Iván Márquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luciano Marín Arango
IvanMarquez.jpg
Iván Márquez
Comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de las FARC
Lealtad Flag of the FARC-EP.svg FARC-EP
Mandos Bloque Noroeste, Bloque Caribe
Participó en Conflicto armado en Colombia

Acusaciones
Nacimiento 1955
Bandera de Colombia Florencia, Caquetá, Colombia
Ocupación Político, veterinario

Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" (Florencia, Caquetá, 1955) es un guerrillero colombiano, comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de las FARC.[1]

Alias "Iván Márquez" comparte el secretariado de las FARC junto al jefe de las FARC alias "Timoleón Jiménez", alias "Mauricio Jaramillo", alias "Pablo Catatumbo", alias "Bertulfo", alias "Joaquín Gómez" y alias "Pastor Alape".

Actualmente, alias "Iván Márquez" participa como miembro del equipo negociador de las FARC en los Diálogos de paz entre el gobierno Santos y las FARC con sede central en La Habana, Cuba.

Biografía[editar]

Ingreso a las FARC[editar]

En 1977 Ivan Márquez se vinculó a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO). Allí hizo parte de las redes de apoyo de las FARC. Y realizaría estudios de Derecho en la Unión Soviética.

Representante a la Cámara[editar]

Durante la presidencia de Belisario Betancur, el Gobierno inició diálogos de paz con las Farc, lo que llevó a que se le permitiese crear un partido político llamado Unión Patriotica, en 1985 ‘Iván Márquez’ lideró en Caquetá la conformación de este partido político.

Márquez fue congresista en la década de 1980 representando al departamento del Caquetá por la Unión Patriótica junto a Braulio Herrera, época en la que sobrevivió al exterminio de más de 4.000 militantes de dicha organización política, que la consideraban ligada a las FARC, como brazo político.[2]

Regreso a las FARC[editar]

Al entrar a las FARC pasó a ser segundo al mando del Frente 5 de las FARC bajo la comandancia de alias "Efraín Guzmán", entonces miembro del secretariado de las FARC. Luego pasó al Bloque Caribe de las FARC como delegado del secretariado y coordinador.

Antes de la muerte en 1990 del jefe de las FARC en ese entonces alias "Jacobo Arenas", Márquez ya había sido ascendido a miembro del secretariado.

Durante la presidencia de Cesar Gaviria (1990-1994), Márquez participó en los Diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala en representación de las FARC como negociador.

Durante los 90 el guerrillero pasó a ser el segundo al mando del Bloque Caribe, en donde tuvo bajo su control la Serranía del Perijá, la Guajira y el Cesar.[3] En la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002) participó como negociador de las FARC en los Diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las FARC (1998-2002) en la zona de distensión. Los diálogos fracasaron.

En 2003, ‘Márquez’ se convirtió en el jefe del Bloque Caribe luego de la muerte de ‘Efraín Guzmán’, y ese mismo año el Secretariado lo nombró jefe del Bloque José María Córdoba.

En 2008 tomó la vocería internacional de la organización luego de que ‘Raúl Reyes’ fuera dado de baja en los bombardeos a su campamento en territorio ecuatoriano.

Durante la presidencia de Juan Manuel Santos (2010-Presente) participa como miembro del equipo negociador de las FARC en los Diálogos de paz entre el gobierno Santos y las FARC con sede central en La Habana, Cuba.

Crímenes y Ordenes de Captura[editar]

Sobre Iván Marquez pesan 73 ordenes de captura, por diversos delitos y atentados. Entre los hechos que se le sindican están varias emboscadas de patrullas del Ejército en Caqueta, Antioquia, los asaltos a corregimientos de Valencia de Sebastián, Cauca, en 1989, a Río Grande de Turbo, Pueblo Bello, Giraldo, Peque, Dabeiba, San Pedro de Urabá, en Antioquia, todos ocurridos en 1994. Igualmente, se le señala de participar en la masacre de 35 ciudadanos ocurrida en 1994 en el barrio La Chinita de Apartadó, Antioquia y del secuestro de los ingenieros suecos Danny Aplegate y Tommy Tyrving, pertenecientes al proyecto hidroeléctrico de Urrá ese mismo año. Igualmente, figuran otros asaltos a municipios de Antioquia, Córdoba y Chocó, así­ como ataques a la Fuerza Pública.[4]

Se le responsabiliza de distribuír droga a varias partes del mundo. El gobierno de Colombia lo acusa también de ser el autor intelectual del Asalto al edificio Miraflores en Neiva en julio de 2001.

También se le acusa de ser el responsable intelectual del Atentado al Club El Nogal donde murieron 36 personas y más de 200 resultaron heridas. Por éste hecho fue condenado a 40 Años de Cárcel.

Tiene varias órdenes de captura y una "circular roja" de la Interpol al igual que todos los miembros del secretariado de las FARC.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$5'000.000 por información que conduzca al arresto y/o la condena por narcotraficante.

Acuerdo Humanitario[editar]

Durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), Márquez trató de negociar con dicho gobierno el llamado "acuerdo humanitario", las FARC pretendían el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera para llevar a cabo una negociación de paz y la liberación de políticos, militares y policías secuestrados por dicha organización. El gobierno Uribe se negó a dar concesiones a las FARC y le exigió a las FARC que dejaran las acciones violentas para poder negociar. El gobierno Uribe nombró al presidente venezolano como mediador para la liberación de soldados, policías y militares secuestrados.

Alias "Iván Márquez" estuvo visitando al presidente Hugo Chávez en Caracas junto a Rodrigo Granda y alias "Jesús Santrich". En la reunión, Márquez y los demás guerrilleros se tomaron fotografías con la senadora colombiana Piedad Córdoba en la que salían posando efusivamente, lo que provocó el rechazo del gobierno colombiano.

Campamentos en Venezuela[editar]

A 2008, tras la Operación Fénix en la que murió el jefe guerrillero alias "Raúl Reyes" y se incautaron sus computadores, las relaciones con el gobierno venezolano decayeron por la Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008 que suscitó dicha operación en territorio ecuatoriano. En los computadores salieron a relucir posbiles nexos entre la organización de las FARC y el gobierno venezolano. De acuerdo a desmovilizados de las FARC y a documentos del computador de Reyes, alias Iván Márquez y otros jefes guerrilleros se encontrarian en campamentos sobre territorio venezolano, bajo la protección de miembros del gobierno dicho país. Sin embargo, esta información aún no ha sido comprobada.

Hacia 2010, con motivo del Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009 para la utilización de bases militares colombianas por parte de las Fuerzas Militares estadounidenses, el gobierno de Hugo Chávez emprendió una serie de medidas económicas contra Colombia y disminuyó las relaciones diplomáticas entre ambos países. El presidente Álvaro Uribe, acusó al gobierno de Hugo Chávez de darles refugio a varios comandantes de las FARC, incluyendo a Márquez, lo que desencadenó la Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela de 2010. Márquez, según el gobierno colombiano mantenía un campamento en el Estado Zulia, zona occidental de Venezuela, sobre la Serranía del Perijá, a escasos kilómetros de la frontera con Colombia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]