Rodrigo Lara Bonilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rodrigo Lara Bonilla


Ministro de Justicia de Colombia
7 de agosto de 1983-30 de abril de 1984
Presidente Belisario Betancur
Predecesor Bernardo Gaitán Mahecha
Sucesor Enrique Parejo González


Senador de la República de Colombia
por Huila
20 de julio de 1978-07 de agosto de 1983


Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Huila
20 de julio de 1974-20 de julio de 1978

Información personal
Nacimiento 11 de agosto de 1946
Bandera de Colombia Neiva, Colombia
Fallecimiento 30 de abril de 1984 (37 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Causa de muerte Asesinato con metralletas
Sepultura Cementerio Los Olivos de Neiva
Nacionalidad Colombiana
Religión Cristianismo católico
Familia
Padres Jorge Lara Trujillo
Raquel Bonilla González
Cónyuge Nancy Restrepo
Hijos Rodrigo Lara Sánchez
Rodrigo Lara Restrepo
Jorge Lara Restrepo
Paulo Lara Restrepo
Educación
Educado en Universidad Externado
Información profesional
Ocupación Abogado, político
Partido político Partido Liberal Colombiano

Rodrigo Lara Bonilla (Neiva, 11 de agosto de 1946 - Bogotá, 30 de abril de 1984) fue un político, diplomático y abogado colombiano.

Fue militante del Partido Liberal y luego de los movimientos disidentes liberales Movimiento Revolucionario Liberal y cofundador del Nuevo Liberalismo.

Ocuparía varios cargos públicos como alcalde de Neiva, congresista y diplomático. Fundó, junto con el político Luis Carlos Galán, el partido Nuevo Liberalismo, disidencia del Partido Liberal Colombiano. Sería congresista por ese partido, y luego además nombrado Ministro de Justicia durante el gobierno de Belisario Betancur, cargo desde el cual persiguió a los narcotraficantes del Cartel de Medellín, con sus jefes Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha.

Fue asesinado por sicarios bajo las órdenes de Escobar, el 30 de abril de 1984, cuando se dirigía a su casa en Bogotá. Su muerte representó el inicio de una guerra sin cuartel entre el Estado colombiano y los grupos de narcotraficantes. Es considerado un referente en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacido en Neiva el 11 de agosto de 1946, Rodrigo estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia.

Años después, durante su juventud, se unió al partido Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), fundado y dirigido por el disidente liberal Alfonso López Michelsen, que hacía abierta oposición al sistema del Frente nacional, implantado en Colombia desde 1958.

En 1969, con 23 años de edad, fue nombrado alcalde de su ciudad natal, Neiva. Ejerció cargos diplomáticos en París, para regresar a su país y tener una ascendente carrera política, siendo elegido concejal, diputado, representante a la Cámara por Huila, de 1978 hasta 1982.

Nuevo liberalismo[editar]

Lara y el Nuevo Liberalismo, 1979.

En ese mismo año, Lara emprendió una campaña presidencial junto con su amigo y colega Luis Carlos Galán, con quien fundó el partido Nuevo Liberalismo en 1979, tras la ruptura con el sector oficialista del Partido Liberal, liderado por Julio César Turbay y Alfonso López Michelsen. Pese a que la campaña no funcionó por la derrota de Galán en las urnas, sí posicionó al partido como una verdadera fuerza de oposición al bipartidismo.

Por su parte, Lara sí logró ser elegido como senador por Huila, ocupando el cargo del 20 de julio de 1982 al 7 de agosto de 1983.

Ministro de Justicia (1983-1984)[editar]

Lara en 1976.

En agosto de 1983, Lara es nombrado Ministro de Justicia por el presidente conservador Belisario Betancur, que había derrotado a Galán un año antes en las elecciones presidenciales. Lara Bonilla ya venía con una lucha contra los carteles de la droga, sobre todo el de Medellín, que era liderado por Pablo Escobar denunciando públicamente la presencia de dineros de narcotraficantes en el Fútbol Profesional Colombiano y en la política.

Igualmente, cuestionó la curul de Escobar, quien también resultó elegido como congresista en las elecciones de 1982, bajo el aval del movimiento Alternativa Liberal, con el apoyo de Alberto Santofimio y Jairo Ortega, y luego de que Lara Bonilla y Galán expulsaran al mismo Escobar de su movimiento en 1982.

