Gabriel Turbay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GabrielTurbay.jpg

Gabriel Turbay Abunader (Bucaramanga, Santander, 10 de enero de 1901 - París, Francia, 17 de noviembre de 1947) fue un médico y político colombiano.

De origen árabe, era hijo de Juan Turbay y Bárbara Abunader, inmigrantes del Líbano. Realizó sus estudios primarios en Bucaramanga, en el Colegio de San Pedro Claver, dirigido por los padres jesuitas; allí obtuvo su grado de bachiller; posteriormente cursó la carrera de medicina en la Universidad Nacional, que le otorgó el grado de doctor en Medicina y Cirugía en (1924), y pese a que abrió un consultorio particular, se dedicó a la política como militante del Partido Liberal, siendo elegido diputado a la Asamblea de Santander. Asimismo ocupa el cargo de secretario de gobierno de su departamento, antes de llegar a la cámara de representantes en 1927. En 1930, luego de respaldar decididamente la campaña de Enrique Olaya Herrera a la Presidencia, es designado por éste como embajador en Bélgica e Italia, y en 1933 asume como ministro de Gobierno.

Desde 1934 es elegido senador y ocupa en varias oportunidades el cargo de director del partido liberal. Finalizando el gobierno de Alfonso López Pumarejo, ejerce como ministro de Relaciones Exteriores y Primer Designado. Como presidente del Senado, da posesión de la presidencia de la república a Eduardo Santos en 1938. Tras considerar inapropiado postularse para presidente en 1942, ante el favoritismo del ex presidente López, aguarda para presentar su nombre a las elecciones de 1946, siendo proclamado candidato oficial del liberalismo. Pero el sector de izquierda del partido rechaza su candidatura y proclama la de Jorge Eliécer Gaitán.

En el marco de esa división, gana la elección el conservador Mariano Ospina Pérez, quedando Turbay en segundo lugar. La derrota lo destroza anímicamente, y muere en París de manera repentina a causa de una angina de pecho antes de poder volver al país como era su anhelo.


Predecesor:
Alfonso López Pumarejo (1942)
Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Colombia
1946
Sucesor:
Alberto Lleras Camargo (1958)