Luis Otero Cifuentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Francisco Otero Cifuentes (Cali, 25 de septiembre de 1943 - Bogotá, 7 de noviembre de 1985) fue un antropólogo y guerrillero colombiano, cofundador del Movimiento 19 de abril (M-19) en 1975.

Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, ayudó a configurar lo que se conocería por parte de Jorge Castañeda como los grupos de la "Segunda Ola" en referencia a aquellas guerrillas que acogieron el accionar urbano y una tendencia ideológica no específica, por lo que se diferenciaban de aquellos movimientos con horizontes dentro del Marxismo-Leninismo o el foquismo guevarista normalmente asociados como grupos de la "Primera Ola".

Participó en el robo de armas del Cantón Norte, en 1980 comandó la operación de la toma de la embajada de la República Dominicana por parte de un comando del M-19, aunque no se encontró presente en aquella operación que duró alrededor de 61 días. En 1985 dirigió la operación de la Toma del Palacio de Justicia, donde murió al igual que el resto de guerrilleros y rehenes que se encontraban presentes en combates con el Ejército Nacional de Colombia que retomó la edificación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Castañeda, Jorge (1995). La utopía desarmada. Bogotá: Ediciones tercer mundo. ISBN. 
  • Behar, Olga (1985). Las guerras de la paz. Bogotá: Planeta. ISBN. 
  • Lara Salive, Patricia (1982). Siembra vientos y recogerás tempestades. Barcelona : Fontamara. ISBN.