Estos eventos desencadenaron una respuesta con la que Escobar intentó ensuciar a Lara, vinculándolo con el capo Evaristo Porras del cartel del Amazonas, mostrando un cheque girado por este a la campaña de Lara al senado y además mostrando un vídeo de la reunión entre el narcotraficante y Lara.

Tranquilandia, 1984.

Lara, negando el vínculo, desacreditó a Escobar, ventilando sus actividades delictivas junto a Guillermo Cano Isaza, director y dueño del diario El Espectador. El cheque además había sido girado a una ferretería propiedad de la familia de Lara (en la que el ministro no tenía injerencia) un año después de las elecciones. Como consecuencia, Escobar fue expulsado del Congreso en septiembre de 1983 y su visa a Estados Unidos fue cancelada.

El ministro revivió viejos procesos penales contra Escobar y otros capos como Carlos Lehder; ordenó el decomiso de centenares de avionetas y de propiedades, que eran presuntamente utilizadas para la producción y distribución de sustancias alucinógenas, mientras en el Congreso se discutía la aprobación de la extradición. Igualmente, se apoyó en el coronel Jaime Ramírez para dejar al descubierto los complejos laboratorios cocaleros de Tranquilandia y Villacoca, ubicados en las selvas del sur de Colombia, hecho que se hizo público el 28 de marzo de 1984.[1]

Asesinato[editar]

Arma con la cual fue ultimado Lara.

La noche del 30 de abril de 1984, Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado por sicarios.[2]​ Fue acribillado dentro de su automóvil: un Mercedes-Benz W123 blanco, placa FD 5883, en la calle 127 al norte de Bogotá. El asesinato ocurrió a manos de Iván Darío Guisado, integrante de la red de "Los Priscos",[3]​ grupo de criminales al servicio del Cartel de Medellín.

El asesino viajaba como parrillero en una motocicleta Yamaha DT 175cc roja conducida por Byron de Jesús Velázquez. Después de cometido el homicidio se inició una persecución contra los asesinos que produjo que el conductor de la moto perdiera el equilibrio y Guisado muriera automáticamente como consecuencia de la caída.[3]​ Byron Velázquez fue capturado y pagó una pena de once años en prisión.[4][5][6][7][8][9]

Consecuencias[editar]

Luego de la muerte de Lara Bonilla, el gobierno de Betancur aprobó de inmediato la Ley de Extradición, dando inicio a la guerra contra el narcotráfico en Colombia y la restauración del estado de sitio (el cual fue retirado dos años antes por las negociaciones de paz con los grupos guerrilleros); esto generó una masiva militarización en Bogotá y Medellín, lo que generó en los días siguientes protestas estudiantiles que terminaron en la Masacre de la Universidad Nacional 16 días después.

En los días consecutivos, Betancur asignó al abogado y jurista Enrique Parejo González, copartidario de Lara en el Nuevo Liberalismo, como nuevo ministro de justicia hasta 1986, cuando fue asignado como embajador en Hungría, este fue víctima de un intento de homicidio por parte de un asesino contratado por el Cartel de Medellín.

Posteriormente, el coronel Jaime Ramírez Gómez declaró, bajo la gravedad de juramento, haber oído decir al Ministro sobre el peligro que corría su vida, pues, los propietarios de las aeronaves encontradas en Tranquilandia estaban muy incómodos y este temía un atentado contra su vida por parte de ese sector del narcotráfico.[10]​ En otras declaraciones se afirma que el ministro Lara habría sido objeto de interceptaciones telefónicas a través de técnicos de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, aunque también se afirmó que estas se habrían dado de parte de un organismo de seguridad.

La revelación de estas declaraciones en 2007 por periodistas del Nuevo Herald de Miami provocaron la renuncia del hijo homónimo de Rodrigo Lara como zar anticorrupción del gobierno Uribe. Rodrigo Lara Restrepo dijo que el secretario de presidencia César Velásquez y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria le habían ocultado información sobre la muerte de su padre al no proporcionarle el contenido de un mensaje enviado por el periodista del Nuevo Herald.[11]​ En 2009, Lara Restrepo y los hijos del fallecido Luis Carlos Galán Sarmiento anunciaron a los medios su perdón a Sebastián Marroquín hijo del fallecido Pablo Escobar, quien pidió disculpas por el daño hecho por el narcoterrorismo al país en sus dos décadas (curiosamente, Lara Restrepo, a diferencia de los Galán, había jurado antes venganza, al igual que el hijo del capo).

