Theo van Doesburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Theo van Doesburg

Theo van Doesburg como el Sargento Küpper, 1915.
Información personal
Nombre de nacimiento Christian Emil Marie Küpper
Nacimiento 30 de agosto de 1883
Bandera de los Países Bajos Utrecht, Países Bajos
Fallecimiento 7 de abril de 1931 (47 años)
Bandera de Suiza Davos, Suiza
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandés
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Poeta, pintor, arquitecto, escritor, diseñador gráfico, fotógrafo, teórico del arte y diseñador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1899-1931
Movimientos De Stijl, Neoplasticismo, Dadaísmo
Seudónimo Theo van Doesburg Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de De Stijl Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Sikkens (1968) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Theo van Doesburg (Utrecht, 30 de agosto de 1883-Davos, 7 de marzo de 1931) fue un pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés. Theo van Doesburg escribiría también bajo los pseudónimos I.K. Bonset y Aldo Camini. Estuvo casado con la artista, pianista y coreógrafa Nelly van Doesburg.

Vida y Obra[editar]

En 1908 realizó su primera exposición de pintura en La Haya, encuadrando su arte en el naturalismo hasta 1915-16, en la que su obra empezaría un proceso de abstracción y geometrización coincidiendo con los contactos con los primeros miembros del grupo, entre los que se encontraba Piet Mondrian, junto a quien fundaría en Leiden la revista De Stijl,[1]​ órgano de prensa del movimiento neoplasticista, cuyo primer número saldría en octubre de 1917.

Entre 1921 y 1923 seguiría editando la revista desde Weimar, donde organizaría unos cursos paralelos a los que se impartían en la Bauhaus sobre el nuevo estilo a los que asistirían muchos de los estudiantes y profesores de la Bauhaus.

Durante su estancia en Weimar, Van Doesburg también había entablado amistad con los constructivistas, especialmente con László Moholy-Nagy, El Lissitzky y Hans Richter, entre otros, con quienes participaría en Düsseldorf en el Congreso Internacional de Artistas Progresistas[2]​ en 1922, del que posteriormente saldría la Fracción Internacional Constructivista.[3]​ Ambos movimientos tenían un objetivo común: proponer la reconstrucción material y espiritual del mundo. Van Doesburg y otros miembros de De Stijl entrarían a formar parte de la Revista G, órgano del constructivismo alemán cuya redacción estaba formada por Hans Richter, El Lissitzky y Gräff y contando, además, con Ludwig Mies van der Rohe como colaborador. Para Banham,[4]​ Theo van Doesburg fue el primer artista abstracto que contribuiría a modificar la visión de la Bauhaus, pero solo fue el primero. El verdadero mérito de este cambio se lo otorga a László Moholy-Nagy. La relación entre van Doesburg y la Bauhaus de Weimar ha sido objeto de gran controversia y discusión. Según Overy, el impacto que causaron aproximadamente al mismo tiempo la influencia de la vanguardia rusa, representada por El Lissitzky, y la holandesa, de la mano de van Doesburg, sería decisivo para lograr el cambio de un método de enseñanza y una actitud basada en el artesanado al de la estética de la máquina y la producción en masa, que tendría lugar en 1923.[5]

En 1924, tras la ruptura con Mondrian, publicaría en la revista un manifiesto en el que explicaba el arte elementarista. El elementarismo suponía una relación ambigua de ruptura y continuidad y, según van Doesburg, constituía el punto más alto de la evolución pictórica, que había pasado de la composición clásica simétrica a la composición concéntrica cubista y, de ahí, a la composición periférica neoplástica. La contracomposición elemental añadía una nueva dimensión a la anterior concepción neoplástica: diagonales, planos inclinados y colores disonantes que destruían el equilibrio de la horizontal y vertical introduciendo el dinamismo y la tensión.[6]​ En el cambio que experimentó la obra pictórica de van Doesburg desde 1923 a 1924, para Crego, tuvieron una importancia clave sus exploraciones sobre la cuarta dimensión, sus proyectos arquitectónicos y el intercambio de ideas con El Lissitzky.[7]​ En Hacia una construcción colectiva, de 1924, escrito junto a Cornelis van Eesteren, parecía poner de manifiesto su actitud ambivalente hacia la pintura abstracta: «Hemos establecido el verdadero lugar del color en la arquitectura, y así declaramos que la pintura carente de una construcción arquitectónica (es decir, la pintura de caballete) no tiene razón de existir».[8]

En 1926, van Doesburg, Jean Arp y Sophie Taeuber-Arp, recibirían el encargo de remodelar el interior de un gran restaurante y club nocturno de Estrasburgo, el Café «Aubette»[9]​ (1926-28), que supondría el mayor proyecto colectivo de van Doesburg.

