Ciénaga (Magdalena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciénaga
Municipio de Colombia
Bandera de Ciénaga
Bandera
Escudo de Ciénaga
Escudo
Ciénaga
Ciénaga
Localización de Ciénaga en Colombia
Ubicación de Ciénaga en Magdalena
Ubicación de Ciénaga en Magdalena
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Magdalena.svg Magdalena
• Región Bandera no oficial regioncaribe colombiana.png Caribe
Ubicación 11°00′24″N 74°14′48″O / 11.006666666667, -74.246666666667


Coordenadas: 11°00′24″N 74°14′48″O / 11.006666666667, -74.246666666667
• Altitud 3 msnm
• Distancia 35 km a Santa Marta
Superficie 1.366 km²
Fundación En 1521 fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 1817
Población Zona Urbana:101.985 hab
Zona Rural:9.140 hab
Total:111.125 hab. (Censo 2005)
• Densidad 75,45 hab./km²
Gentilicio Cienaguero, -a
Alcalde Luis Tete Samper
Sitio web http://cienaga-magdalena.gov.co/index.shtml
[editar datos en Wikidata]

Ciénaga, municipio de Colombia que pertenece al departamento del Magdalena, localizado a orillas del mar Caribe, en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta. La población se encuentra a una altitud de 3 msnm y la temperatura tiene un promedio de 34 °C. Dista 35 km de la ciudad de Santa Marta. La localidad fue catequizada (mas no fundada puesto que ya existía) por Fray Tomás Ortiz en 1538 y ha tenido diferentes nombres, como el de Aldea Grande y San Juan Bautista de Córdoba. En 1715 fue reorganizado el poblado por Fernando Mier y Guerra, alcanzando la categoría de municipio en 1867. La actividad económica predominante fue, durante mucho tiempo, el monocultivo del banano que ahora es reducido, dando paso a una gran diversidad de productos agrícolas y a la ganadería. En este municipio ocurrió la trágica masacre de las bananeras.

Actualmente esta ciudad se ha convertido en un sitio de interés turístico debido a la filmación de películas como Juana tenía el pelo de oro de Pacho Bottia y de novelas como La marca del deseo, en la que recibe el nombre de Pueblo escondido.

Según Richard McColl periodista de la BBC de Londres "Ésta es la capital del país del realismo mágico colombiano"[1]

Ubicación[editar]

Ciénaga, la segunda ciudad del Departamento del Magdalena está situada en un claro al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta a orillas del Mar Caribe, al norte del Magdalena y cerca a la ciénaga grande (antiguamente llamada "Ciénaga Grande de Santa Marta").

Historia[editar]

Ciénaga es una de aquellas ciudades que nos evoca el pasado, es una ciudad cálida y plena de valores históricos, arquitectónicos, urbanos, ambientales y sociales, que debe ser conocida y por supuesto visitada.

Aunque respecto a su fundación difieren los historiadores, existe la versión que aparece en la Geografía ilustrada de Noguera Rizzoli, de que fue fundada en 1521 por Rodrigo de Bastidas. Algunos historiadores coinciden en que en 1538 se le catequizó con el nombre de “Pueblo de la Ciénaga de Santa Marta”, otros escriben que en 1535 fue llamada “Aldea Grande” y otros conocedores también de la historia, dicen que esta población no tuvo fundación oficial.

Lo cierto es que Ciénaga existe antes del descubrimiento de América y era una aldea aborigen cuando fue catequizada por fray Tomás Ortiz en 1529, quien la describe así: “A ocho leguas de Santa Marta está una población muy grande, un valle entre serranías donde puede haber 4.000 o 5.000 bohíos. Este viejo pueblo de la Ciénaga se formó frente al mar Caribe cerca de la Laguna Grande (Ciénaga Grande de Santa Marta) “Ubicado en las proximidades de las fértiles desembocaduras de los ríos Córdoba y Toribio, y en un sector bordeado de montes fecundos. El litoral cienaguero habitado de atracción de los Indios Chimilas y más tarde de los bravos Tayronas”.

