Carlos Gaviria Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Gaviria Díaz
Carlos Gaviria Díaz
Carlos Gaviria en la Casarosada en 2006

2006-2009
Predecesor Samuel Moreno Rojas
Sucesor Jaime Dussán Calderón

20 de julio de 2002-20 de julio de 2006

Presidente de la Corte Constitucional
1996-2001

Datos personales
Nacimiento 8 de mayo de 1937 (76 años)
Sopetrán, Antioquia, Colombia Bandera de Colombia
Partido Polo Democrático Alternativo
Cónyuge María Cristina Gómez
Profesión abogado, magistrado, político, profesor
Alma máter Universidad de Antioquia
Religión Agnóstico
Residencia Bogotá
Sitio web Página Oficial
Facebook

Carlos Gaviria Díaz (Sopetrán, Antioquia, 8 de mayo de 1937) es un abogado, profesor universitario, magistrado y político colombiano. De 2006 a 2009 fue el presidente del Polo Democrático Alternativo, partido de oposición, contrario al modelo de Estado propuesto por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Biografía[editar]

Carlos Gaviria cursó sus estudios de bachillerato en un colegio privado, se graduó en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia y asistió a la Universidad de Harvard como estudiante especial en las áreas de Jurisprudencia, Derecho Constitucional y Teoría Política (Carl J. Friedrich).[1]

Fue Juez Promiscuo Municipal de Rionegro, profesor durante treinta años, decano y vicerrector de la Universidad de Antioquia y vicepresidente del Comité Regional por la defensa de los Derechos Humanos en Antioquia a finales de la década de 1980.[2] Para entonces se desató una ola de violencia en la ciudad de Medellín, donde fueron asesinados por bandas paramilitares, en complicidad con fuerzas del Estado, varios dirigentes y pensadores de izquierda y defensores de los Derechos Humanos. Entre ellos se encontraba su amigo Héctor Abad Gómez. Tras el asesinato de Abad Gómez en 1987 y de otras personas cercanas a él, Carlos Gavíria abandona el país y se exilia en Argentina.[3]

Luego de regresar a Colombia, Gaviria ocupó el cargo de Magistrado de la Corte Constitucional entre 1993 y 2001, de la cual fue presidente desde 1996.

En el 2002, con 114.886 votos, la quinta votación más alta, se convirtió en senador por el Frente Social y Político, movimiento que agrupaba a varios sectores de izquierda. Su fuerza electoral estuvo concentrada, sobre todo, en Bogotá, Antioquia y Valle.[1]

Candidatura presidencial[editar]

Carlos Gaviria fue elegido por voto popular para representar al Polo Democrático Alternativo como candidato a la presidencia de Colombia, para el periodo 2006 - 2010. Gaviria era representante del movimiento Alternativa Democrática, que venció en la consulta a Antonio Navarro Wolff, quien representaba al Polo Democrático Independiente, el día 12 de marzo de 2006. Estos dos movimientos se habían fusionado recientemente en el Polo Democrático Alternativo (PDA) para enfrentar las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2006. Gaviria asumió la candidatura siendo respaldado por todo el partido. Su fórmula vicepresidencial fue Patricia Lara.

A pesar de perder las elecciones del 28 de mayo de 2006, obtuvo la segunda votación más alta del país —aunque esta fue tres veces menor que la del candidato vencedor Álvaro Uribe Vélez—, logrando así una votación histórica para la izquierda en Colombia.

Al término de su candidatura presidencial fue nombrado presidente del PDA, cargo que ocupó hasta el 11 de junio del 2009, cuando renunció para lanzar su precandidatura presidencial para la Consulta Interna del partido, la cual perdió ante Gustavo Petro.

Controversias durante la candidatura del 2006[editar]

La campaña se desarrolló en medio de controversias a través de los medios de comunicación, y se denunció una guerra sucia entre los diferentes responsables de las campañas políticas. Uno de los incidentes fue el hecho de que el candidato-presidente Álvaro Uribe no aceptara participar en los debates con los demás candidatos, por lo que tales debates se dieron principalmente entre Horacio Serpa, candidato del Partido Liberal Colombiano, y Carlos Gaviria, del PDA, mientras que A. Uribe se comunicaba de manera individual con algunos medios de radio y televisión. Durante la campaña presidencial, en el noticiero CM&, la periodista Claudia Hoyos afirmó que el entonces senador y ex magistrado ostentaba una de las pensiones más altas del país. Sin embargo, tuvo que rectificar al día siguiente diciendo que había sido víctima de la guerra sucia entre los organizadores de las campañas presidenciales, luego de que el entonces candidato, en diálogo con el director del noticiero Yamid Amat, demostró con documentos que esos datos no eran ciertos.[4] El Polo Democrático envió luego un comunicado donde atribuían la calumnia a los responsables de la campaña del presidente Álvaro Uribe Vélez.[5]

