Mariara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariara
Bandera de Mariara
Bandera
Escudo de Mariara
Escudo
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Carabobo State.svg Carabobo
• Municipio Bandera Municipio Diego Ibarra.pngMunicipio Diego Ibarra
Ubicación 10°17′37″N 67°42′40″O / 10.293611111111, -67.711111111111Coordenadas: 10°17′37″N 67°42′40″O / 10.293611111111, -67.711111111111
Superficie 124 km²
Parroquias Mariara y Aguas Calientes
Fundación siglo XVIII 3 de Diciembre de 1.781
Población 120.861 (2013) hab.
• Densidad 975 hab./km²
Gentilicio Mariarense
Código postal 2017
Pref. telefónico 0243
Alcalde (2014-2018) Rafael Ruiz (PSUV)
[editar datos en Wikidata]

Mariara es una ciudad venezolana capital y parroquia del Municipio Diego Ibarra del Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela. Posee una población de 120.861 habitantes para el 2011.

Toponimia[editar]

El origen de la palabra Mariara deriva del lenguaje Caribe o Arauaco, compuesta foneticamente por las partículas Mari (Aves del lago o garzas) y Ara (Colonia de, Sitio de, Lugar de), lo que al unirlas el vocablo significa "Colonia de Garzas". Debido a su ubicación a orillas del Lago de Valencia, las garzas proliferaban en toda la naturaleza de los Valles de Mariara, siendo referencia para la designación del lugar desde tiempos ancestrales.

Geografía[editar]

Limita con el lago de Tacarigua (o lago de Valencia) al Sur, con el Parque Nacional Henri Pittier al Norte. Por el Oeste se integra urbanísticamente con San Joaquín, y por el Este se extiende a través de La Cabrera, manteniendo una continuidad urbana y alta interacción con la Ciudad de Maracay. Gran parte de su zona montañosa pertenece al Parque Nacional Henri Pittier

Historia[editar]

Cuando llegaron los europeos a la región a mitad del siglo XVI, hallaron etnias caribes. El conquistador Vicente Díaz penetró en la región hacia 1555. Cerca de Mariara se produjo una escaramuza con un grupo de indígenas.[1]

La familia Tovar tenían grandes haciendas en esta zona durante la Colonia. En obispo Mariano Martí fundó oficialmente Mariara el 3 de diciembre de 1781. Alexander von Humboldt visitó y describió la región a comienzos de 1800.

En el año de 1810 se crea el ayuntamiento de Valencia, el cual estaba conformado por nueve tenientazgos: Valencia, Los Guayos, Puerto Cabello, Ocumare de la Costa[1], Turmero, Guacara, Güigüe, Maracay y Mariara.

Política[editar]

El Alcalde actual es Rafael Ruiz (PSUV/GPP), para el período 2014/2018. Fue electo en 2013 con el 63.67 % de los votos totales.

El Concejo Municipal está conformado por una cámara de 9 Concejales, todos los miembros adjudicados en las elecciones municipales de 2013 por la coalición política PSUV/GPP. La conformación y representatividad proporcional de la cámara actual se deriva de las circunscripciones electorales establecidas por el CNE en 2013: 5 Concejales por la Parroquia Mariara (Voto Nominal), 2 Concejales por la Parroquia Aguas Calientes (Voto Nominal) y 2 Concejales por Voto Lista.

Comunicaciones[editar]

Se une a Valencia, Maracay y Caracas por la Autopista Regional del Centro. Se relaciona muy estrechamente con la ciudad de Maracay en el Estado Aragua por su cercanía a ésta.

La Carretera Nacional o Panamericana atraviesa toda el área urbana, conformando tramos de la vialidad local. Proporciona un enlace alterno con Valencia y Maracay, con conexión a la Autopista Regional del Centro a través del Peaje de Santa Clara.

Próximamente se unirá al sistema ferroviario central Ezequiel Zamora con una estación ferroviaria que cubrirá la ruta Puerto Cabello-La Encrucijada.

Salud[editar]

El sistema público de salud está integrado por una red de hospitales, centros integrales y ambulatorios adscritos respectivamente al Gobierno Nacional, al Gobierno de Carabobo y a la Alcaldía del Municipio Diego Ibarra.

-Hospital Simón Bolívar: MPPSDS / Gobierno Nacional

-IVSS: MPPSDS / Gobierno Nacional

-CDI La Haciendita: MPPSDS / Gobierno Nacional

-SRI La Haciendita: MPPSDS / Gobierno Nacional

-Red de Módulos Barrio Adentro: MPPSDS / Gobierno Nacional

-Ambulatorio Mariara: INSALUD / Gobierno de Carabobo

-Ambulatorio Aguas Calientes: INSALUD / Gobierno de Carabobo

-Modulo La Cabrera: FUNDASALUDMA / Alcaldía de Diego Ibarra

-Cruz Roja

Vialidad Urbana[editar]

La estructura urbana está conformada por una serie de vías de distinta jerarquía, siendo las principales:

Cine viejo de Mariara

Oeste - Este:

- Avenida Bolívar

- Avenida Carabobo

- Avenida Aguas Calientes

- Carretera Nacional

Sur - Norte:

- Calle La Estación

- Calle Santos Michelena

- Avenida Diego de Tovar

- Calle Campo Elías

- Avenida Libertador

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Antczak, Andrej; Antzack, María Magdalena (2006): Los ídolos de las Islas Prometidas: Arqueología Prehispánica del Arquipiélago de los Roques. Equinoccio. Pág 512.

Enlaces externos[editar]