W Radio (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Circuito W Radio
W Radio logo.png
Localización Colombia
Eslogan W Radio : mas piel, mas W
Primera emisión 2003
Formato Noticias y variedades
Propietario Grupo Latino de Radio S.L.
(PRISA) y Caracol S.A.
Sitio web www.wradio.com.co

W Radio es una emisora de radio que emite 24 horas de programación hablada, relacionada con noticias, entrevistas y música. Hace parte de la cadena W Radio. La emisora forma parte de Caracol Radio propiedad del Grupo Latino de Radio que a su vez pertenece al Grupo PRISA de España. Inicialmente funcionó Caracol Estéreo (Viva FM) hasta el 2003. También forman parte del grupo de Caracol Radio (Cadena Radial Colombiana) de Colombia y Caracol-Miami.

Cuenta con frecuencias en Monteria, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Manizales, Pereira, Cúcuta, Casanare, Chigorodó, Duitama, Arauca, Cartagena, Tunja, Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Villavicencio, San Juan de Pasto, Popayán, Valledupar(Afiliada), Quibdó(Afiliada), Choachí, Chipaque, Montería y Santa Marta y con estaciones en Miami, Nueva York, y Madrid. La W se puede escuchar igualmente a diferentes programas para teléfonos inteligentes y tablets tales como WunderRadio o TuneIn Radio además de su propia aplicación "W Radio Colombia" para Android, IOS, OS Blackberry.

Programación Actual[editar]

La W[editar]

La W es un programa noticioso y de opinión denominado La W, bajo la conducción de Julio Sánchez Cristo en compañía de periodistas como Alberto Casas Santamaría, Yamit Palacio y Camila Zuluaga, entre otros. Anteriormente formaron parte de la mesa Felix de Bedout, Claudia Morales, Lina Marulanda, entre otros. Cuenta además con periodistas invitados como María Isabel Rueda y anteriormente Mauricio Vargas. Cuenta con Corresponsales en Londres (Ainhoa Paredes ) París (Tatian Bensa), Miami (Maria Paula Romero, Lucia Benavente y Juan Camilo Gomez), Madrid ( Fernando Bayo y anteriormente Silvia Intxaurrondo quien dejo el programa para ser parte de un programa noticioso de la Cadena SER,y Laura Sánchez), Nueva York (Laura Hernández), Tel Aviv (Roxana Levinson), Washington (Nicolás González), Caracas, El Cairo y otras ciudades en todo el mundo.

El Programa se emite de lunes a viernes de 2:00 a 14:00 (hora de Colombia), con 4 emisiones, la primera entre las 2:00 y 3:00 conducido por Mónica Martínez (Actualización de noticias de Colombia y el mundo), De 3:00 a 5:00 se suma Rafael Manzano (Emisión donde se transmiten fragmentos de emisoras de todo el mundo), a las 5:00 llega Julio Sánchez Cristo con todo el equipo W, para finalizar al medio día con Claudia Palacios. este programa es transmitido en otras emisoras de Estados Unidos (En Miami Caracol 1260 de 3:00 a 12:00[hora local]; En New York, New Jersy y Connecticut en WPAT 930AM de 6:30 a 10:00), España (En Madrid KeBuena 103.9fm de 13:00 a 16:00), Panama (En ciudad de Panamá 900 am) y en distintas frecuencias en el mundo. Este programa es la segunda propuesta de radio noticiosa de la Cadena Caracol, que tiene este formato matutino junto con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio dirigido por Darío Arizmendi. La competencia directa de esta propuesta está en La FM de RCN Radio dirigido por la periodista Vicky Dávila. Además del noticiero de la cadena básica de RCN Radio dirigido por Yolanda Ruiz y el espacio de noticias de Blu Radio llamado Mañanas Blu dirigido por Néstor Morales.

Los días festivos en Colombia se emite desde las 2:00 a 11:00

Mujeres W[editar]

Mujeres W es un magazín dirigido básicamente a las mujeres... y a hombres, que consiste en tratar temas de sexualidad y de la cotidianidad nacional visto desde el punto de vista de la mujer, este programa es dirigido por Camila Chaín. Inicialmente era transmitido en las noches pero en la seguda semana de Agosto de 2013 se modifico para el horario de las tardes.