Más adelante, el candidato-presidente Uribe dijo en un discurso que los colombianos deberían elegir "entre la seguridad democrática y entregarle el país a los comunistas disfrazados",[6] a lo que Gaviria respondió diciendo que el presidente estaba nervioso y que por eso usaba un lenguaje macartista.[7] Agregó que no era ningún comunista disfrazado sino un liberal en el sentido más puro de la palabra, y que ello se había visto reflejado en todas las acciones de su vida pública, por lo cual no contestaría más a las agresiones del presidente-candidato.[8] Dicho lenguaje provocó protestas por parte de un grupo de intelectuales estadounidenses encabezados por Noam Chomsky, quienes enviaron una carta al presidente de la República, reclamando por la falta de garantías en la campaña presidencial.[9] Por aquellos días, aparecieron varias amenazas de exterminio por parte de grupos de extrema derecha dirigidas especialmente a estudiantes de la Universidad de Antioquia, así como a varias ONG de diferentes ciudades. Quienes amenazaban, decían ser el brazo armado de las ex AUC y hablaban de apoyar la reelección de Uribe y de acabar con los "comunistas disfrazados". Dichas amenazas preocuparon a las autoridades debido a los antecedentes que existen en el país en momentos de polarización política, donde se produjeron asesinatos de militantes de izquierda, defensores de los Derechos Humanos y estudiantes.[10] Uribe respondió que gracias a su política de seguridad, la oposición tenía "garantías efectivas y no retóricas",[11] política cuyos resultados y cuyo carácter democrático han sido recurrentemente cuestionados por las cifras reales de violencia en el país, especialmente contra los sindicalistas.[12] [13]

Presidente del Polo[editar]

Tras ocupar el segundo lugar en las elecciones de 2006, Gaviria fue nombrado presidente del PDA, cargo que ocupó hasta 2009 para lanzar su candidatura a la presidencia de la república para las elecciones del año 2010 siendo derrotado en las elecciones primarias por Gustavo Petro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b ¿Quién es Carlos Gaviria?. El País (Colombia). 2006. http://www.elpais.com.co/paisonline/elecciones2006/carlos_gaviria.php?opcion=0&opcion_menu=1. Consultado el 18 de junio de 2008. 
  2. Perfil de Carlos Gaviria
  3. Dos exiliados de pelo blanco, fragmento de "El olvido que seremos" reproducido por la revista Soho
  4. Ética Profesional: Auto examen del ejercicio periodístico actual
  5. Deplorable actitud de la campaña de Álvaro Uribe contra Carlos Gaviria
  6. «Candidato de izquierda confía en que habrá segunda vuelta en Colombia». Servicio de Noticias del Estado (Colombia). http://www.presidencia.gov.co/Ingles/mundo/mexico/2006/mayo/22.htm. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  7. Uribe critica "comunismo disfrazado" y oposición lo rechaza. http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act399088.htm. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  8. “No voy a cambiar mis posiciones frente a la dosis mínima, el aborto y la unión de homosexuales”.. 9 de mayo de 2006. http://www.polodemocratico.net/No-voy-a-cambiar-mis-posiciones. Consultado el 17 de junio de 2008. 
  9. «Mensaje de diferentes intelectuales de EE. UU. condenando la falta de garantías en las elecciones presidenciales de Colombia». Campaña de Carlos Gaviria. http://carlosgaviria2006.org/cgd/node/427. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  10. «Regresan las listas negras». Revista Semana. 05-27-2006. http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=94832. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  11. Uribe cerró campaña en Plaza Bolívar. El País (Colombia). 20 de mayo de 2006. http://elpais.com.co/paisonline/elecciones2006/ver_nota_eleccion.php?id_nota=78969. Consultado el 18 de junio de 2008. 
  12. Mario Morales, columna en El Espectador. «"Se agotó política de seguridad democrática?"». Consultado el 25 de julio de 2009.
  13. ADRIÁN FONTÉS - Washington (26 de mayo de 2008). Diario Público, de Madrid (ed.): «"Colombia tiene las cifras más altas de sindicalistas asesinados"». Consultado el 25 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]

Noticia[1]Wikinoticias[2]Noticia[3]