Bioarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un ejemplo de bioarte, hecho con las bacterias expresando 8 colores diferentes de proteínas fluorescentes

Bioarte o Bio-Art es una de las más recientes corrientes desarrolladas por el arte contemporáneo. Tiene la particularidad de asumir a la biotecnología como un medio. Cultivo de tejidos vivos, genética, transformaciones morfológicas, construcciones biomecánicas son algunas de las técnicas utilizadas por los artistas del bio-art, planteando cuestiones éticas y sociales al desarrollo en biotecnología.

Ésta experimentación puede implicar al propio cuerpo de los artistas (cultivos en la piel, transfusiones de sangre animal), encarnando, a menudo, ellos mismos los tradicionales miedos y esperanzas asociados a estas tecnologías.

Existe cierto debate por la inclusión de obras que no trabajen con técnicas sobre tejido vivo en la corriente del bio-art. Las obras que participan del bio-art deberían ser reconocidas en la medida en que reflejen un nivel de crítica o comenten la relación problemática existente entre la sociedad y el desarrollo en biotecnología.

George Gessert es considerado por muchos como un importante iniciador del movimiento bio-art. Eduardo Kac es otro de los iniciadores de la corriente y de su trabajo con seres vivos el más conocido es el del conejo Alba, trabajo en la que, mediante la manipulación genética del animal, se le cambia el color. El SymbioticA es un grupo fundado por Oron Catts y Ionatt Zurr, con base en la escuela de anatomía y biología humana de la University of Western Australia. Ellos suelen usar tejidos vivos como formas escultóricas, comprometiendo en las obras juicios éticos, a menudo de manera controvertida. Joe Davis trabaja en MIT y, con la colaboración de científicos, produjo várias exposiciones.

El Bioart también ha sido desarrollado desde la corriente artística plástica la cual involucra un proceso de fabricación en equilibrio con el ambiente, es decir, se toma en cuenta el uso de materiales reciclables y reutilizables para la fabricación de piezas artísticas en equilibrio con el ambiente. El objetivo del Bioart es brindarle al público la posibilidad de desarrollar y contemplar la expresión de cada artista volviendo a las raíces, a la expresión de cada cultura que nace de la tierra y no la perjudica. En Venezuela es desarrollada por diferentes artistas siendo los pioneros el Taller Bioartesanal "Un Mundo en Botellas".