Renault 12

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renault 12
R12TL.JPG Renault 12 de 1975-1980 con carrocería sedán.
Fabricante Renault
Período 1969-1995 (Renault 12)
1969-2006 (versiones de Dacia)
Fábricas Billancourt, Francia
Mioveni, Rumanía
Bursa, Turquía
Valladolid, España[1]
Palencia, España
Santa Isabel, Argentina
Los Andes, Chile
Duitama y Envigado, Colombia
Heidelberg, Australia
Mariara, Venezuela
Ciudad Sahagún, México.
Predecesor Renault 10
Sucesor Renault 18
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento C
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Familiar cinco puertas
Furgoneta tres puertas
Largo / ancho
/ alto / batalla
4345 / 1616 / 1435 mm
Relacionado Dacia 1310/1410
Ford Corcel
Similares
Citroën GS
Fiat Duna
Fiat 128
Ford Escort
Opel Kadett
Peugeot 504
Simca 1100

El Renault 12 es un automóvil de turismo del segmento C producido por el fabricante francés Renault entre los años 1969 y 1995. En su lanzamiento, fue posicionado para cubrir en el hueco entre el Renault 6 y el Renault 16. El R12 fue reemplazado en 1978 por el Renault 18, pero no cesó su fabricación en Francia hasta aproximadamente el año 1983, y continuó en producción fuera de Europa hasta 1994 con varias modificaciones sobre el modelo original, tras finalizar (a finales de los años 1970) la concesión a Dacia para la fabricación del mismo.

El R12 es un cinco plazas con motor delantero y tracción delantera, que existe con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas, que se comercializaban con los nombres «Berline» y «Break» respectivamente.

Historia[editar]

En 1966 los modelos estaban centrados solamente en el Renault 8, aparecido en 1962, y en el Renault 16 que era un modelo innovador con tracción delantera que había aparecido en 1965 y que se desenvolvía bien entre los modelos de gama alta. Paralelamente, el Renault 4 seguía su ritmo como vehículo de jóvenes y de mercados rurales. Se decidió diseñar un modelo de mayor capacidad, al que se incorporarían a su línea las nuevas tendencias para que ofreciera la menor resistencia posible aplicando las nuevas teorías existentes que luego se plasmarían en el llamado coeficiente CX. De esta forma se configuró la llamada “línea flecha”, característica del modelo. Inicialmente se concibió con un revolucionario frontal de tres faros asimétricos, pero las dificultades para una homologación final decidieron dejar las cosas como estaban por aquel entonces, con dos faros.

Renault 12 con carrocería familiar.

El sedán fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 1969, y el familiar se agregó a la gama en 1970. Además de Francia – y lo que lo hizo un gran éxito mundial – se fabricaron en la planta de Santa Isabel, Argentina; en Chile por Automotores Franco Chilena S.A. en la Planta de Los Andes; en la planta de Santa Rosa Automóviles, Nórdex, Uruguay; en Melbourne, Australia; en Envigado, Colombia; en Palencia y Valladolid, España; en Ciudad Sahagún, México; en Irán y en Turquía.[2]

En Brasil, fue fabricado un vehículo denominado Ford Corcel, el cual no era más que el R12 vendido bajo la marca del óvalo. Los acuerdos para la producción del R12 en Brasil se iniciaron previamente con la Willys Overland do Brasil encargada de la representación oficial de Renault en el país. Sin embargo esta empresa quebró a mitad de las negociaciones y su control fue asumido por la Ford Motor Company, que así pasaba a consolidar su posición en el país. A pesar de esto, las negociaciones continuaron, teniendo como resultado la producción de un coche de bajo consumo, con toda la tecnología del Renault, pero con un diseño propio y una marca distinta. Este coche fue producido en las nuevas instalaciones de Ford en São Bernardo do Campo.

