Efraín Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noel Matta Matta-Guzmán
Mauricio jaramillo - Farc.jpg
Efraín Guzmán
Fundador y miembro del Secretariado
Años de servicio 1964 - 2003
Apodo Efraín Guzmán
Lealtad FARC-EP
Unidad Estado Mayor Central
Participó en Conflicto armado en Colombia

Acusaciones Rebelión, Terrorismo
Nacimiento 1937 - 2003
Colombia

Noel Matta Matta-Guzmán conocido con el alias de Efraín Guzmán (Chaparral, Tolima, 1937 - 2003) fue un guerrillero colombiano y uno de los fundadores y miembro del secretariado de las FARC. En el 2003 muere por causas naturales según un comunicado de las FARC.

Primeros años[editar]

De acuerdo con datos de la web de las FARC Matta Matta-Guzmán nació en la aldea de La Lindosa, cerca de la ciudad de Chaparral, departamento de Tolima. Durante su infancia creció a trabajar como un campesino en el departamento del Quindío como colector de café de Colombia.

A la edad de 16 años se trasladó a Villarrica, Tolima en 1953 cuando, durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, se unió al grupo Alfonso Castañeda.

Después de numerosos combates con el Ejército colombiano el grupo guerrillero se vio obligado a retirarse a El Guayabero, allí conoció a Dumar Aljure líder de la guerrilla y se convirtió en comandante, apodado como "Comandante Nariño".

Conflicto armado[editar]

En 1964, el gobierno del presidente Guillermo León Valencia ordenó una operación militar para la recuperación de la región de Marquetalia, donde la guerrilla había asumido las funciones del estado, Guzmán había reiniciado sus actividades militantes. En 1966, como "Comandante Nariño" Guzmán participó en la Segunda Conferencia del Bloque Sur que constituyen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que también se reunió con Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo).

En 1973, después de la Conferencia del Guayabero, Guzmán se fue con Marulanda para el sur del departamento del Tolima. El gobierno de Colombia inició una ofensiva militar contra la guerrilla en la región llamada Operación Sonora en la que Guzmán participó en combates contra el Ejército colombiano. Después de la Sexta Conferencia de las FARC fue nombrado comandante del 5 º frente de las FARC en reemplazo de Alberto Martínez muerto en combate por el Ejército colombiano. A partir de ese día se llamó con el alias de "Efraín Guzmán".

En la Octava Conferencia de las FARC Guzmán fue incorporado oficialmente al Secretariado de las FARC (Comando Superior) y fue asignado por el Bloque Caribe.[1]

Referencias[editar]

  1. ESMAS.COM, Muere uno de los siete mandos de las FARC