Anexo:Partidos políticos de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partidos políticos de Colombia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Partidos políticos de Colombia están basados en el derecho a asociarse, estipulado en la Constitución de Colombia de 1991. Debido a los cambios recientes en la ley electoral, en la actualidad hay un proceso dinámico de realineación de los movimientos políticos

De acuerdo con la reforma política aprobada en 2003 por el Congreso de Colombia, son partidos políticos con personería jurídica reconocida, los movimientos que logren superar el umbral del 2% en las elecciones legislativas. Tras las elecciones de 2010, 8 partidos conservaron su personería jurídica, la cual también le fue reconocida a 4 movimientos más, bajo las normas que protegen a la minorías étnicas y políticas, para un gran total de 12 partidos políticos, cifra pequeña en comparación con los 59 movimientos políticos que existieron en 2002.

En julio de 2013 el Consejo de Estado devolvió la personería jurídica a la Unión Patriótica (UP), la cual le había sido suprimida debido a que en las elecciones legislativas de 2002 no obtuvo representación en el Congreso; el fallo reconoció que las circunstancias de exterminio sistemático contra dirigentes y militantes del partido fue la causa por la que no se presentaron a las elecciones y por tanto no obtuvieron representación.[1] De esta forma, con la UP, son en total 13 los partidos políticos reconocidos por la ley colombiana.

Partidos con personería jurídica[editar]

Con los resultados de las elecciones de 2010, el número de partidos políticos pasó de 16, entre 2006 y 2010, a 13 para el periodo 2010-2014. Desde el 20 de julio de 2014, los partidos políticos en Colombia son los siguientes:

Nombre Año de
fundación
Posición frente al
gobierno 2010-2014
Número de
Senadores
Número de
Representantes
Director(a) y/ó Presidente(a)
PartidodelaU.JPG
Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) 2005 Gobierno 21 37 Sergio Díaz-Granados
Centro Democrático 2013 Oposición 20 19 Óscar Iván Zuluaga
Part.conservador.png
Partido Conservador Colombiano 1849 Independencia 18 27 David Barguil
PartidoLiberalColombiano.gif
Partido Liberal Colombiano 1848 Coalición de gobierno 17 39 Simón Gaviria
Cambio Radical logo.svg
Partido Cambio Radical 1998 Coalición de gobierno 9 16 Carlos Fernando Galán
Opción Ciudadana.jpg
Partido Opción Ciudadana
antes Partido de Integración Nacional (PIN) [2]
2009 Independencia 5 6 Ángel Alirio Moreno
Partido Verde COL.png
Alianza Verde 2009[3] Independencia 5 6 - Luis Carlos Avellaneda

- Antonio Sanguino

PDA Logo.svg
Polo Democrático Alternativo (PDA) 2005[4] Oposición 5 3 Clara López Obregón
Movimiento mira.svg
Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) 2000 Independencia 0 3 Carlos Alberto Baena

Partidos de minorías étnicas[editar]

Los siguientes partidos reciben la personería jurídica por pertenecer a las minorías étnicas pues aunque no hayan sobrepasado el umbral obtuvieron representación en el congreso:

Nombre Número de
Congresistas
ASI Logo.svg
Alianza Social Independiente 1 senador, 1 representante
Movimiento Alternativo Indigena y Social "MAIS" 1 senador
Fundación Ébano por Colombia "Funeco" 2 representantes
AICO Autoridades Indígenas de Colombia 1 representante

Otros partidos con personería jurídica[editar]

Tras la devolución de la personería jurídica a la Unión Patriótica en julio de 2013, la ley colombiana reconoce en total 13 partidos políticos.

Nombre Año de fundación
UP.gif
Unión Patriótica 1985

Partidos de minorías políticas[editar]

Los partidos o movimientos políticos o grupo significativo de ciudadanos que inscribiendo listas a la Cámara de Representantes en al menos 11 Departamentos no superara el umbral del 3% en el total de la votación, y no lograra elegir ningún congresista se le reconocería o conservaría su personería jurídica en calidad de minorías políticas. Para las elecciones de 2010, ningún Partido o Movimiento Político obtuvo tal condición; por lo que el total de partidos o movimientos políticos con reconocimiento jurídico en Colombia es de doce.

Movimientos significativos de ciudadanos[editar]

En Colombia se pueden presentar candidaturas a cargos de elección popular, por medio de los llamados "Movimientos significativos de ciudadanos", que, por medio de firmas, inscriben a sus candidatos. Entre los actuales se encuentran algunos de los antiguos Partidos y Movimientos Políticos que perdieron la personeria jurídica (como es el caso del Movimiento PAIS, antes denominado "Partido de Integración Social"), así como nuevos Movimientos que aspiran, en un futuro cercano, ser reconocidos jurídicamente como partidos políticos constituidos, como es el caso del Centro Democrático (Colombia), que inscribió listas para las elecciones de Senado y Cámara de 2014, este mismo movimiento, avala la candidatura del exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga para las elecciones presidenciales de 2014.

Algunos de estos movimientos se crean sólo para hacer llegar a un candidato al cargo aspirado sin llegar a ser reconocido como Partido o Movimiento político, como el Caso del Movimiento Primero Colombia que promovió las candidaturas para los periodos 2002-2006 y 2006-2010 del ex presidente Álvaro Uribe Vélez; la campaña/movimiento denominada Gina Parody, Alcaldesa, que solo promovió la candidatura de la ex congresista también a la alcaldía de Bogotá y la campaña Guerrero Alcalde que promovió la campaña de Rodrigo Guerrero a la alcaldía de Cali para el periodo 2012-2015.

Partidos políticos sin personería jurídica y desaparecidos[editar]

En 2010[editar]

En las elecciones de 2010, varios partidos perdieron su personería jurídica por no alcanzar el umbral de 2% de los votos totales:

Hasta 2006[editar]

Para las elecciones de 2006 hubo otros partidos con representación parlamentaria que se integraron a otras fuerzas políticas o no alcanzaron el umbral de votos requerido.

En el siglo XX[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Unión Patriótica vuelve a la arena política». Semana (Colombia) (9 de julio de 2013). Consultado el 10 de julio de 2013.
  2. Partido formado de la unión de pequeños movimientos uribistas afectados por el escándalo de la parapolítica: Convergencia Ciudadana, Colombia Viva y sectores de Colombia Democrática y Apertura Liberal.
  3. Creado en 2005 como Partido Opción Centro. Reestructurado en 2009 con la adhesión de un sector del PDA y de dos movimientos independientes que en 2006 no lograron representación en el Senado.
  4. Partido nacido tras la unificación del Polo Democrático Independiente y Alternativa Democrática, coaliciones que en 2002 integraron a pequeños partidos de izquierda.

Enlaces externos[editar]