El modelo se concibió como un modelo de carácter universal y que pretendía realizarse también en países que por aquel entonces se iniciaban en el mundo de la fabricación y el montaje. Para ello se desechó la bondad de las barras de torsión, aplicadas con éxito en los Renault 4 y Renault 16,. acoplándose unos muelles helicoidales de amplio recorrido que recordaban la suavidad de las barras. Por otro lado se le aplicó un eje rígido “sui generis” en la parte trasera que le propiciaba seguridad y facilidad de conducción. De esta manera se evitaba la utilización de sistemas industriales avanzados, como las barras de torsión, en países donde la tecnología aún no había llegado a esos temas. Se trataba de construir un coche robusto y a la vez de mantenimiento seguro y económico, válido en todos los lugares.

Renault 12 Gordini.

En Europa, se ofrecían dos motores de gasolina de cuatro cilindros en línea, un 1269 cc de 54 CV con caja manual de 3 marchas , y un 1565 cc con doble carburador Weber y 125 CV. Éste último se vendía únicamente con carrocería sedán bajo el nombre R12 Gordini, e incorporaba frenos de disco en las cuatro ruedas y una caja de cambios de cinco marchas. La gama europea fue reestilizada en el año 1975, con una parrilla, faros y tablero distintos.

En Estados Unidos, el motor era un gasolina de 1647 cc, inicialmente de 65 CV y luego de 72 CV. En otros países, existió una variante del de 1269 cc con la cilindrada aumentada a 1397 cc.

Renault 12 en el mundo[editar]

El Renault 12 en Argentina[editar]

Renault 12 Alpine (1978) en Córdoba, Argentina.

En 1971, IKA-Renault sacó a la venta el Renault 12 en la Argentina.[3] Este modelo era básicamente similar al TL europeo, pero se diferenciaba por traer grandes defensas en los paragolpes y unos antiestéticos pero prácticos ventiletes en las puertas delanteras. La primera serie estaba dotada de un motor de 1300 cc que desarrollaba una potencia ligeramente mayor respecto a los modelos europeos, concretamente 82 CV SAE. En 1973 aparece la versión familiar y en 1974 se le hace una pequeña reestilización, que incluye nuevas llantas y modificación de la canaleta del techo como en el modelo europeo contemporáneo.

En 1976 aparece la modificación más importante. Surgen por primera vez en la Argentina las denominaciones «TL» y «TS», que traen una nueva reestilización, en la que se dejan de lado los ventiletes, se colocan nuevos faros traseros, paragolpes más gruesos y nueva grilla trasera de salida de aire, asemejándolo al modelo europeo. Y al igual que ocurriera con la primera versión, estos dos modelos poseían una potencia algo mayor respecto de sus hermanos europeos. Dotados con el nuevo motor de 1400 cc, el TS daba 74 CV DIN y el TL de 63 CV DIN, y fue la primera vez en la historia que un Renault 12 incorporó Aire Acondicionado, pues se editó una versión del TS con semejante prestación.

En 1978 nace el modelo más deportivo y exclusivo de la versión argentina, el Renault 12 Alpine, del que se fabricaron sólo 493 unidades. Era fácilmente reconocible por una notoria saliente del capó, las franjas laterales con la leyenda «Alpine» y detalles deportivos en el interior. El motor entregaba una potencia de 110 HP SAE. Las primeras ediciones venían en color negro con franjas doradas o grises y azul con franjas grises. La última versión fue roja con dos líneas laterales blancas.

En 1982, mientras Francia dejaba definitivamente de producirlo, en la Argentina se volvía a realizar una reestilización, adquiriendo a partir de entonces un aspecto que se caracterizaba principalmente por unos nuevos paragolpes con punteras de goma. En 1984 aparece la serie más lujosa, el «GTS», de 77 CV DIN, faros dobles redondos, llantas especiales y aire acondicionado. En 1986 sale a la venta una versión económica y extremadamente simple, la «L», y hacia 1990 se vuelve a actualizar la gama, con el nacimiento del «GTL», que traía paragolpes de plástico envolvente, aire acondicionado opcional, faros dobles redondos y caja de 5 velocidades. En 1991 se deja de lado el GTL y se unifica la línea en dos modelos: el TL y el L. Poco más adelante sale a la venta la última versión antes del fin de la producción, una versión TL de 1600 cc y 63 CV DIN, y otra con aire acondicionado, de 77 CV DIN. En 1995 salió de la fábrica el último Renault 12 argentino.[1]

En el ámbito deportivo, obtuvo títulos argentinos en manos de Ernesto Soto, Antonio Buigas, Carlos Celis y Gabriel Raies.