Este primitivo pueblo de la Ciénaga, sufrió traslados de un lugar a otro en busca de un lugar más conveniente para la defensa del poblado. Otros historiadores afirman que fue visitada en 1518 por el bachiller Martín Fernández de Enciso, por orden de Don Pedro Arias Dávila.

La vida jurídica de Ciénaga comienza a partir del 20 de septiembre de 1755, cuando una real providencia dictada por el señor gobernador Juan Toribio de Herrera Leyva, a petición del señor Antonio del Castillo, indio capitán del pueblo de la Ciénaga y por mandato de Don José Ezpeleta Paldeano Di Castillo y Pardo, Capitán General del Nuevo Reino de Granada y provincias adyacentes, Virrey, Gobernador, teniente general de los reales ejércitos, Presidente Pretorial y Cancillería Real de Santa Fe de Bogotá en el libro "Título ejecutorio a favor de las tierras de la Ciénaga", con lo cual los nativos adquirieron derecho para el fomento de la agricultura, ganadería y pesca, quedando solamente con la obligación de pagar el Real Tributario y Quinto Real de Su Majestad.

En las leyes 36 y 339 de 1876, expedidas por la Asamblea Legislativa del Estado Soberano del Magdalena (en la época de los Estados Unidos de Colombia), Ciénaga ya aparece como Distrito.

Historia arquitectónica[editar]

Plaza del Centenario de Ciénaga

Sin duda alguna Ciénaga cambio su aspecto colonial, sencillo y austero en la década de 1920 – 1930 dentro del marco de la bonanza bananera. Según el historiador Guillermo Henríquez, los viajeros cienagueros, enriquecidos con la bonanza, viajaban a Europa y, muy interesados en poner al día su ciudad, en el lenguaje éclectico o neoclásico imperante allí, llegaban colmados de ideas renovadoras y, en muy pocos años cambiaron el ropaje de viviendas y edificios públicos. En aquella época estaban en apogeo las formas del Art Noveau, Modern Style y Liberty, que recogían las ideas filosóficas liberizantes alumbrados al nacer del nuevo siglo estas corrientes llegaron a esta ciudad y la influenciaron en gran medida a la ciudad gracias a los viajes de la gente pudiente de Ciénaga.

Según Elías Eslait Russo, un reconocido historiador cienaguero, el crecimiento de Ciénaga originó importantes cambios en el aspecto arquitectónico, “De ser una aldea indígena pasó a se una población con características modernas, las que fueron traídas directamente desde Europa, dando estilo a un origen a un estilo, en el que amalgaban elementos de la arquitectura caribeña con los “importados” de Europa, motivo que hace de su arquitectura, algo especial en la carta colombiana”.

Templete de Ciénaga

Para Guillermo Henríquez, “esta arquitectura éclectica que tomaba un poco de los estilos anteriormente anotados y otro tanto de los cánones clásicos, rezagó a un “neoclasicismo” parisino, involucrados dentro de las viejas formas españolas de construcción, se vio aparecer en las diferentes mansiones que fueron construidas en Ciénaga, Cartagena, Barranquilla y parte de Santa Marta”.

Sin embargo muchos coinciden en que hay que reconocerle a la United Fruit Company (Compañía Exportadora de Banano de esa época) en impulso inicial en el cambio de costumbres, lo que generó este tipo de arquitectura que hoy en día es reconocido a nivel nacional y que llamó la atención para que por resolución 016 de 1994 el Consejo de Monumentos Nacionales declarará a Ciénaga como Monumento Nacional de Colombia, en su Centro Histórico.

Iglesia San Juan Bautista. Vista lateral

También existe muestra de arquitectura Art Nuveau en algunos edificios de la compañía Drumond, inspirada en la arquitectura de los años 20, uno de estos edificios es la aduana municipal.

