Iván Marulanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Marulanda
Iván Marulanda


Datos personales
Nacimiento 4 de junio de 1946 (68 años)
Bandera de Colombia Pereira, Colombia
Partido Partido Liberal Colombiano
Ocupación Economista
Residencia Medellín
Sitio web ivanmarulanda.com

Luis Iván Marulanda Gómez (Pereira, Risaralda, 4 de junio de 1946 - ) es un economista y político colombiano, miembro del Partido Liberal. Aspiraba a convertirse en el candidato único de su partido para las elecciones presidenciales de 2010.

Graduado de economista por la Universidad de Antioquia; luego de hacer parte del gabinete municipal de Pereira, como miembro del Partido Liberal, fue Alcalde de esta ciudad entre 1974 y 1975. Entre 1977 y 1978 fue secretario general del Ministerio de Desarrollo, tras lo cual se vinculó al galanismo, llegando a ser concejal de Medellín (1984-1986) y Senador entre 1986 y 1990. En 1991 hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, tras lo cual inició su declive político.

Entre 2002 y 2003 hizo parte de la Dirección Nacional Liberal, siendo designado para el cargo por Horacio Serpa; en este último año postuló infructuosamente para alcalde de Medellín, y en 2006 fracasó en su intento de regresar al Senado. Pese a sus malos resultados electorales, fue designado candidato a la Vicepresidencia por Horacio Serpa en las elecciones presidenciales de 2006 debido a su fidelidad con las candidaturas de Serpa en 1998, 2002 y la de entonces, pero resultaron derrotados terminando en el tercer lugar.

En 2007 es elegido como miembro de la Dirección Nacional Adjunta del Partido Liberal. Ante la forma como el Director Nacional del partido, César Gaviria manejó la asignación de avales para las elecciones regionales de octubre de 2007, Marulanda convocó a un grupo muy significativo de dirigentes, conocido como el Plan B, que esperaba, tras las elecciones, convocar a un Congreso Extraordinario del partido para pedir cuentas al ex presidente Gaviria.

En noviembre de 2011 el gobernador electo de Antioquia, Sergio Fajardo, lo anuncia como Secretario de Gobierno para el período 2012-2015 a través de su cuenta en Twitter. Sin embargo, debido a restricciones en la legislación colombiana en cuanto a la edad máxima para ejercer cargos públicos, es reemplazado en el gabinete por el abogado Santiago Londoño Uribe. A pesar de esto continúa acompañando de cerca las tareas de la administración sin ocupar cargo alguno.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]