Elecciones presidenciales de Colombia de 1986

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 1982 • Bandera de Colombia • 1990
Elecciones presidenciales de Colombia de 1986
Presidente para el período 1986-1990
Domingo 25 de mayo de 1986
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Votantes 7.229.937
Participación
  
46.3% Red Arrow Down.svg 7%

Resultados
Virgilio Barco.png
Virgilio Barco Vargas – Partido Liberal
Votos 4.214.510  
  
58.29%
Alvarogomez1.jpg
Álvaro Gómez Hurtado – Partido Conservador
Votos 2.588.050  
  
35.79%
UP.gif
Jaime Pardo Leal – Unión Patriótica
Votos 328.752  
  
4.54%

Presidential Seal of Colombia.svg Presidente de Colombia

El domingo 25 de mayo de 1986 se realizaron en Colombia las votaciones para elegir Presidente de la República, resultando elegido el candidato Virgilio Barco Vargas, del Partido Liberal.

Escenario Preelectoral[editar]

Al avecinarse las elecciones de 1986, Colombia había salido de varios eventos que la había cambiado hasta entonces; la ley de amnistía, la tregua con las FARC y el M-19 y otros grupos, la Toma al Palacio de Justicia y la Tragedia de Armero. Se presentaban también debates sobre una profunda reforma a la centenaria Constitución de 1886 a la cual se aplicaría una última reforma que seria la elección popular de alcaldes y gobernadores, se debatía también proseguir los diálogos con la subversión iniciadas en la gestión anterior y también la lucha contra los carteles de la droga.

Candidatura Liberal[editar]

Para ese entonces la popularidad caía sobre los liberales, pero sobre todo sobre Virgilio Barco y el disidente Luis Carlos Galán. Galán a pesar de tener amplia popularidad decide no presentarse a la contienda apoyando a Barco quien propugnaba la unión liberal junto con el ex presidente Julio Cesar Turbay Ayala. Barco tenía como proyecto tener liberales en su gabinete, siendo llamado por los medios "el último liberal radical" en referencia a los liberales que lideraron los Estados Unidos de Colombia.

Candidatura Conservadora[editar]

El conservatismo padecía una pequeña crisis tras la caída de la popularidad de Belisario Betancur, que había fracasado su política de diálogo con la subversión y con la amenaza del Cartel de Medellín sobre el Estado Colombiano si no se abolía la extradición. Ni siquiera la popularidad de presidente subía lo suficiente ni así visitara las ruinas de la destruida Armero. La convención conservadora decidió elegir a Alvaro Gómez Hurtado quien aun haría su intento de ganar las elecciones siendo así una esperanza para el partido.

Candidatura de la UP[editar]

Recién consolidada la Unión Patriótica (UP) desde Casa Verde se anunció la candidatura del líder político de las FARC Jacobo Arenas, pero tras amenazas recibidas decidió renunciar a la candidatura siendo sucedido por el jurista Jaime Pardo Leal elegido en la primera convención del Movimiento, mientras que para las elecciones parlamentarias se postulaban los guerrilleros en tregua "Iván Márquez" y "Braulio Herrera". Los miembros de la UP serían asesinados un año después de estos comicios.

Otras candidaturas[editar]

La veterana metafísica Regina Betancourt de Liska se lanzó como independiente al igual que Juan D. Pérez Gaviria y otros.

Resultados[editar]

Candidato a presidente Partido o movimiento Votos
Virgilio Barco Vargas Partido Liberal 4 214 510
Álvaro Gómez Hurtado Partido Conservador 2 588 050
Jaime Pardo Leal Unión Patriótica 328 752
Regina Betancourt de Liska Movimiento Unitario Metapolítico 46 811
Otras candidaturas[n. 1] 1490
Votos en blanco 42 205
Total votos válidos 7 221 818
Votos nulos 8119
Total de votantes 7 229 937
Notas
  1. Juan David Pérez Gaviria (Partido Humanista), 229; Otros votos, 1261

Referencias[editar]