  3. Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño
  4. New Era (Art Life weekly supplement). 29 July 2011. Fuente citada en en:List of art schools
  5. culture.fr Fuente citada en fr:Écoles d'art en France
  6. Alta Formazione Artistica, Musicale e Coreutica: Accademie di belle arti (in Italian). Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca, 2009. Fuente citada en en:List of academies of fine art in Italy. Elenco delle accademie statali riconosciute dal MIUR, fuente citada en it:Accademia di belle arti. L'AFAM sul sito del MIUR, fuente citada en it:Alta formazione artistica, musicale e coreutica
  7. Official website, fuente citada en en:Accademia di Belle Arti di Firenze
  8. Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca: AFAM – Alta Formazione Artistica, Musicale e Coreutica. Fuente citada en en:Accademia di Belle Arti di Perugia
  9. Official website, fuente citada en en:Accademia Albertina
  10. Cassese, Giovanna (2013). Accademie patrimoni di belle arti. Gangemi Editore. ISBN 8849276710 Fuente citada en en:Accademia di Belle Arti di Napoli
  11. Kunsthistorisches Institut in Florenz - Max-Planck-Institut. Fuente citada en en:Kunsthistorisches Institut in Florenz
  12. fr:Liste des écoles d'art en Belgique
  13. Homepage, fuente citada en en:Institut Saint-Luc
  14. ENSAV, ISACF, fuentes citadas en en:La Cambre
  15. Artesis.be , fuente citada en en:Royal Academy of Fine Arts (Antwerp)
  16. Official website. Fuente citada en en:Rijksakademie
  17. Site officiel, fuente citada en fr:Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten
  18. Haagse Schilders in de Gouden Eeuw, Uitgeverij Waanders, Zwolle, 1998, ISBN 90-400-9295-8 Fuente citada en en:Confrerie Pictura
  19. Web oficial. Fuente citada en en:Gerrit Rietveld Academie
  20. Enseignement et formation en art dans le catalogue Open Directory Project. Fuente citada en fr:Écoles d'art en France, fr:Éducation artistique et culturelle en France, fr:Enseignement artistique spécialisé en France y fr:École des beaux-arts
  21. Aunque está pintado en la corte madrileña, no se representa la Academia de San Fernando, aún no existente. El pintor pudo recordar su aprendizaje en la Academia de Bellas Artes de París. Ficha del autor en la web del Museo del Prado. La obra se conserva en el Palacio Real de Madrid.
  22. Website, fuente citada en en:Yale School of Art
  23. Official Website. Fuente citada en en:School of the Art Institute of Chicago
  24. http://museum.oglethorpe.edu/GermanExpressionism.html Fuente citad en en:Dresdner Sezession
  25. "Tisková zpráva ke jmenování Doc. J.T. Kotalíka, CSc. rektorem AVU" (in Czech). Academy of Fine Arts, Prague. Fuente citada en en:Academy of Fine Arts, Prague
  26. Website of the School of Performing Arts. Fuente citada en en:High School of Performing Arts
  27. "Codarts - Inside the Academy". Codarts. Jan 26, 2008. Fuente citada en en:Codarts
  28. Official website. Fuente citada en en:Conservatoire for Dance and Drama

Enlaces externos[editar]