Carlos Lleras Restrepo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Lleras Restrepo
Carlos Lleras Restrepo

7 de agosto de 1966-7 de agosto de 1970
Predecesor Guillermo León Valencia
Sucesor Misael Pastrana

Datos personales
Nacimiento 12 de abril de 1908
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia.
Fallecimiento 27 de septiembre de 1994 86 años
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia.
Partido PartidoLiberalColombiano.gif Partido Liberal
Cónyuge Cecilia De la Fuente Cortés
Profesión Abogado y contador
Alma máter Escudo UN Colombia.png Universidad Nacional de Colombia

Carlos Alberto Lleras Restrepo (Bogotá, 12 de abril de 1908 - 27 de septiembre de 1994) fue un abogado y político colombiano, que ocupó el cargo de Presidente de Colombia durante el período 1966–1970 por el partido liberal.

Estudios y carrera profesional[editar]

Hijo del médico veterinario, bacteriologo y científico, padre de la microbiología en Colombia Federico Lleras Acosta y de Amalia Restrepo Morales. Hizo sus estudios en el Instituto San Bernardo de La Salle y desde temprana edad militó en el Partido Liberal, del cual ya era un importante directivo a la edad de 21 años. Lleras era graduado de la Universidad Nacional de Colombia y entre los cargos desempeñados a través de su vida se encuentran: vicepresidente de la Convención Nacional del Liberalismo (1927). Diputado a la Asamblea de Cundinamarca (1931). Secretario de Gobierno de Bogotá (1932). Diputado a la Asamblea de Cundinamarca como representante de la Cámara (1933). Secretario de Gobierno de Cundinamarca. Presidente de la Cámara de Representantes (1935). Contralor General de la República (1936–1937). Ministro de Hacienda del gobierno de Eduardo Santos (1938-1941). Director de El Tiempo (1941) y Presidente de la Dirección Liberal Nacional. Además fue docente en la Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano.

Asimismo, fue Senador de la República en 1942, siendo reelegido desde entonces casi sin interrupción. Ministro de Hacienda del segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo (1943). De 1945 en adelante, delegado asiduo a toda clase de Conferencias comerciales e internacionales, en particular monetarias, tales como la Conferencia de Bretton Woods y Conferencia de Dumbarton Oaks. De 1948 a 1966, fue miembro de la Dirección Liberal, con períodos como Jefe Único del partido. En 1957, fue miembro del Comité Partidario de Reajuste Institucional. También fue en varias oportunidades concejal y diputado (cabeza nominal de todas las listas).

En el sector privado, fue abogado de múltiples empresas, nacionales y extranjeras, rector del Gimnasio Moderno en 1944, director de la Escuela de Administración de Empresas y Economía del colegio Gimnasio Moderno, formada a imagen de la Escuela de Administración de Negocios HBS de la Universidad de Harvard, que luego se convertiría en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Fue también gerente para Colombia de Celanese. Fue presidente de la Junta Directiva del Banco Francés e Italiano (hoy Sudameris) del cual fue accionista, asesor de Renault durante su exilio en México (1952-1954), fundador de los semanarios "Política y Algo Más" (1961) y "Nueva Frontera" (1975). También se destacó como árbitro en numerosos tribunales nacionales, en pleitos de derecho comercial. En 1980, la Universidad del Cauca le confirió el título de Doctor Honoris Causa en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

Presidencia de la República[editar]

Durante el período del Frente Nacional, resultó elegido Presidente de la República para el período del 7 de agosto de 1966 al 7 de agosto de 1970. Su gobierno, denominado "de la transformación nacional", se caracterizó por la estabilización y crecimiento económico por la Reforma Constitucional de 1968, que, entre otros aspectos, determinó la descentralización de gran parte de la gestión estatal en entidades especializadas como los Institutos Descentralizados.

Carlos Lleras con su esposa junto a Pat y Richard Nixon.

