Boavita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boavita
Municipio de Colombia
Bandera de Boavita
Bandera
Escudo de Boavita
Escudo
Boavita
Boavita
Boavita
Localización de Boavita en Colombia
Ubicación de Boavita en Boyacá
Ubicación de Boavita en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Norte
Ubicación 6°19′51″N 72°35′03″O / 6.3308333333333, -72.584166666667


Coordenadas: 6°19′51″N 72°35′03″O / 6.3308333333333, -72.584166666667
• Altitud 2.114 msnm
Superficie 159 km²
Población 6.467 hab. (DANE)
• Densidad 40 hab./km²
Gentilicio Boavitano/ a
Alcalde Fabio Figueroa Jiménez
Sitio web http://www.boavita-boyaca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Boavita, es un municipio colombiano ubicado en la Provincia del Norte, del departamento de Boyacá. Dista 187 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento.

Historia[editar]

La fundación de Boavita se remonta al 9 de febrero de 1613 por el Sr. Hugarte cuando se construyó una capilla en el lugar denominado Patiño que más tarde se translada al sitio que hoy ocupa, debido la falta de agua y las desfavorables condiciones topográficas del terreno, entre otras causas.

Como en toda fundación española se construyó en el pueblo una plaza principal en cuyo centro se encuentra una pila de agua y construcciones en sus cuatro lados. Han desaparecido del lugar algunas casa, unas por causa de incendio y otras fueron destruidas para ampliar la plaza.

En 1633 Boavita estaba conformado por los territorios que ocupan los actuales municipios de Boavita, La Uvita y San Mateo.

Enero de 1756 corresponde al mes y año en que Juan Fernández se convirtió en el primer alcalde pedáneo de Boavita.

Los Chulavitas[editar]

La vereda Chulavita perteneciente a Boavita es el lugar de origen de los policías Chulavitas, conocidos en Colombia por haber participado en favor del gobierno conservador en el periodo de La Violencia. Además son famosos por numerosos crímenes y excesos durante este periodo.

Datos generales y geografía[editar]

Mapa pol Boavita.PNG

Boavita es el municipio más grande de la Provincia del Norte de Boyacá con una extensión de 221 km² y es el segundo más poblado después de Soatá con 6467 habitantes (censo 2005[1] ) cuenta con una altura de 2114 msnm y una temperatura promedio de 18 °C.

El área rural consta de trece veredas:

  • Cabuyal
  • Cachavita
  • Cácota
  • Chorrera
  • Chulavita
  • Lagunillas
  • Melonal
  • Ochacá
  • Río de Abajo
  • Río de Arriba
  • Sacachova
  • San Francisco
  • San Isidro

En general, el territorio de Boavita es quebrado. Como casi todo el territorio de la provincia de Norte, predomina el minifundio y el uso desequilibrado y desigual del suelo: (se destina más tierra para pastos y bosques que para la agricultura). Algunos procesos erosivos y de deforestación están comenzando a generar preocupación.

Límites del municipio:

Al Norte Limita con el municipio de Capitanejo (Santander), Tipacoque, Macaravita y el Río Nevado, al Oriente con los municipios de San Mateo y La Uvita, al occidente con los Municipio de Tipacoque y Soatá, al sur con el municipio de Susacón y Jericó.

Economía[editar]

Patrona municipal[editar]

Fotoscopia, Cuadro histórico de la Virgen de la Estrella

Boavita recibió el título de parroquia el 9 de febrero de 1812. Se veneraba el cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de autor anónimo procede según antiquísima tradición de la corte de Felipe II. En Boavita se le colocó una estrella de oro en la frente y desde entonces se le llamo Nuestra Señora de la Estrella.

Este cuadro se conserva en el altar mayor del templo y existe desde tiempos de la Colonia. El Presbítero Lizandro Ronderos dejo consignado en el libro de Bautismos No 21 de la página 225 a la 226, el dato de la consagración de Nuestra Señora de la Estrella como Patrona, según decreto firmado por el señor arzobispo don Bernardino de Almanza, el 22 de julio de 1633.

El acta dice:

“En la ciudad de Tunja capital de la Diócesis sábado veintiuno de octubre de mil ochocientos noventa y nueve, tomé institución del curato de chinavita. Beneficio que no había pedido y del cual me veo a partir con la voluntad de Dios, por que según los tiempos que atravesamos no puede esperarse otra cosa de la justicia de los Prelados. Fui cura propio de San Luis en el Tolima, de Tota, de Gameza, de Curití, curato que renuncie para admitir el interinato de Boavita, habiendo llegado a esta parroquia un viernes primero de febrero de mil ochocientos ochenta y cuatro. Durante este largo tiempo logré cumplir con mis deberes como Cura tratando de buscar en todo la prosperidad del pueblo tanto en lo espiritual como en lo material. Por dos veces se dieron misiones, en la última de ellas rindió su vida el R.P. Taborda de la ilustre compañía de Jesús, en esta Iglesia quedan pues sus venerados restos. Por tres veces se hicieron cuarenta horas, fomenté cuando estuvo a mi alcance a devoción de Nuestra señora del Perpetuo Socorro patrona de este lugar nombrada por patrona el día veintidós de julio de mil seiscientos treinta y tres por el santo Arzobispo D. Bernardino de Almanza bajo la advocación de Nuestra Señora de la Estrella pero que es Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.” Firma: Lisandro H. Ronderos.

A partir de allí ha sido costumbre celebrar las ferias y Fiestas en su honor el día 6 de enero de cada año y su día religioso se celebra el 8 de octubre de cada año a partir del año 2005 concertado por el párroco Padre Alirio Arenales, el señor Alcalde y la Comunidad Boavitana, compromiso que se adquirió en octubre de 2004.[2]

Fiestas[editar]

Todos los años en los primeros días del mes de enero, exactamente en el puente festivo de los Reyes Magos se celebran las ferias y fiestas en honor a La Virgen de la Estrella en donde se realizan diversas actividades como alboradas, retretas, doces, procesiones, vísperas, verbenas, corridas de toros, ferias ganaderas, el tradicional drama de los santos reyes magos, las populares josas y además se puede degustar la comida típica de la región del norte de Boyacá.

Lugares típicos[editar]

Iglesia en navidad  
Iglesia de frente  
Estadio municipal "Anatolio Jiménez Soler"  
Cementerio de Boavita  
Altar Principal de la Iglesia  

Referencias[editar]

  1. Resultados Censo 2005, DANE.
  2. Periódico el Regional - Febrero de 2003.

Enlaces externos[editar]