El Programa se emite de Lunes a Viernes de 14:00 a 16:00 horas

La hora del Regreso[editar]

La hora del Regreso es un magazín propuesto en la década de los 90 por el presentador y locutor Otto Greiffenstein para las tardes denominado La hora del Regreso, el cual tiene el objetivo de acompañar a los oyentes en su retorno a casa, con una programación variada compuesta por entrevistas, noticias, música e invitados.

Entre los presentadores que han conformado la Mesa de Trabajo de este programa vespertino desde su creación están: Alberto Marchena Jr, Antonio Sanint, Bianca Gambino, Katherine Porto, Sandra Hernandéz, Alejandra Azcárate, Lina Marulanda, Camila Zuluaga, Manolo Bellon, Mónica Fonseca, Julio Sánchez Cristo, Alejandro Marín Marcela Sarmiento, Jorge Hernan Pelaez, Andrés Nieto, Yamid Amat Serna, Juanita Kremer, Mabel Kremer, Antonio Casale, Maria Fernanda Navia Cardona, Jorge Marín, entre otros.

Desde enero de 2009 el programa se ha convertido en uno de los más exitosos comercialmente de la cadena, transformando su formato hacia las calles donde se transmiten en directo los programas desde los puntos de venta de los clientes. La conducción desde 2011 está a cargo de Carlos Montoya y Jorge Hernán Peláez.

Para la W Nacional su conducción es hecha por Tata Montoya. Su horario principal era de 18:00 a 20:00 pero cambio su horario de 16:00 a 20:00

El Lamparazo[editar]

El Lamparazo Es un magazín para divertir y acompañar a los oyentes de la noche. Tiene un gran componente de retos entre los integrantes de la mesa de trabajo y los oyentes tendrán que decidir a cuál de ellos apoyar. ¡Se vale todo!

Se emite Lunes a Jueves De 20:00 a 2:00 horas (hora de Colombia)

Conduce Tata Montoya, Eduardo Peña, y Fernando Palma. A las 00:00 llega Mónica Martínez abre su espacio para escuchar historias, es una comunidad de amantes de la noche donde se dan cita taxistas, vigilantes, soldados, policías, médicos, enfermeros, empleados bancarios y de compañías de celulares, grandes almacenes, estudiantes universitarios, románticos, insomnes y colombianos en el exterior, para compartir sus vivencias, sus sueños y preocupaciones.

La esencia de La W marca el amanecer y la actualidad, siempre mezclada con música.

¡Se vale todo!

Música W[editar]

Música W' transmite clásicos de los años 70, 80, 90 y los nuevos éxitos de la música en inglés y en español. Actualmente es transmitida por Tata Montoya.

W Fin de Semana[editar]

W Fin de Semana Es un espacio donde se resumen los hechos más importantes que han sucedido a lo largo de la semana, y también los temas que son tendencia en la actualidad. Se emite de 7:00 a 10:00. Es conducido los sábados por Andrés Torres y los Domingos con Rafael Abuchaibe (con la colaboración de Adriana Álvarez Uribe).

Salsa con Estilo[editar]

'Salsa con Estilo es un homenaje a la recordada voz de la radio colombiana, Jaime Ortiz Alvear, pionero de Salsa con Estilo. Es transmitido viernes y sábados de 8 a 10 de la noche, este programa es conducido por Jorge Hernán Peláez, cuenta con entrevistas a distinguidos salseros, y se coloca variada música salsera.

Vidas W[editar]

Vidas W es un programa donde hablan de personajes destacados por sus vidas admirables, anónimas, memorables y heroicas, se encuentra bajo la conducción de Yamit Palacio y Adriana Álvarez Uribe, se transmite los sábados de 10 a 11am.

Perfiles W[editar]

Es un programa donde Carlos Montoya entrevista a los personajes más destacados de la actualidad de forma más personal. Se emite todos los domingos de 10am a 11am.

Boogie Nights[editar]

Boogie Nights es un programa donde se escucha música de los años 70s 80s y 90s, de ritmos pop, disco y dance. Desde el año 2011 es una combinación de la música de esas décadas con música actual. La diferencia está en que en este programa no intervienen locutores en vivo, solamente se coloca música sin interrupciones.