El Renault 12 en Colombia[editar]

La primera versión del Renault 12 que se lanzó en Colombia fue la «TL», que salió de la planta de SOFASA en Envigado (Antioquia). Esta versión tenía un motor de cuatro cilindros en línea con 1.300 cc y una potencia de 60 CV. En su primer año de fabricación (1973), fueron producidas 1.550 unidades del Renault 12.[4]

En esa época, el Renault 12 competía en el mercado con el Fiat 125P y con el Dodge Polara y 1.500 (lanzados también en 1973). Estos modelos nunca alcanzaron al Renault 12 en ventas y popularidad.[cita requerida]

Debido a la buena aceptación que tuvo el R12 desde su lanzamiento, en 1974 se incluyó a la gama la versión Break (familiar), siendo el primer automóvil de ese tipo en el mercado colombiano,[5] y tuvo tanto éxito como la versión sedán. La Renault 12 Break, tenía el mismo motor del sedán, un cuatro cilindros en línea con 1.300 cc y 60 caballos.

Posteriormente, en 1976, el Renault 12 sufre un cambio de imagen conservando la misma mecánica que llevaba hasta ese momento, situándolo así en los primeros lugares en venta, tal como sucedió en 1977 donde el Renault 12 fue el automóvil más vendido del país superando incluso al Renault 4, que era el vehículo más popular hasta ese momento.

En 1978, las versiones TL fueron sustituidas por las versiones TS, más lujosas y con mejoras en el aspecto interior y exterior. Posteriormente, en 1979, le fueron agregados ciertos detalles tales como unas punteras de caucho en los parachoques delanteros y traseros y otros extras que convirtieron al Renault 12 en uno de los automóviles más vendidos de su tiempo.

En 1981, debido a la aparición de nuevos modelos, el Renault 12 se dejó de fabricar, siendo reemplazado por el Renault 18.[4] No obstante este hecho no le restó popularidad a este modelo ni a su exitosa carrera en el mercado automotor colombiano. Se fabricaron 56.250 unidades entre 1973 y 1981,[4] contándose entre ellas 36.235 berlinas, 18.100 Breaks y 5.126 taxis, estos últimos lanzados en 1975,[6] obteniendo otro éxito entre los taxistas colombianos.

El Renault 12 en España[editar]

Pasados unos meses de la presentación mundial y bien entrado el año 1970 se inició la fabricación y la venta del modelo en España.[1] Fue presentado en el mes de abril, en el Salón del Automóvil de Barcelona.[7] La versión inicial española, sin nombre específico, estaba basada en la versión TL francesa de 1289 cc, a la que se habían realizado algunas mejoras en el equipamiento general, destacando una tapicería de asientos híbrida, compuesta de skay y paño, más adecuada a las características climáticas españolas. Un año más tarde se le sumaría la versión TL, con la misma mecánica y mejor equipamiento.

En otoño de 1971 aparece la versión «S», basada en la TS francesa, y con algunos detalles que solamente se montarían en esta versión del mercado español. Poseía una calandra con cuatro faros de diseño propio que le conferían una personalidad notable. Las llantas eran de tipo Rostyle, con dibujos geométricos específicos, contaba con cuantarrevoluciones en el salpicadero, y los asientos de diseño moderno le conferían un aspecto más lujoso además de confortable. En cuanto a la mecánica, llevaba incorporado un carburador de doble cuerpo, que le suponía conseguir una potencia de 68 CV DIN. En enero de 1972 se le incorporarían los cristales tintados de color verde, resultando el nombre comercial S.L.E. (S Lunas Especiales).

En 1972 apareció la carrocería familiar,[1] únicamente en la versión básica (las versiones TL y S respectivas llegarían en 1975), presentada en abril, en el Salón del Automóvil de Barcelona.

