High School Musical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
High School Musical
HighSchoolMusical parade.jpg
Título High School Musical
Ficha técnica
Dirección
Producción Don Schain
Guion Peter Barsocchini
Música David Lawrence
Jason Collyns
Fotografía Gordon Lonsdale
Montaje Seth Flaum
Protagonistas Zac Efron
Vanessa Hudgens
Ashley Tisdale
Lucas Grabeel
Corbin Bleu
Monique Coleman
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2006
Estreno España:
30 de septiembre de 2006
Estados Unidos:
20 de enero de 2006
Género Musical Juvenil
Duración 98 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Disney Channel
Sucesión de películas
High School Musical High School Musical 2
Ficha en IMDb

High School Musical es una película musical estadounidense estrenada el 20 de enero de 2006 por el canal Disney Channel y ganadora de un Emmy. La película curiosamente estrenada con bajas expectativas de éxito alcanzó grandes niveles de audiencia, por eso, se convirtió en uno de los filmes originales de Disney más exitosos hasta el momento. También marcó la carrera y el reconocimiento de sus protagonistas principales entre los que destacan Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Monique Coleman, Lucas Grabeel y Corbin Bleu entre muchos otros. Su éxito arrasador lo llevó a tener dos secuelas, High School Musical 2, estrenada el 17 de agosto de 2007, y High School Musical 3, que fue estrenada el 24 de octubre de 2008. De esta saga también se desprendió otra película titulada Sharpay's Fabulous Adventure estrenada en 2011 en la que Ashley Tisdale continuó con su personaje de forma individual. Fue la primera película original de Disney Channel en lanzarse en Blu-ray.

Sinopsis[editar]

Troy Bolton (Zac Efron) es el capitán del equipo de baloncesto de su escuela, llamada el East High, mientras que Gabriella Montez (Vanessa Hudgens) es una estudiante tímida, interesada en las ciencias y las matemáticas. Ambos se conocen en la fiesta de año nuevo, interpretando start of something new

A la semana siguiente Gabriella llega a la preparatoria East High en la misma escuela de Troy. Se reencuentran y se dan cuenta de una cosa los une: el gusto por la musica

Reparto[editar]

Principal[editar]


Secundario[editar]

Versiones[editar]

Después de su estreno en 2006, High School Musical ha sido transmitida en repetidas ocasiones pero con versiones distintas a la transmisión original.

DVD[editar]

Fue lanzado al mercado el 23 de mayo de 2006.

Incluye el detrás de escena (backstage), el vídeo musical de "I Can't Take My Eyes off of You" (videoclip inédito de la película) así como los movimientos para aprender la coreografía de "Bop to the Top" de Kenny Ortega.

El DVD (con 400.000 copias vendidas en su primer día) se ha convertido en el programa de TV de más rápida venta en DVD en la industria del entretenimiento familiar en 2006 y la adaptación para TV en DVD de más rápida venta en la historia.

En su primera semana de ventas en Argentina se adquirieron más de 150.000 unidades del DVD encaminándolo como el récord histórico de ventas para Disney y para el mercado.

Material extra: Encore edition[editar]

  • Aprendiendo los pasos de "Bop to the Top" con el director/coreógrafo, Kenny Ortega.
  • Video nunca antes visto I Can't Take My Eyes Off Of You, con escenas de la grabación del disco.
  • Video de We're All In This Together
  • El Making of "Uniéndolo todo: Cómo se hizo High School Musical"
  • La Versión Original y el Sing-Along de la película

La película se encuentra en tres idiomas (español, inglés y portugués) y en 5 subtitulos (español, inglés, portugués, chino y japonés).

Remix Edition[editar]

Es la última edición del DVD que además de contener todo el material extra del Encore Edition, también incluye la versión Dance A-Long de las canciones "Get'cha Head in the Game" y "We're All in this Together", los remixes de "We're All in this Together", "Bop to the Top" y "Breaking Free", el video exclusivo de la canción "Eres Tu" por Belanova, entrevistas con los protagonistas, la Premiere en Inglaterra y el detrás de cámaras (backstage).

Crítica[editar]

Su argumento es descrito, por su guionista y por numerosas críticas, como una adaptación moderna de la novela Romeo y Julieta.Durante su exhibición televisiva obtuvo diversos premios a nivel internacional, reafirmándola como la producción más exitosa del canal Disney durante 2006.

Premios y Nominaciones[editar]

  • La película ha recibido 14 nominaciones, y ha ganado 7 de ellas: 2 al Emmy, 4 al Teen Choice Awards y 1 al Televisión Critics Awards.la cual se hizo muy famosa hasta ahora todos quieren ser como ellos.

Adaptaciones internacionales[editar]

Luego de batir récords de audiencia en América Latina, Diego Lerner, presidente The Walt Disney Company Latín América y gerente general de Disney Channel, anunció las adaptaciones localizadas para Argentina, Brasil y México. De tener éxito, la experiencia podría replicarse en otros países y regiones.

Libros y publicaciones[editar]

For more information, go: En el 2007 Disney puso a la venta una serie de novelas bajo el título '"Stories from East High"' basadas íntegramente en la adaptación cinemátografica. En Brasil, las novelas fueron traducidas por Editora Abril

Videojuegos[editar]

Discografía[editar]

La banda sonora de la película fue la más vendida en Estados Unidos durante el año 2006.

Soundtracks[editar]

Álbumes en Vivo[editar]

Álbumes Remixes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]