Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro es una academia fundada el 11 de enero de 1818 en el convento de San Agustín, La Habana, Cuba. Fue nombrada a partir de 1832 "San Alejandro" en memoria de Alejandro Ramírez, superintendente general y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Orígenes[editar]

Constituye el centro educacional con más tiempo de docencia en América Latina, sólo precedido por la Universidad de La Habana. Surge a partir de los cambios que sucedieron en España en el siglo XIX tras la invasión napoleónica, el vacío de poder y la proclamación de la constitución de Cádiz de 1812. Quedó establecida por la Real Sociedad Patriótica y el Real Consulado de la ciudad de La Habana como la Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura. Su primer director, Juan Bautista Vermay, que llegó a Cuba cuando el imperio bonapartino se derrumbó, contaba con 31 años.

Dirección[editar]

En sus años de existencia, la Academia ha sido dirigida por prestigiosos artistas, tanto cubanos como extranjeros. Entre ellos se destacan:

Artistas graduados en el curso 1941-1942[editar]

Otros graduados[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]