Este programa se emite desde el viernes de 22:00 a 7:00 del sábado, también los sábados de 22:00 a 7:00 del domingo y los festivos desde 20:00 hasta las 3:00 del siguiente día.

Minuto 60 Movistar[editar]

Minuto 60 Movistar es la actualización en materia informativa, conducido por la reconocida periodista Claudia Palacios, donde los periodistas de la emisora cuentan las noticias más relevantes del momento. Este informativo es presentado en la emisión del programa "La W".

Boletines Informativos A La Hora[editar]

Se emiten de lunes a viernes entre 15:00 y 19:00 y fines de semana entre 7:00 y 9:00 A La Hora, son capsulas informativas de 5 minutos, distribuidos así: los primeros 4 minutos actualizan noticias Nacionales, Internacionales y Deportes, del minuto 4 en adelante Noticias Locales. Los conduce y dirige la coordinadora de la Redacción W, Adriana Álvarez Uribe.

Programas fuera del Aire[editar]

Algunos programas que fueron transmitidos por la W Radio Colombia desde su creación en el año 2003 y ya no están al aire son:

  • Vive la Noche: en la antigua Caracol Estéreo existía un programa nocturno presentado por Humberto "El Gato" Rodríguez Calderón, pero al convertirse en La W Radio, el espacio se reformó y pasó a llamarse Vive la noche que es transmitido de lunes a jueves e 20:00 a 24:00. Desde el 2003 hasta mediados del año 2006, Vive La Noche se emitía de domingo a jueves, pero su difusión el día domingo fue reemplazada a finales del año 2006 por el programa Balada Power, en el que como su nombre lo indica, se transmiten baladas y música romántica americana.Inicialmente era presentado por Eduardo Peña, a mediados del 2006 lo sucedió Andrés López López y posteriormente su presentador fue Juan Pablo Rosso.
  • Artistas W: se transmitía de lunes a jueves de 20:00 a 21:00, entre La hora del regreso y Vive la noche y era presentado por Manolo Bellon, quien presentaba la discografía de distintos artistas y grupos que sonaban en W Radio. A comienzos de 2005 cedió su espacio a Vive la noche.
  • W Hits: su primer presentador fue Tito López, quien los sábados de 10:00 a 12:00, presentaba las 15 canciones contemporáneas más votadas a través de la página web de la emisora, así como los nuevos lanzamientos y los éxitos W en países como España, México y Estados Unidos. Alberto Marchena sucedió a López en la conducción a finales del 2004. El programa dejó de emitirse en 2006 y fue remplazado por el también conteo, pero de clásicos, Flash Back, presentado por Manolo Bellón.
  • Domingo de Clásicos: a partir del segundo trimestre de 2004, en la emisora los domingos desde las 10:00, inmediatamente después de La W Fin de Semana, se transmitían a lo largo de todo el día canciones clásicas de los 60s hasta los 90s. Esta programación cambió a finales del año 2005.
  • Conexión: fue un programa que solo se transmitía de 11:30 a 13:00, los días festivos. Su objetivo era el que los oyentes llamaran a la emisora y en vivo su presentador, Juan Pablo Rosso, les ponía la canción que ellos programaban.
  • Café Ibiza: programa que comenzó a ser transmitido en 2005, las noches de los sábados, de 19:00 a 20:00 antes de Boogie Nights. Desde la isla española de Ibiza, el DJ español Israel Macías, tocaba música electrónica como Ambient, chill out, jazz latino y latín house.
  • Conciertos W: era una franja de Los Domingos de Clásicos, transmitida de 18:00 a 19:00. En esta, se programaban conciertos de artistas y grupos que sonaban en la emisora, entre ellos Robbie Williams, Maroon 5, U2, entre otros. Este programa finalizó antes de que acabara "Los Domingos de Clásicos".
  • Vida W: era un programa donde se hablaba de temas de la salud y ecología, su presentador era Eduardo Peña, y se emitía de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 , pero a mediados del 2010 por motivo del mundial de fútbol cedió su espacio al programa La Hora del Regreso, al principio con una sección denominada "Pasiones W" de la cual Eduardo Peña se hacía cargo y más tarde se decidió que este espacio "Pasiones W" se convirtiera en un programa independiente de La Hora del Regreso, y actualmente este horario lo ocupa " Tardes W".