Nombres de Ciénaga[editar]

A lo largo de su historia, Ciénaga ha tenido variedad de nombres, eston son:

  1. 1755: Pueblo de la Ciénaga
  2. 1844: Villa de San Juan Bautista de la Ciénaga
  3. 1858: Distrito Parroquial de la Ciénaga
  4. 1875: Ciénaga
  5. 1898: San Juan del Córdoba

Finalmente en 1908 recibió el nombre de Ciénaga, aunque en asuntos de tipo legal como la ciudad es cabecera del Distrito Capital se le denomina en esos asuntos "Cabecera del Municipio de Ciénaga San Juan del Córdoba".

Ciénaga en la guerra[editar]

El 10 de noviembre de 1820 sucedió una de las batallas más violentas de la lucha por la independencia de Colombia, que dejó un saldo de 940 muertos (entre patriotas y realistas), con lo cual Brion y Mantilla pudieron establecer gobierno en Santa Marta el día siguiente, aniquilando a los baluartes del realismo en esta sección del Caribe colombiano.

Ciénaga como sede de la Presidencia de la República[editar]

Ciénaga fue sede de la Presidencia de la República de mayo a junio de 1867, cargo que ocupó don Joaquín Riascos García. En el edificio que ocupó Riascos durante esa época funciona en la actualidad un banco.

Sitios turísticos e históricos[editar]

La Casa del Diablo, en el centro de ciudad.

La playa en costas del mar Caribe es un sitio que ofrece un momento de recreación en familia con un ambiente natural con el olor del pescado frito y el arroz de coco que son comidas típicas de la región Caribe colombiana.

Costa Verde es un sitio que nos muestra hermosos paisajes que nos conducen a la llamada “boca del río” donde desemboca El río Córdoba

La segunda ciudad del Magdalena tiene el privilegio De poseer un invaluable patrimonio histórico y cultural como lo es el Templete que es la imagen de esta hermosa ciudad

Coloniales edificaciones como la Iglesia San Juan Bautista, La logia Masónica, “La casa del Diablo” nos transportan a tiempos pasados y nos acompañan en los presentes.

Economía[editar]

En la actualidad se desarrollan actividades enfocadas en la piscultura, ganadería y artesanías. El paso del tren carbonero de la compañía Drummond está fomentando el nacimiento de empresas afines a la industria pesada y petroquímica.

Fiestas[editar]

Casa Azul.

Dentro de lo más destacado se encuentra el Festival Nacional de la Leyenda y Danza del Caimán Cienaguero del 17 al 20 de enero que durante varios días ocupa por completo la atención del pueblo cienaguero. Otra evento artístico-musical de singular importancia es el Festival Nacional de Música con Guitarra el cual se inició en el año 1.997, en homenaje al guitarrista y canta autor cienaguero Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez, nacido el día 1 de abril de 1.920 (Guillermo "El Mono" Buitrago o... "El Jilguero de la Sierra"); primer músico colombiano en grabar en acetato con la compañía disquera "Fuentes" en Cartagena un género musical relegado tras su prematuro fallecimiento el día 19 de abril de 1.949 y, que bien pudo ser denominado "Música cienaguera". Fue Guillermo Buitrago quien dio a conocer la música de la provincia del Valle del Cacique Upar y por ende a los anónimos compositores de esta tales como Rafael Escalona Martínez, Emiliano Zuleta Baquero y Tobias Enrique Pumarejo Gutierrez. Este certamen se celebra en simultanea con las fiestas patronales de San Juan desde el día 24 hasta el 26 de junio. Este año 2.012 llega a su edición número quince.

También esta la Batalla de Ciènaga, el 10 de noviembre; el Festival de Música con guitarra "Guillermo de Jesús Buitrago, en abril; Las fiestas del santo patrono San Juan Bautista, el 24 de junio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]