Mariara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 10°17′37″N 67°42′40″O / 10.29361, -67.71111

Mariara
Bandera de Mariara
Bandera
Escudo de Mariara
Escudo
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Carabobo State.svg Carabobo
• Municipio Bandera Municipio Diego Ibarra.pngMunicipio Diego Ibarra
Ubicación 10°17′37″N 67°42′40″O / 10.293611111111, -67.711111111111


Coordenadas: 10°17′37″N 67°42′40″O / 10.293611111111, -67.711111111111
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
• Altitud 454 msnm
Superficie 124 km²
Parroquias Mariara y Aguas Calientes
Fundación siglo XVIII 3 de Diciembre de 1.781
Población 120.861 (2013) hab.
• Densidad 975 hab./km²
Gentilicio Mariareño/Mariarense
Código postal 2017
Pref. telefónico 0243
Alcalde (2014-2018) Rafael Ruiz (PSUV)

Mariara es la capital del municipio Diego Ibarra del estado de Carabobo en Venezuela. Fue fundada por el obispo Mariano Martí el 3 de diciembre de 1781. La población es de 128.094 habitantes de acuerdo a las proyecciones de población para el año 2010, según el INE. Es la segunda mayor población del Eje Este carabobeño después de Guacara y seguida por San Joaquín. La densidad poblacional del Municipio Diego Ibarra lo convierte en el segundo municipio más densamente poblado del estado Carabobo, después del Municipio Los Guayos.

Iglesia de Mariara

Toponimia[editar]

El origen de la palabra Mariara deriva del lenguaje Caribe o Arauaco, compuesta foneticamente por las partículas Mari (Aves del lago o garzas) y Ara (Colonia de, Sitio de, Lugar de), lo que al unirlas el vocablo significa "Colonia de Garzas". Debido a su ubicación a orillas del Lago de Valencia, las garzas proliferaban en toda la naturaleza de los Valles de Mariara, siendo referencia para la designación del lugar desde tiempos ancestrales.

Geografía[editar]

Limita con el lago de Tacarigua (o lago de Valencia) al Sur, con el Parque Nacional Henri Pittier al Norte. Por el Oeste se integra urbanísticamente con San Joaquín, y por el Este se extiende a través de La Cabrera, manteniendo una continuidad urbana y alta interacción con la Ciudad de Maracay. Gran parte de su zona montañosa pertenece al Parque Nacional Henri Pittier

Historia[editar]

Cuando llegaron los europeos a la región a mitad del siglo XVI, hallaron etnias caribes. El conquistador Vicente Díaz penetró en la región hacia 1555. Cerca de Mariara se produjo una escaramuza con un grupo de indígenas.[1]

La familia Tovar tenían grandes haciendas en esta zona durante la Colonia. En obispo Mariano Martí fundó oficialmente Mariara el 3 de diciembre de 1781. Alexander von Humboldt visitó y describió la región a comienzos de 1800.

En el año de 1810 se crea el ayuntamiento de Valencia, el cual estaba conformado por nueve tenientazgos: Valencia, Los Guayos, Puerto Cabello, Ocumare de la Costa[1], Turmero, Guacara, Güigüe, Maracay y Mariara.

Política[editar]

Mariara se integra en la actualidad urbanísticamente y legalmente a la Gran Valencia (Carabobo), establecido por Decreto del Estado Carabobo Nº 85 (1980) del Área Metropolitana de Valencia.

El Alcalde actual es Rafael Ruiz (PSUV/GPP), para el período 2014/2018. Fue electo en 2013 con el 63.67 % de los votos totales.

El Concejo Municipal está conformado por una cámara de 9 Concejales, todos los miembros adjudicados en las elecciones municipales de 2013 por la coalición política PSUV/GPP. La conformación y representatividad proporcional de la cámara actual se deriva de las circunscripciones electorales establecidas por el CNE en 2013: 5 Concejales por la Parroquia Mariara (Voto Nominal), 2 Concejales por la Parroquia Aguas Calientes (Voto Nominal) y 2 Concejales por Voto Lista.

Comunicaciones[editar]

Se une a Valencia, Maracay y Caracas por la Autopista Regional del Centro. Se relaciona muy estrechamente con la ciudad de Maracay en el Estado Aragua por su cercanía a ésta.

La Carretera Nacional o Panamericana atraviesa toda el área urbana, conformando tramos de la vialidad local. Proporciona un enlace alterno con Valencia y Maracay, con conexión a la Autopista Regional del Centro a través del Peaje de Santa Clara.

Próximamente se unirá al sistema ferroviario central Ezequiel Zamora con una estación ferroviaria que cubrirá la ruta Puerto Cabello-La Encrucijada.

Salud[editar]

El sistema público de salud está integrado por una red de hospitales, centros integrales y ambulatorios adscritos respectivamente al Gobierno Nacional, al Gobierno de Carabobo y a la Alcaldía del Municipio Diego Ibarra.

-Hospital Simón Bolívar: MPPSDS / Gobierno Nacional

-IVSS: MPPSDS / Gobierno Nacional

-CDI La Haciendita: MPPSDS / Gobierno Nacional

-SRI La Haciendita: MPPSDS / Gobierno Nacional

-Red de Módulos Barrio Adentro: MPPSDS / Gobierno Nacional

-Ambulatorio Mariara: INSALUD / Gobierno de Carabobo

-Ambulatorio Aguas Calientes: INSALUD / Gobierno de Carabobo

-Modulo La Cabrera: FUNDASALUDMA / Alcaldía de Diego Ibarra

-Cruz Roja

Vialidad Urbana[editar]

La estructura urbana está conformada por una serie de vías de distinta jerarquía, siendo las principales:

Cine viejo de Mariara

Oeste - Este:

- Avenida Bolívar

- Avenida Carabobo

- Avenida Aguas Calientes

- Carretera Nacional

Sur - Norte:

- Calle La Estación

- Calle Santos Michelena

- Avenida Diego de Tovar

- Calle Campo Elías

- Avenida Libertador

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Antczak, Andrej; Antzack, María Magdalena (2006): Los ídolos de las Islas Prometidas: Arqueología Prehispánica del Arquipiélago de los Roques. Equinoccio. Pág 512.

Enlaces externos[editar]