Pablo Catatumbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Torres Victoria
Pablo Catatumbo USA.jpg
Pablo Catatumbo
Comandante del Bloque Occidental y miembro del Secretariado de las FARC
Años de servicio 1970 - presente
Apodo Pablo Catatumbo
Unidad Estado Mayor Central
Participó en Conflicto armado en Colombia

Acusaciones Terrorismo, Homicidio, Rebelión, Secuestro, Narcotráfico
Nacimiento n. 19 de marzo de 1953 (61 años)
Valle del Cauca, Cali, Colombia

Jorge Torres Victoria (19 de marzo de 1953 en Cali, Valle del Cauca), también conocido como Pablo Catatumbo, es un líder guerrillero que perteneció al M-19. Actualmente es un comandante del Bloque Occidental.[1] En marzo de 2008 Torres-Victoria fue nombrado miembro del secreteriado de las FARC, tras la muerte de Manuel Marulanda. Es el encargado de organizar las rutas para la distribución de la droga de la guerrilla.[2]

Vida en la Guerrilla y el Terrorismo[editar]

En el año de 1967 ingresa al Partido Comunista, en 1968 ingresa a la Juventud Comunista Colombiana.

La JUCO lo envió a tomar un curso en las afueras de Moscú, en un instituto destinado a instruir sobre la cartilla marxista-leninista de la mano de profesores soviéticos. En la delegación colombiana viajaba a su vez Guillermo León Saénz, alias Alfonso Cano y Leonardo Posada que sería miembro de la Unión Patriótica.

A su regreso de las URSS inició su vida terrorista en Medellín en la guerrilla, donde ya había ingresado su hermano mayor.

Su primera acción en la guerrilla fue en 1973 con la toma de Colombia (Huila).[3]

En 1976 es nombrado cabecilla de la cuadrilla 26 de las FARC, en 1979 es nombrado cabecilla del sexto frente de las FARC.

Es vocero de los diálogos de paz en Tlaxcala México, en 1992 pasando a ser miembro del Estado Mayor Central de las FARC.

Su hermana Janeth Torres Victoria se convirtió en amante del líder paramilitar Carlos Castaño, quien más tarde la asesinó en el departamento de Córdoba.

En la actualidad es vocero de las FARC, en las negociaciones con el gobierno en La Habana Cuba.

Acciones Terroristas[editar]

Catatumbo ha dirigido ataques a estaciones de Policía en Barragán, La Marina y La Magdalena, numerosas emboscadas a patrullas del Ejército y de la Policía, destruido infraestructuras eléctricas, hídricas, petroleras, de gas y vías públicas, asaltos a bancos y reclutamiento forzoso de menores. El gobierno de los Estados Unidos ofrece U$S 2,5 millones de dólares, a quien facilite información que conduzca a su captura o ejecución.[4]

Actualmente Tiene una "circular roja" de la Interpol al igual que todos los miembros de las FARC.

Estados Unidos acusa a Torres-Victoria de: la organización de rutas de distribución de cocaína a Estados Unidos y el mundo. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$2,5 millones de dólares[5] por información que conduzca a su arresto y/o condena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]