Familia[editar]

Rodrigo contrajo matrimonio con Nancy Restrepo, con quien tuvo tres hijos: Rodrigo, Jorge Andrés y Paulo José Lara Restrepo. Rodrigo Lara Restrepo es político, fue adjunto al partido Cambio Radical, fundado por galanistas y fue senador de Colombia por este partido.[12]

Antes de haber conocido a su futura esposa Nancy, Rodrigo tuvo a su primer hijo, Rodrigo Lara Sánchez con Lilia Sánchez. Lara Sánchez es médico cirujano y fue alcalde de Neiva entre 2016 y 2019, adscrito al partido Alianza Verde.

Legado[editar]

Escultura en el centro de Neiva.

En su honor la avenida donde fue asesinado hoy se conoce como Avenida Rodrigo Lara Bonilla, en la calle 127 al norte de Bogotá.[13]

Al centro de la misma ciudad frente a la estación San Victorino del sistema de transporte público TransMilenio se encuentra la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, centro de formación académica para los jueces colombianos.[14]

En la cultura popular[editar]

Lara Bonilla y su homicidio son dramatizados en las series Tres Caínes, Escobar, el patrón del mal, Alias el Mexicano, Narcos y El general Naranjo.

En Escobar el Patrón del Mal, Lara es interpretado por el actor Ernesto Benjumea apareciendo en los episodios 9 a 13 de la serie.[15]

Su vida y asesinato fueron novelados por el escritor Nahum Montt en el libro Lara.

En la serie web Matarife, es mencionado en varios capítulos, en los cuales el narrador y productor de la serie Daniel Mendoza Leal acusa públicamente a expresidente Álvaro Uribe Vélez de ser unos de los autores intelectuales de su asesinato, debido al decomiso de varias aeronaves durante la operación Tranquilandia

Referencias[editar]

  1. «El día que Rodrigo Lara Bonilla descubrió un helicóptero de Uribe». Agenciapi.co. Consultado el 16 de junio de 2021. 
  2. «https://www.agenciapi.co/investigacion/de-memoria/los-ultimos-dias-de-rodrigo-lara-bonilla». Agenciapi.co. Consultado el 29 de julio de 2021. 
  3. a b «Cerrado el caso». El Tiempo. 21 de agosto de 1993. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  4. Tiempo, Casa Editorial El (31 de marzo de 1995). «SE FUE BYRON DE EL BARNE». El Tiempo. Consultado el 16 de junio de 2021. 
  5. Semana. «El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla». El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla. Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  6. «Asesinato de Rodrigo Lara Bonilla». Radio Nacional de Colombia. 12 de abril de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  7. «RODRIGO LARA BONILLA ES ASESINADO - Colombiamania.com». www.colombiamania.com. Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  8. Tiempo, Casa Editorial El (30 de abril de 2019). «Hace 35 años, la mafia le declaró la guerra a Colombia». El Tiempo. Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  9. «Asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla». Medellin abraza su historia. 30 de abril de 1984. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  10. «Artículo del Nuevo Herald vuelve a relacionar a la familia Uribe con el narcotráfico». Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2007. Consultado el 12 de diciembre de 2007. 
  11. Zar anticorrupción dijo que renunció porque Gobierno le ocultó información sobre muerte de su padre
  12. «Perfil de Rodrigo Lara Restrepo». congresovisible.uniandes.edu.co. Consultado el 16 de junio de 2021. 
  13. «Monumento y Avenida Rodrigo Lara Bonilla.». Foursquare (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2021. 
  14. «Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla (EJRLB) - Rama Judicial». www.ramajudicial.gov.co. Consultado el 5 de julio de 2023. 
  15. MAG, NOTICIAS (27 de abril de 2020). «Pablo Escobar el patrón del mal, actores: ¿qué pasó con el elenco de la serie colombiana? | Telemundo | Netflix | Series | FAMA». Mag. Consultado el 16 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]