En septiembre de 1976 se produce la modernización y reorganización de la gama. La carrocería berlina pasa a ofrecerse con dos versiones: TL, que conserva la motorización de las anteriores versiones básica y TL; y TS, sustituto del S, que incorpora un motor de 1397 cc con 70 CV DIN. Las dos versiones presentan las novedades estéticas ya presentes en la gama francesa desde la temporada anterior: calandra renovada (con faros dobles en el caso del TS, distintos a los del S pero igualmente específicos de la versión española); pilotos traseros grandes con luz de marcha atrás; nuevos parachoques, con los delanteros integrando las luces de posición; e interior con nuevos salpicaderos, asientos y volantes de dirección. La carrocería familiar incorporó las mismas novedades estéticas, y se ofrecía en tres versiones: básica, TL y TS.

Estas versiones continuarían montándose, sin demasiadas variaciones, hasta julio de 1982, fecha en que el Renault 9 sustituyó a las versiones berlina. En 1980 había comenzado a fabricarse el GTL familiar, versión con el aspecto y equipamiento del TS familiar, y un motor menos potente de 60 CV. Seguiría comercializándose esta versión hasta el año 1984,[1] cuando fue sustuida por el Renault 18 familiar. Hasta ese momento, 455.392 unidades habían sido construidas en las factorías de Valladolid y Palencia.[1]

El Renault 12 en México[editar]

Renault 12 Routier construido en México (1979-1983).

Se comenzó a construir en la planta de Dina-Renault de México en la ciudad de Sahagún (estado de Hidalgo), en sus versiones L y TL a partir de 1969 y la versión TN (familiar) y la TS (de lujo/deportiva) en 1974. En 1979 se comienza la fabricación del Renault 12 Routier que reemplaza a las versiones L y TL, mientras que en 1980, con la introducción del Renault 18 fabricado igualmente en México, finaliza la producción del Renault 12 TS. El Renault 12 Routier fue reemplazado por el Renault Alliance en marzo de 1984.

Cabe mencionar que este auto tuvo su variación TS en con motor de 1.6 L, a comparación de los demás TS del mundo que montaban un 1.3 o 1.4 L, también el TS contaba con un carburador Weber calibre 32 dir de doble cuerpo, el cual alcanza 72 CV. El resto de las versiones mexicanas del Renault 12 portan el motor 1.3 L 56 CV, unidos ámbos motores a transmisiones manuales de 4 velocidades.

El Renault 12 en Rumania[editar]

Dacia Pickup.

El Renault 12 fue fabricado en Rumania por Dacia durante casi cuatro décadas. Las versiones sedán y familiar se pusieron a la venta en 1969 y 1972 con el nombre Dacia 1300;[8] en 1975 se agregó una furgoneta de cuatro puertas (1300F) y una pickup de cabina simple (1302). Algunas versiones de carga incorporaban tracción a las cuatro ruedas.

La licencia del R12 venció en 1978, lo que obligó a Dacia a modificar varias piezas para poder seguir vendiendo el modelo. Se introdujeron cambios paulatinamente entre 1979 y 1981, hasta que a mediados de ese año se presentó el Dacia 1310. En 1983, la pickup de cabina simple fue renombrada a "1304", y se ofrecía una variante con paneles laterales pivotantes (1305). Una cupé de dos puertas (1410 Sport) fue vendida entre los años 1983 y 1992, y un hatchback de cinco puertas (1320, luego 1425) entre 1988 y 1996. Se agregaron dos versiones económicas y de alta gama con los nombres 1210 y 1410.

En la década de los 1990, las versiones de alta gama tenían elementos de equipamiento como paragolpes del color de la carrocería, apoyacabezas traseros, radio pasa-cassettes y tazas de plástico. En 1992, se agregó una pickup doble cabina (1307) y una furgoneta de techo elevado (1309). La gama fue reestilizada en 1994, y luego al año siguiente. La última reestilización fue en 1998, que fue sucedida por una serie especial llamada «Dedicatie», que poseía elevalunas eléctricos, dirección asistida y llantas de aleación. Los últimos sedanes y familiares se ensamblaron el 12 de julio de 2004, y las últimas furgonetas y pickups el 8 de diciembre de 2006.