A raíz de un fuerte impasse en 1967 con el Fondo Monetario Internacional, que insistía en una devaluación masiva de la moneda colombiana como fórmula previa a un préstamo de balanza de pagos, Lleras implementó por primera vez, como parte de la reforma incluida en el Decreto Ley 444 de marzo de 1967, el sistema de micro devaluaciones programadas de la moneda, que también se conoció como de "devaluación gota a gota". Este sistema eliminó la especulación y corrupción asociada con las devaluaciones masivas y la incertidumbre para el sector productivo. La estabilidad lograda en el frente externo, gracias a esa medida, permitió la consolidación del crecimiento económico durante ese gobierno y en otros que le sucedieron.

Durante su gestión se crearon los departamentos de Risaralda, Sucre y Cesar. Es el único Presidente de la República que ha sido sancionado por una falta disciplinaria en el ejercicio de su cargo, cuando el entonces Procurador General de la Nación, el conservador Mario Aramburo Restrepo, lo amonestó por participación en política.

En 1970, debió afrontar y detener el intento golpista de los seguidores del general Gustavo Rojas Pinilla, quien había perdido las elecciones frente a Misael Pastrana Borrero, según algunos por un gran fraude electoral. El Presidente Lleras declaró el toque de queda y el estado de sitio y logró mantener el orden, pero quedó en el ambiente la duda sobre lo realmente ocurrido en la jornada electoral.

Vida después de la presidencia[editar]

Intentó obtener el apoyo del Partido Liberal para postularse como candidato a la Presidencia durante el período 1974-1978, pero un error estratégico de su parte en 1973, al obligar a una votación prematura del partido, dejó el campo libre a su contendor, Alfonso López Michelsen.

En 1978 intentó nuevamente la nominación presidencial de su partido con el lema "El Presidente para una época difícil", que contó con apoyo de los grandes productores agrícolas, la banca y de los medios escritos El Tiempo y El Espectador. Sus rivales fueron Julio César Turbay Ayala, llamado "El candidato de las mayorías liberales", quien era apoyado por la televisión, la clase media emergente y los cafeteros, y también Carlos Holmes Trujillo, apodado "caudillo del Valle". Debido a que había tres precandidatos, el Partido Liberal realizó el "Consenso de San Carlos", consistente en adelantar las elecciones parlamentarias y, según quien triunfara en ellas, se nominaría al candidato presidencial. La estructura partidaria inclinó la balanza por Turbay, que finalmente ganó la nominación y las elecciones.

Después de esta derrota, dedicó sus esfuerzos tanto a la labor editorial, especialmente del semanario "Nueva Frontera", y a documentar sus memorias, así como a varias causas de tipo social. Esta actividad la continuó hasta su muerte, en 1994.[2]

Familia[editar]

Contrajo matrimonio con la española Cecilia de la Fuente Cortés y tuvo cuatro hijos: Clemencia, casada con Germán Vargas Espinosa y madre del ex senador Germán Vargas Lleras; Carlos, abogado, constituyente, periodista y ex Embajador de Colombia en los Estados Unidos, casado con Clemencia Figueroa Serrano; María Inés, casada con Guillermo Mejía; y Fernando, economista, escritor y músico, casado con la soprano venezolana Margot Pares-Reyna. Por otro lado, el padre de Carlos Lleras era primo hermano de Alberto Lleras Camargo.


Predecesor:
Alberto Lleras Camargo (1958)
Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Colombia
1966
Sucesor:
Alfonso López Michelsen (1974)
Predecesor:
Guillermo León Valencia
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1966 - 1970
Sucesor:
Misael Pastrana Borrero

Referencias[editar]

  1. «Lista de presidentes de Colombia de la Biblioteca Luis Angel Arango». lablaa.org. Consultado el 12 de enero de 2014.
  2. Nullvalue (29 de septiembre de 1994). «Reacciones Muerte de Carlos Lleras». eltiempo.com. Consultado el 13 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]