Renault 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renault 4
Renault 4 av.jpg
Período 1961–1992
Fábricas Flins, Francia
Billancourt, Francia
Córdoba, Argentina
Envigado, Colombia
Novo Mesto, Eslovenia
Predecesor Renault Dauphine y Gordini
Sucesor Renault Twingo I
Renault Express y Renault Kangoo (herederos de la furgoneta R4)
Carrocerías Berlina hatchback 5 puertas
Furgoneta 2 puertas
Pickup 2 puertas
Configuración Motor delantero longitudinal central / tracción delantera
Largo R3, R4: 3609 mm
R4L: 3656 mm
Ancho 1485 mm
Altura Berlina: 1532 mm
Furgoneta: 1710 mm
Distancia entre ejes 2347 mm
Peso R3, R4: 540 kg
R4L: 570 kg
4 TL, 4 GTL: 720 kg
Relacionado Renault 3, Renault 5, Renault 6 y Renault 7
Similares Citroën 2CV
Citroën Dyane
Fiat 600
Fiat Panda
Fiat 127
Fiat Uno
DKW Auto Unión 1000
Volkswagen Tipo 1
Motor 603 cm³ a 1 108 cm³

El Renault 4 (conocido popularmente como Renoleta, Chivoleta, R4, 4Lobbo, Amigo Fiel , Cuatro ele o Cuatro latas) es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante francés Renault entre los años 1961 y 1992, originalmente diseñado para competir con el Citroën 2CV.

El Renault 4 conllevó la audacia de diseñar un vehículo con una filosofía diametralmente opuesta a la hasta entonces seguida por la firma francesa. Se trataba de un vehículo dotado de mecánica pionera en Renault, con tracción delantera, suspensión de barras de torsión, y un motor refrigerado por un sistema de circuito cerrado con vaso de expansión. Todo ello comportaba un diseño de carácter funcional muy diferente al de los Renault 4CV y los Renault Dauphine que a la sazón imperaban en la marca. El equipo de diseño capitaneado por Robert Barthaud realizó un esfuerzo muy considerable para establecer un nuevo concepto de automóvil, urgido además por la necesidad de alcanzar un ajustado precio de venta, dado el mercado al cual se destinaba. La solución tenía que superar al Citroën 2CV, cuyo éxito era notorio en aquellas fechas.

Historia[editar]

En 1961 el R4 abandonó el motor trasero de los Renault presentados en aquellos años, y adoptó la solución del Citroën 2CV. El R4 tenía un motor mucho más grande de cuatro cilindros, que consumía poco más que el del 2CV.

El 28 de agosto de 1961 fue presentado a la prensa francesa y apareció en el mercado con el Salón de Frankfurt. Con posterioridad, doscientos R4 blancos desfilaron delante la torre Eiffel. En marzo de 1964, se celebraron las 500.000 unidades. En febrero de 1966, el primer millón. En diciembre de 1977, cinco millones. En 1986, ya se habían fabricado unos siete millones y medio. Los últimos puntos de fabricación fueron Colombia (donde se fabricaba localmente, y ante la alta demanda se decide importar CKD yugoslavo para completar la producción), Irán y Yugoslavia; pero en la guerra de los Balcanes se destruyeron las fábricas y con ello se acabó con sus moldes y con la producción del modelo. En total se fabricaron más de ocho millones de unidades. Fue un automóvil que nunca pasó de moda, y sólo el conflicto balcánico logró terminar con la producción de este vehículo.

El Renault 4 en los cinco continentes[editar]

En 1963 se comenzó a fabricar en la planta IKA Renault (Industrias Kaiser Argentina) sita en la ciudad de Santa Isabel, provincia de Córdoba, Argentina y en España, en la localidad de Valladolid, de modo que las unidades españolas montaban desde el principio el motor Ventoux de 845 cc de que estaban provistos los Dauphine y que se fabricaban en Santander, en las factorías de Nueva Montaña Quijano.

En 1968, la integración de la fabricación de motores en la propia Renault, en su factoría de Valladolid, hizo que los Renault 4 adoptaran, con la cilindrada más pequeña de 852 cc, el motor Sierra de cinco bancadas que se montaba en el Renault 8. Al nuevo conjunto se le acopló una nueva caja de cuatro velocidades. Con tal motivo el modelo sufrió una transformación en su diseño que afectó principalmente a su interior, con un nuevo salpicadero y la utilización de los asientos delanteros del Renault 8, que exigieron el diseño de una nueva banqueta trasera adecuada al estilo de los nuevos asientos delanteros. El conjunto se cerró con una bandeja desmontable trasera que ocultaba el maletero. La versión económica continuó con los asientos espartanos y el motor Ventoux, una caja de cuatro velocidades derivada de la anterior de tres, y los cuernos protectores del nuevo paragolpes delantero.