Especificaciones técnicas[editar]

Llaves[editar]

El Renault 12 L TL-80 posee dos juegos de llaves, una para accionar el motor y apertura de puertas delanteras y un segundo juego que permite la apertura de baúl. La fábrica entregaba dos juegos de copias y recomenbaba a los compradores tomar nota de las series de las mismas para solicitar copias en caso de extravío.

La llave de encendido tiene varias posiciones, la posición Acc, en la cual los accesorios eléctricos están accionados, la posición G de garage o estacionamiento en la cual todos los accesorios y el motor están desconectados. La posición M de movimiento o encendido total, el sistema de encendido y los accesorios están conectados. Y finalmente la que permite encender el motor, la A. Cabe señalar que estando en la posición A y en caso de apagado accidental del motor se debe volver a la posición Acc ya que no se permite el encendido con el motor en marcha.

Puertas, tapa de baúl y capot[editar]

Las puertas del modelo L TL-80 deben ser abiertas pulsando de las palancas y permiten ser trabadas para impedir su apertura desde el exterior por una palanca ubicada arriba de la palanca de apertura. La puerta delantera debe estar cerrada para poder ser trabada, caso contrario al cerrarla el mecanismo de trabado se anula quedando sin efecto.

Las puertas traseras poseen un mecanismo similar para el trabado con el agregado de un mecanismo para proteger la apertura accidental por parte de niños. Se trata de un tornillo que al ajustarse anula la posibilidad de ser abierta desde el interior.[9]

El baúl de abre usando el segundo juego de llaves provisto por el fabricante, tiene forma trapezoidal. Se lo debe girar en forma horaria y la tapa se abrirá automáticamente hasta su máxima apertura.

El capot debe ser abierto tirando de la palanca correspondiente y debe hacerse en forma manual y debe ser calzada la varilla de seguridad para mantenerlo abierto. Para cerrarlo hay que bajarlo previamente hasta 20 cm de su posición de cierre y finalmente soltarlo.[10]

Tablero de instrumentos[editar]

Viene provisto de un tablero de instrumentos compuesto por: indicador de presión de aceite, indicador de cebador, voltímetro, indicador de luces direccionales, indicador de nivel de combustible, odómetro totalizador, velocímetro, indicador de temperatura de motor, indicador de luz alta, indicador de desempañador luneta, indicador de luces de destellador de emergencia.

Elementos de señalización e iluminación exterior[editar]

Viene incluídas bocinas, señal de cruce y luces direccionales con sus respectivas palancas para accionarlas. Además está provisto de luces destelladoras de emergencia, que enciende todas las luces en forma intermitente al presionar el comando respectivo. El fabricante recomienda revisar los juegos de luces en forma periódica y en especial al viajar de noche.

Está provisto del comando que permite iluminar el tablero de instrumentos, el compartimiento del encendedor, el comando del climatizador y la patente trasera e intercambiar entre luz alta y luz baja.

Los faros del vehículo deben ser regulados durante los viajes nocturnos mediante una pequeña palanca situada sobre el aro del faro que provee tres posiciones, posición del vehículo con carga total, posición del vehículo con media carga y posición vehículo sin carga.

Parabrisas[editar]

El parabrisas provee dos mecanismos para su conservación, un lavaparabrisas y un limpiaparabrisas. El primer dispositivo envía dos chorros de aguas al cristal y se activa el segundo mecanismo. Cuando deja de actual el lavaparabrisas sigue funcionando el limpiaparabrisas durante un tiempo adicional permitiendo el secado completo del cristal. El limpiaparabrisas funciona en dos velocidades, barrido lento y barrido rápido.

Palanca de cambio[editar]

La palanca de cambio provee 4 velocidades (5 En últimos modelos 1988-1994 Argentina) y la reversa. Al accionar la marcha atrás se prenden las luces de reversa respectivas.

Motor[editar]

El Renault 12 se fabricó con dos modelos de motores: El C1J, para sus modelos 12L, TL y Break (estos vehículos carecen de aire acondicionado) y C2J para sus modelos 12 TL y TL Break provistos de aire acondicionado.

Ambos con cuatro cilindros de 76 mm de diámetro en línea en posición vertical. Las válvulas se ubican en las cabezas y las camisas son desmontables, y el block de fundición es de hierro. Y en los dos modelos la carrera del pistón es de 77 mm y la cilindrada de 1397 cm2 Y ambos casos la relación de compresión es de 9,5:1.

