Ezequiel Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


José Ezequiel Rojas Ramírez fue un ideólogo y político colombiano; nacido en Miraflores, Boyacá el 13 de septiembre de 1803, fallecido en Bogotá el 21 de Agosto de 1873. Fundador del Partido Liberal Colombiano. septembrina contra Bolívar, por lo cual es desterrado; intenta regresar en 1830 pero la dictadura de Rafael Urdaneta se lo impide. En 1832 logra regresar con éxito y es elegido Representante a la Cámara por la provincia de Tunja, permaneciendo en el cargo hasta 1849; llega a ocupar la Presidencia de esta corporación en 1835, 1844, 1845, 1847 y 1848.

Se dedica así mismo al ejercicio profesional y a la docencia universitaria. Destacó como defensor de las ideas progresistas de la época y tras la muerte del general Francisco de Paula Santander (de quien fue albacea) en 1840 y de Vicente Azuero en 1844, se convirtió en el principal ideólogo del naciente liberalismo. El 16 de julio de 1848, en el periódico "El Aviso",[1] Ezequiel Rojas publicó un artículo llamado "La Razón de mi Voto", en el cual adhiere a la candidatura presidencial del general José Hilario López y expone el ideario del Partido Liberal, dando inicio a la existencia de esta agrupación política. Al año siguiente López es elegido presidente y nombra a Rojas como Secretario (ministro) de Hacienda. Entre 1850 y 1857 fue Encargado de Negocios de la Nueva Granada ante Francia, el Reino Unido y la Santa Sede.

A su regreso al país respalda el radicalismo liberal en fuertes debates parlamentarios, académicos y periodísticos.[cita requerida] En 1867 es elegido como el primer Rector de la Universidad Nacional, pero no llega a ejercer; en 1870 es elegido Senador y Presidente del Senado y en 1872 asume como Designado Presidencial. Durante su funeral, el ex Presidente interino José María Rojas Garrido expresó lo siguiente:

"La República debe su independencia a los próceres; pero a vos os debe más: os debe su libertad y su derecho por vuestro dilatado magisterio en la enseñanza de las verdaderas doctrinas Liberales, que habéis confirmado y sellado con vuestra muerte sublime, muerte del justo, del sabio honrado, del gran filósofo de convicciones profundas, ingenuas e inquebrantables"[cita requerida]

=