En 1981 la cilindrada del «Cléon-Fonte motor» se elevó a 1108 cc, el ventilador pasó a ser eléctrico y el radiador se colocó inmediatamente detrás de la rejilla delantera. Ésta recibió un diseño más moderno al utilizar las oportunidades que ofrecían los materiales plásticos. Por su parte, los frenos delanteros pasaron a ser de disco. Esta importante remodelación, que hacia prácticamente un automóvil nuevo a partir de uno veterano, lo puso al día y permitió su presencia en el mercado hasta los años 90.

El Renault 4 fue un símbolo de la época, protagonista en películas, viajero a África, coche familiar y urbano, muy utilizado tanto por la policía francesa como por la Guardia Civil española hasta los 1990s.

Renault 4, un gran monarca en el Oriente Medio

Por entonces la Guardia Civil, al igual que lo hiciera anteriormente la Gendarmería Francesa, se interesó en adquirir un patrullero sencillo y económico para dotar los puestos rurales. Dado que con el presupuesto de un 4x4 se podían adquirir tres unidades del Renault 4, la opción por éste permitía aumentar considerablemente el parque de unidades con un presupuesto ajustado, supeditado todo ello a un estudio que dejara los vehículos 4x4 para los terrenos más abruptos. De este modo, el Renault 4, al que se habían realizado unas adaptaciones con un techo abierto de lona y una segunda fila con dos asientos reversibles, fue usado con profusión para dotar los cuarteles rurales. Las unidades recibieron una pintura mate, muy similar a las de los vehículos militares. En subsiguientes entregas fueron suprimidas estas modificaciones, incluso la relativa a la pintura.

Los 4 fueron usados durante los años 90 por la Junta de Castilla y León para dotar de transporte a funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente en algunas zonas rurales. El 4 ya había demostrado su dureza para recorrer las carreteras rurales castellanas y pistas no pavimentadas pero que no tuviesen grandes dificultades.

La aparición de las normas anticontaminantes europeas, que exigían la utilización de catalizadores así como reformas que permitieran la utilización de gasolinas sin plomo, y el elevado coste y la edad del modelo aconsejaron no realizar las inversiones necesarias para adaptarlo a los nuevos tiempos. Tras prolongar su fabricación en Yugoslavia, concretamente en el territorio de Eslovenia, desapareció de manera definitiva en 1991, para dejar paso a las series económicas del Renault Supercinco.

Prueba de su gran historia es que actualmente son automóviles muy buscados por los nostálgicos de su gran mecánica, fiabilidad, bajo consumo y mantenimiento, y versatilidad por todo tipo de terrenos, gracias a su elevada distancia respecto al suelo y su buena suspensión.

Existen numerosos clubes y asociaciones de amigos del Renault 4 que celebran con periodicidad encuentros en todo el mundo, en los cuales se pueden apreciar transformaciones realizadas en diferentes aspectos de chapa y pintura, adaptaciones a usos playeros, de montaña, etc.

El Renault 4 se fabricó en dos continentes, Europa y América, pero se vendió en todo el mundo.

Colombia[editar]

Renault 4R Plus 25, conocido en Colombia como el Amigo Fiel
Renault 4TL año 1987 1.1L

Desde que se lanzó en 1970, el Renault 4 perseguía un objetivo: convertirse en el primer coche de miles de colombianos, cuyo salario no les alcanzaba para comprar un auto nuevo. Sin embargo, esto no sería una tarea fácil, ya que como primera instancia, el Renault 4 debía competir con los grandes autos norteamericanos, quienes ya se encontraban consolidados en la mente del consumidor desde mucho tiempo atrás y con otros coches pequeños que también al igual que el empezaban a abrirse en el reducido mercado de aquel entonces, tales como el Simca 1000, el Fiat 128 o el Fiat Polski 125p. Aunado a esto, muchas personas veían al Renault 4 como un vehículo pequeño, frágil y feo. Para Borrar tales impresiones y lograr que el automovilista colombiano lo considerara como la mejor opción al comprar un automóvil, Sofasa y las principales ensambladoras del país, organizaron un Rallye por toda Colombia a con el que pretendían mostrar que sus vehículos como capaces de sortear las diferentes dificultades que proponían las carreteras nacionales. Tal Rallye fue el precedente del enorme cariño que se ganó el Renault 4 en el corazón de millones de colombianos, ya que fue desde ese momento en donde la gente comenzó a entender las grandes bondades que éste raro automóvil tenía sobre sus competidores. Así, rápidamente miles de personas se acercaban a los concesionarios de Renault a comprar su R4, ya que para esa época el gobierno del presidente Misael Pastrana creó una línea de crédito flexible para incentivar la compra del Renault 4 [1] , el primer vehículo ensamblado y luego fabricado por la planta de Sofasa. Desde ese momento, el amigo fiel como se le llama a este automóvil en el país, se convirtió en un símbolo, en el cambio de la cultura automotriz colombiana, fue el primer auto nuevo de muchas familias y de jóvenes, permitiendo con ello a la compañía consolidar la marca en el país. El Renault 4 duró 22 años en los cuales se produjeron aproximadamente 100.000 unidades, y su apodo en ese país fue «El Amigo Fiel» o «El Carro Colombiano».

