Acuerdos de Corinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Acuerdos de Corinto, Cauca fueron los acuerdos entre la guerrilla colombiana Movimiento 19 de abril (M-19) y el gobierno de Belisario Betancur el 24 de agosto de 1984, en los cuales las partes firmantes se comprometen a un cese bilateral del fuego y la búsqueda conjunta de una salida política al conflicto armado colombiano. El Documento fue suscrito por una Comisión de Paz, Diálogo y Verificación, en representación del gobierno, y por los Comandantes del M-19 y firmado en el municipio de Corinto, Cauca. El 25 de agosto de 1984, el M-19 ordenaron el cese al fuego a sus comandos guerrilleros, mientras que el presidente Betancur también ordenó a todas las autoridades civiles y militares del país. El Acuerdo también fue firmado por el Ejército Popular de Liberación (EPL) en El Hobo, Cauca.

Rompimiento de tregua[editar]

El fruto de los acuerdos es el fin de varias acciones del M-19 y el EPL y el reintegro de varios combatientes a la vida civil. No obstante, sectores del ejército opuestos a los acuerdos de tregua y paz atacaron a varios miembros y campamentos en tregua del M-19. Antes de la firma de los acuerdos, los líderes del M-19 Iván Marino Ospina y Carlos Pizarro Leongómez fueron emboscados por la policía y el ejército cuando se dirigían a San Francisco y Corinto, Cauca para reunirse con los miembros de la comisión de paz. Tras los ataques del ejército, en enero de 1985 se anuncia rota la tregua y los acuerdos.

Tras acogerse a una amnistía y viajar a Cuba, Carlos Pizarro Leongómez regresa a Colombia y toma de nuevo las armas. Pizarro firma un pacto de cese al fuego el 24 de agosto de 1984 en Corinto, departamento del Cauca. Los acuerdos de Corinto se desintegran tras un atentado a Antonio Navarro Wolff, vocero del M-19.[1]

Tras el rompimiento de los acuerdos el conflicto entre el grupo guerrillero M-19 se recrudece con el gobierno lo que conlleva a la Toma al Palacio de Justicia el 7 de noviembre de 1985 y el asesinato de Óscar William Calvo de la guerrilla del EPL.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]