Los Chulavitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Chulavitas
Operacional 1948 - 1953
Objetivos Neutralizar todo tipo de organización política con ideologías diferentes a la del gobierno de turno (Conservadora[1] ).
Regiones activas Flag of Colombia.svg Colombia
Ideología

Se denominan Chulavitas o Policía Chulavita a un grupo armado de élite en Colombia que existió durante los primeros años de La Violencia, conformado por campesinos conservadores procedentes de la vereda "Chulavita" del municipio de Boavita en el departamento de Boyacá, reclutados por la policía boyacense, la cual era subordinada al gobierno de turno, con el objetivo de restablecer el orden en Bogotá, la cual estaba sumida en el caos del Bogotazo propiciado por los liberales enfurecidos debido a la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. Los Chulavitas cumplieron su misión con eficacia, aunque mediante masacres; luego fueron usados como contrapeso a las guerrillas liberales denominadas también como Cachiporros, provenientes de los llanos orientales, razón por la cual algunos historiadores los definen como paramilitares.

Su experiencia militar[editar]

Pensadores conservadores y liberales afirman que la experiencia militar de estos campesinos se debía a la influencia de militares conservadores destacados en la victoria de la Guerra de los mil días, los cuales eran caudillos locales, como es el caso del General Próspero Pinzón, ya que estos policías boyacenses, se habían destacado como mercenarios en el asunto de hacerle frente a las guerrillas.

Sus objetivos y filosofía[editar]

Su filosofía política, radicaba en un estado fuerte y centralista, basado en los principios de Autoritarismo, Militarismo y Nacionalismo; y su objetivo era neutralizar a las guerrillas liberales, pero debido a su aguerrido conservatismo, iniciaron una persecución contra toda persona partidaria de una Ideología distinta a la Conservadora, lo que los llevó a ser responsables de varias masacres.

Posible apoyo político del gobierno[editar]

Los Chulavitas no fueron una facción armada ilegal ante los ojos del gobierno y de ninguna autoridad, si no como otra autoridad, pero el gobierno no le brindó un apoyo sólido y directo a sus accionares, a pesar de ser conservador; aunque personas que vivieron en aquellos tiempos, especialmente liberales, dicen que durante los gobiernos conservadores de Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez, y de Roberto Urdaneta, hubo mucha impunidad por parte de las autoridades ante los accionares de Los Chulavitas.

Desde 1953 a 1956[editar]

Cuando el general Gustavo Rojas Pinilla llega al poder mediante un golpe de estado, apoyado por liberales y conservadores, ordena a la policía, clausurar este cuerpo militar, hecho que se realiza en teoría, pues el cuerpo pasa a su facción ilegal con el nombre de "Los Pájaros", los cuales estaban bajo el mismo fín, y ahora estaban clandestinamente apoyados por sectores del gobierno. Se desintegran del todo cuando Rojas Pinilla logra la desmovilización de las guerrillas liberales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]