En 1976 apareció la primera evolución del Renault 4 en Colombia. Totalmente desarrollado en Sofasa e inédito en el mundo, se presentó el Renault 4 "Plus 25", con motor de 1022 cc, el nombre comercial del auto se debía a que, según se anunciaba, el nuevo motor era 25% más potente que su antecesor. En Colombia es usual verlos rodar con el motor 1300 del Renault 12, alcanza 145 km/h con toda naturalidad usando este motor. Sofasa en 1990 lanzó una versión «de fabrica» con ese motor llamada «Líder», que incluía mejores frenos y refrigeración acorde a la garantía del fabricante. Quizás esta sea la mejor versión en toda la historia del R4, en cuanto a rendimiento y equipamiento.

Una imagen del R4 más rápido del mundo, en Tocancipá Colombia

Un Renault 4 modificado en Colombia, por el alemán Peter Goldring, equipado con un motor de R18 modificado y una potencia final de 130 HP alcanzó una velocidad máxima de 207 km/h a 7600 rpm, desde entonces ha sido conocido como el «R4 más rápido del mundo».

Chile[editar]

El Renault 4 se introdujo muy bien en la clase media chilena como una opción a la Citroen 2CV (Citroneta). En Chile se le conoció como La Renoleta y fue el caballo de batalla de la desconocida Renault en Chile para introducir los posteriores Renault 5 y Renault 12. Son muy apreciados por su mecánica simple, su fiabilidad y capacidad de carga; características con las cuales dominó las rutas chilenas hasta entrado los años 90. Aún quedan algunos ejemplares circulando en algunas ciudades de Chile[cita requerida].

Los motores del Renault 4, fueron usados en el campeonato de Chile de Fórmula 4 hasta el año 1983, que al quedar preparados aumentaba a 1020 cc, fueron usados hasta ese año ya que desde el año siguiente fueron sustituidos por los motores de Renault 9 de 1400 cc, pero nuevamente fueron vueltos a usar para la nueva Fórmula 4 Promocional, que se disputó desde 1987 a 1995.

Alrededor del mundo[editar]

  • El 7 de septiembre de 2013 el Papa Francisco aceptó el regalo del padre Renzo Zocca, un antiguo Renault 4L de 300.000 km con el que recorrió el Vaticano, un gesto de austeridad.[2]
  • El 4L es comúnmente llamado en España como "Cuatro Latas".
  • En Argentina y Chile se le dio el apodo de "Renoleta", el cual proviene del utilizado en el Citroën 2CV (Citroneta), cabe destacar que "Renoleta" algunas veces se usa también para nombrar autos de la firma Renault tales como el R6, R12 break o R18 break (estos últimos también llamados "Renolas"). También fue conocida como "Renolata"
  • En México (Guadalajara), se le llamó "La gelatinera" ya que una compañía de pastelillos y gelatinas las usaba en su flotilla de reparto.
  • El R4 fue el primer coche de gran serie con quinta puerta. Otros avances del coche fueron el incorporar un circuito de refrigeración y engrase sellados
  • El primer Renault 4 ensamblado por Sofasa en Envigado fue de color azul, curiosamente, a este azul la gente lo llamó Azul Pastrana en honor del presidente Misael Pastrana quien militó en el partido conservador colombiano e inauguró la planta de ensamble.
  • El R4 tiene chasis semiindependiente (su estructura es de semi-monocasco), por lo que durante muchos años fue un coche preferido para ser convertido en un buggy en los pueblos de España. No obstante, el R4 sin carrocería perdía mucha rigidez, por lo que había que reforzar el chasis si se eliminaba la carrocería.
  • Los últimos R4 (sobre todo el llamado clan) llevaba cinturones de seguridad en los asientos traseros
  • En caso de colisión, la palanca de cambios en el salpicadero supone un riesgo adicional.
  • La distancia entre ejes del R4 es ligeramente distinta en la derecha y la izquierda del vehículo, ya que una rueda trasera está más adelantada que la otra. Renault adoptó esta original disposición para simplificar el diseño de la suspensión trasera.
  • Para abrir las puertas desde dentro no hay tirador, sino que se mete la mano directamente en la puerta y se actúa sobre el pestillo
  • El eslogan publicitario de Renault España para este coche en sus últimos años de vida comercial era: "Su belleza es su mecánica". Un anuncio televisivo de 1985 lo presentaba como un gladiador que iba destruyendo a otros coches de estética inspirada en las películas de Mad Max.
Emblema de FASA-Renault en España
  • El eslogan publicitario de Renault Argentina, con que se lo dio a conocer en ese país, fue "El Correcaminos", y se lo representaba recorriendo los populares caminos de Córdoba, donde en estos tiempos se corre el "Rally Mundial de Argentina"
  • El R4 compitió en el Rally Dakar de 1979 con una versión Simpar (4x4) preparada por Bernard y Claude Marreau consiguiendo acabar la carrera en segunda posición.

Evolución del Renault 4[editar]

Referencias[editar]

  1. «La 4L fête ses cinquante ans».
  2. ClarinMundo.com El Renault 4 de Francisco - Consultado el 2013-11-18

Enlaces externos[editar]