Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista
PCdeC-ML.png
Ideología política Marxismo-leninismo
Antiimperialismo
Latinoamericanismo
Internacionalismo
Maoísmo
Posición en el espectro Extrema Izquierda
País Flag of Colombia.svg Colombia
Publicación Orientación
Revolución
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista (PCdeC-ML) es un partido político de extrema izquierda de Colombia, fundado en 1965 como escisión del Partido Comunista Colombiano (PCC).

Fundadores[editar]

Sus principales fundadores fueron Pedro Vásquez Rendón, Francisco Garnica, Pedro León Arboleda y Aldemar Londoño.

Ideología[editar]

Inicialmente el PCdeC-ML se ubicó ideológicamente dentro de la órbita del maoísmo al punto de llegar a ser reconocido oficialmente por el Partido Comunista de China.

El Partido Comunista de Colombia marxista-leninista se propone, como objetivo estratégico, la realización de un proceso de revolución democrática antiimperialista, que debe orientarse hacia el socialismo. La construcción del socialismo se entiende como una tarea larga y compleja que, como es lógico, exige cambios fundamentales en la conciencia política, en la correlación entre las fuerzas enfrentadas y en la acumulación de experiencias en las diferentes formas de la confrontación de clases. Es preciso remover los obstáculos que se oponen al progreso social, al ejercicio de una democracia verdadera y a la mejora de las condiciones de vida de las mayorías excluidas.

En el orden de la táctica, el Partido plantea:

  • Rechazar las políticas neoliberales y, por supuesto, contribuir a defender y a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
  • Impulsar las acciones por el ejercicio de una verdadera democracia, el derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad y los derechos humanos; contra el terrorismo de Estado, el paramilitarismo y todo tipo de represión en contra de los luchadores populares.
  • Promover la unidad en diferentes niveles sociales, como una condición indispensable para realizar las grandes transformaciones que Colombia está necesitando.

Todas las acciones de orden político o social que promueve el Partido están encaminadas a crear condiciones para concretar los cambios previstos de conformidad con el carácter de la revolución [1].

Historia[editar]

Sus primeros años estuvieron marcados por las continuas escisiones a su interior ocasionadas por un dogmatismo radical incluso reconocido posteriormente, entre las principales agrupaciones escindidas estuvieron la Tendencia Marxista Leninista Maoísta, el Partido Comunista de Colombia - ML (Línea Proletaria), los Comandos Pedro León Arboleda y la Liga Marxista Leninista. Su línea política era beligerante con todos los grupos pertenecientes al llamado revisionismo (el PCC, el Bloque Socialista, el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario)). Se declaraba antielectoral, y consideraba a la guerra popular prologada como única vía a la revolución socialista en Colombia. De esta manera creó su propio brazo armado, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y a la Juventud Revolucionaria de Colombia (JRdeC) como su facción juvenil.

En 1975 viró hacia la línea estalinista del Partido del Trabajo de Albania, organizada en la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas. Construyó a mediados de la década de 1980 la experiencia democrática del Frente Popular, similar a la Unión Patriótica, y en las conversaciones de paz con el gobierno de Belisario Betancur, durante las cuales resultaron asesinados su secretario general, Óscar William Calvo, y el comandante máximo del EPL, Ernesto Rojas, así como muchos militantes del Frente Popular, llevándolos al abandono de los diálogos. Ambos cargos pasarán a manos de Francisco Caraballo, carismático líder de la organización.

En 1989 cerca del 80% del pie de fuerza del EPL (el dirigido por Bernardo Gutiérrez) y un importante sector del que fuera el partido, participan de una amnistía del gobierno nacional, fundando la organización Esperanza Paz y Libertad, de corte socialdemócrata, y que funcionó durante un tiempo al interior de la desaparecida Alternativa Democrática M-19. Esta organización se disgregará posteriormente y algunos sectores han sido acusados, por sus contrincantes políticos y por otros grupos guerrilleros, de tener nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

La minoría que siguió bajo el mando de Caraballo conservó ambos nombres (PCdeC-ML y EPL) y tuvo que asumir una clandestinidad mayor a la que tradicionalmente tenía. La captura de Caraballo hacia 1993, la baja de la mayoría de los militantes y la pérdida de sus bases sindicales y sociales ha llevado a que hoy este partido tenga escasa vida pública en el país.

La militancia del PCdeC-ml desarrolla activismo hacia algunos sectores sindicales, mantienen su filiación internacional y la existencia de unos pocos frentes guerrilleros. Además participan del Foro de São Paulo y en la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas.

Publicaciones[editar]

  • Editan la revista teórica Orientación y el periódico Revolución.

Véase también[editar]