En 1930 diseñaría su casa-estudio en el 29 rue Charles Infroit de Val-Fleury, en Meudon.

Van Doesburg se mantuvo activo en grupos de artísticos como Cercle et Carré, Arte Concreto y Abstraction-Création, que fundaría en 1931.[10]

A finales de febrero de 1931 tuvo que marcharse a Davos en Suiza por problemas de salud, falleciendo el 7 de marzo de 1931. En 1932, Nelly van Doesburg, junto a muchos de los nuevos y antiguos miembros de la revista, entre ellos Mondrian, publicaron el último número homenaje a Theo van Doesburg en 1932.

Tras su fallecimiento, su viuda, la también artista Nelly van Doesburg, cuidó de su legado artístico.

Selección de obras[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. La publicación del primer número de la revista se retrasó casi un año debido a problemas de distinta índole. El primer número constaba de dieciséis páginas y mil ejemplares. Véase CREGO CASTAÑO, C., El espejo del orden. El arte y la estética del grupo holandés De Stijl, Madrid, Ediciones Akal, 1997, p. 15.
  2. De Stijl, V, 4, 1922 se dedicó íntegramente a recoger este acontecimiento. Véase CREGO CASTAÑO, C., El espejo del orden. El arte y la estética del grupo holandés De Stijl, Madrid, Ediciones Akal, 1997, p. 77
  3. La Fracción Internacional de Constructivistas, en un principio constituido por El Lissitzky, Richter y van Doesburg, no debía su nombre a ningún movimiento en particular, sino tan sólo a su oposición a los expresionistas. CREGO CASTAÑO, C., "op. cit"., p. 78
  4. Véase BANHAM, R., Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina, Buenos Aires, Nueva Visión, 1960, p. 195.
  5. OVERY, P., op. cit., p. 156.
  6. CREGO CASTAÑO, C., op. cit., p. 210.
  7. CREGO CASTAÑO, C., op. cit., p. 208.
  8. Frampton sostiene que este escrito junto a El fin del arte, de 1925, donde pone en tela de juicio la ortogonalidad canónica del neoplasticismo, son la causa de la ruptura definitiva con Mondrian, véase FRAMPTON, K., “Neoplasticismo y arquitectura: Formación y transformación”, en FRIEDMAN, M. (Coord.), De Stijl: 1917-1931. Visiones de Utopía, Madrid, Alianza Editorial, 1986, p. 111.
  9. El proyecto que se había encargado en un principio a Jean Arp (nacido en Estrasburgo), solicitó la colaboración de van Doesburg por no poder hacer frente a las demandas arquitectónicas del proyecto. L’Aubette fue remodelada pocos años después. Véase OVERY, P., De Stijl, Londres, Thames and Hudson, 1991, p. 179.
  10. «Gruppe Abstraction-Création» (HTML). Dictionary. Ketterer Kunst. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2012. Consultado el 4 de febrero de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Baljeu, J., Theo van Doesburg, Londres, Studio Vista, 1974.
  • Blotkamp, C., (Coord.) De Stijl: the formative years, Cambridge (Massachusetts), MIT Press, 1984.
  • Crego Castaño, C., El espejo del orden. El arte y la estética del grupo holandés De Stijl, Madrid, Ediciones Akal, 1997.
  • Friedman, M. (Coord.), De Stijl: 1917-1931. Visiones de Utopía, Madrid, Alianza Editorial, 1986.
  • Hedrick, H. L., Theo van Doesburg: propagandist and practitioner of the avant-garde, 1909-1923, Ann Arbor (Michigan), UMI Research Press, 1980.
  • Jaffé, H.L.C., De Stijl 1917-1931, The Dutch Contribution to Modern Art, Ámsterdam, J.M. Meulenhoff, 1956. Versión en inglés en línea
  • Overy, P., De Stijl, Londres, Thames and Hudson, 1991.
  • Straaten, E., Theo van Doesburg, painter and architect, La Haya, SDU Publishers, 1988.
  • White, M., De Stijl and Dutch Modernism, Manchester, Manchester University Press, 2003.