Artes aplicadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taza con forma de tortuga.
Buzón con forma de R2D2 de la franquicia Star Wars.

Las Artes aplicadas son aquellas que incorporan los ideales de la composición y la creatividad a objetos de uso diario, como una taza, una revista o un banco decorativo del parque. Surgen como una expresión que va en contraposición de las Bellas Artes, las cuales, sirven como estímulo intelectual o de sensibilidad académica para el espectador..

Actualmente, el grabado y la artesanía se encuentran en un punto intermedio, entre las artes aplicadas y plásticas. Esto no siempre fue así, debido a que las artes aplicadas se consideraban como una actividad inferior y además, catalogada dentro de las artes plásticas, que adoptaban un enfoque inicial en la producción múltiple y/o útil de la artesanía y el grabado. No obstante, el concepto cambiaría parcialmente en el siglo XVIII con la Revolución Industrial, cuando la técnica se transformó en tecnología; haciéndola compartir un territorio cercano a la ingeniería.

Algunos ejemplos de las áreas englobadas por las artes aplicadas son el diseño industrial, el diseño de interiores, el diseño de modas, el diseño gráfico y la publicidad; de la misma manera aunque en un contexto más abstracto o amplio, también se encuentran la fotografía y la arquitectura.

Gracias a la aparición de franquicias, muchos objetos de arte aplicado pueden ser coleccionables; como los juguetes, stickers, joyas, coches, guitarras eléctricas, diversos carteles de películas o anuncios antiguos, etc.

Términos equivalentes o confluyentes[editar]

Algunos términos que generalmente se utilizan como equivalentes al de artes aplicadas son artes industriales y artes funcionales. Suelen identificarse con la palabra diseño, que se asocia directamente con el desarrollo del producto industrial moderno.

Por otra parte, hay expresiones mal empleadas, que conllevan a un significado o contexto erróneo, tal es el caso de los oficios artísticos y las artes menores. Por lo que esta última expresión, no debe confundirse con arte menor (una forma métrica en la poesía) , esto implica la diferenciación con las artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), y es propia de las artes tradicionales.

Otro término que tiene o ha tenido históricamente usos confluyentes con el de artes aplicadas es el de artes decorativas o suntuarias.

Los conceptos de Arte Funcional y Arte Utilitario pueden entenderse como un estilo concreto dentro de las bellas artes o como equivalente a los de artes útiles o artes utilitarias, identificados o no con el de artes aplicadas.

No debe confundirse el concepto de artes aplicadas con el concepto de ciencias aplicadas.

Véase también[editar]