  • Flashback: Era un programa que también se emitía en la antigua Caracol Estéreo desde 1999 bajo la conducción de Carolina Plata y posteriormente en 2003 (año en que se empieza a llamar W Radio) lo presentaba Manolo Bellon. En este programa se escogía un listado de la revista Billboard de los años 80 y 90, que esté cercano al fin de semana de la emisión del espacio y presentaba algunas de las canciones que estaban en ese listado.
  • Surcos del Pop: Este programa también se emitía en Caracol Estéreo desde 1986. El programa presentaba las canciones clásicas del pop y rock de la historia, acompañadas por comentarios e historia sobre sus interpretes. También era conducido por Manolo Bellon. Es uno de los programas más extrañados por la audiencia de la W, que lo siguió ininterrumpidamente hasta el año 2011, cuando por decisiones del grupo Prisa salió del aire sin ninguna explicación a sus oyentes.
  • Pasiones W: era un espacio en el que Eduardo Peña, Camila Chaín y Patty Zuleta acompañan a los oyentes W con temas de interés. Se emitía de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 ente La W y La hora del regreso.
  • Hablemos en Español: Era un espacio donde se resumían las noticias más trascendentales que han ocurrido durante la semana en los países de habla hispana. Conducía Natalia Bonnet. Este programa se transmitía los sábados de 13.00 a 14:00 y los domingos en repetición a las 12:00.
  • Stage W: Era un espacio donde se presentaba música de la más reciente y la que hace tendencia en ingles. Este programa se transmitía todos los domingos de 20:00 a 21:00 y festivos de 20:00 a 22:00.
  • Lo Más W: Se emitía de lunes a viernes después del programa "La W" hasta las 14:00, su primera emisión fue el 22 de junio de 2011. Se hablaba de cultura y entretenimiento, era conducido por Rosario Goméz.
  • Cinema W: Se emitía todos los domingos de 18:00 a 20:00, en este programa se hablaba de bandas sonoras de películas y comentarios de las mismas.Conducido por Mario Alcalá, su ultima emisión fue el 30 de diciembre de 2012.
  • Tracción Acústica: Programa Musical dirigido por Julio César Escovar, se emitía todos los días después del programa La W hasta las 14:00, luego en el 2011 pasó a emitirse los domingos de 21:00 a 00:00.
  • Hora 25 Global: Programa producido en la Cadena Ser(España), dirigido por Àngels Barceló, se hablaba de actualidad internacional con invitados y corresponsales de todas las cadenas de Prisa radio.
  • Podium W: Programa deportivo de W radio era conducido por mariana chalela donde entrevistaba a personajes del deporte. Se emitía todos los sábados de 10:00 a 11:00.
  • Tardes W: Era una programación musical de W Radio Colombia conducida por Eduardo Peña para Bogotá, Medellín y Cali con géneros musicales de música adulta usualmente pero no exclusivamente en inglés mientras que en el resto de frecuencias del país conduce Fernando Palma con géneros musicales más tropicales y usualmente en español. Se emitía de Lunes a Viernes De 13:00 horas a 16:00 después de La W.
  • Amanecer W: Se transmitía de Lunes a Jueves de 22:00 a 3:00 antes de la primera semana de agosto de 2013, luego de 00:00 a 3:00 un espacio para escuchar historias, y complacencias musicales. Su nombre inicial era W de madrugada que era dirigido por Camila Chaín, al entrar Marcela Alarcón fue cambiado su nombre a Amanecer W: Sus conductoras fueron Marcela Alarcón, luego fueBeatriz De La Pava con Camila Wills la cual estuvo hasta junio de 2013 otra conductora fue Alejandra Menéndez hasta el 21 de noviembre y hasta cuando terminó este programa estuvo conduciéndolo Mónica Martínez.
  • W3AM: Noticiero el cual iniciaba la jornada informativa de la W, entre la 3:00 y 4:00.

Enlaces externos[editar]