Los modelos difieren en que el C1J tiene una potencia de 46,6 kW, o 63 CV, a 5200 rpm mientrás que el C2J provee 57kW, o 77 CV, a 5500 RPM con una cupla de 107,8 Nm (11kgm) a 3000 rpm y el C2J la provee a 110Nm (11,2 kgm) a 3500 rpm. Y en marcha lenta el C1J tiene una velocidad de 700 a 750 rpm mientrás que el C2J la velocidad es de 800 a 850 rpm.

Comodidades para los pasajeros[editar]

Posee butacas que pueden ajustarse a la fisionomía del ocupante desplazando la butaca, inclinando el respaldo y ajustando la altura del apoyacabezas que además puede ser desmontado y colocado con su frente hacia atrás.

Los asientos traseros pueden ser desmontados, tanto los almohadones como los respaldos.

Provee de un encendedor, un cenicero, luces de cortesía que se encienden al abrir las puertas delanteras o al accionar la palanca que tiene incorporada la lámpara y algunas versiones una luz en el baúl que se enciende la levantar la tapa del mismo.

Provee un radio-reproductor de cassetes que en algunos modelos del auto tiene incorporado un reloj.

Elementos de seguridad[editar]

Posee los correspondientes cinturones de seguridad en los asientos delanteros y traseros que deben ser apaptados a la anatomía del cuerpo de cada ocupante.

Según el modelo Los cinturones delanteros pueden ser del tipo combinados o combinados, inerciales de recuperación automática y deben ser adaptados una vez que el pasajero esté sentado, mientrás que los traseros son del tipo abdominal debiendo ser adaptado a la anatomía del cuerpo.

Tiene tres espejos retrovisores, dos exteriores y uno interior que puede ser acomodado para evitar el encandilamiento. Además posee dos juegos de viseras parasol que se pueden extraer y ubicar lateralmente. La visera correspondiente al conductor tiene un bolsillo para guardar documentos, mapas y otras cosas pequeñas

Posee un freno de estacionamiento que puede ser activado tirando de la palanca hacia arriba.

Control del clima[editar]

Desempañador[editar]

Tiene dos sistemas de desempañado, uno para el parabrisas y otro para la luneta trasera. El primero se acciona mediante el sistema de climatización enviando aire caliente al cristal utilizando adecuadamente los comandos del mismo, orientando la salida de aire caliente al vidrio y accionando opcionalmente el ventilador para lograr un resultado óptimo.

La luneta trasera puede ser desempañada mediante el activado de una resistencia ubicada sobre el cristal de la misma que se acciona mediante un comando en el tablero. El botón del desempañador se pone color ámbar cuando está activado.

Climatizador[editar]

La calefacción se comanda desde un tablero con tres palancas, una para regular la temperatura mediante un comando con una perilla que debe ser dirigida a la zona roja. Otra perilla que permite dirigir el aire hacia los asientos o hacia el parabrisas y una tercera que permite regular el caudal de aire caliente que larga el climatizador. Por último posee un interruptor que activa un ventilador para lograr mejores resultados.

Con estos comandos se puede lograr la ventilación del vehículo, logrando la salida de aire del climatizador hacia la grilla ubicada sobre el panel de instrumentos o hacia el piso y utilizando el ventilador para ventilación forzada cuando el vehículo permanece estacionado. La grilla del panel de instrumentos puede ser orientada cambiando la posición de las perillas correspondientes.

Aire acondicionado[editar]

El vehículo posee un dispositivo acondicionador de aire que debe funcionar cuando las ventanilla están cerradas, el comando de climatización debe encontrarse en la zona azul y el motor en marcha. Se activa mediante una perilla que permite lograr tres posiciones: caudal mínimo, medio y máximo, y mediante otra perilla de termostato se lográ que el aire salga más frío girándola en sentido horario.

Las bocas de salida del frío son orientables y pueden ser reguladas a voluntad por el conductor y el acompañante.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Renault 12. Autofacil.es. Consultado el 18-12-2011.
  2. Páginas da História - R12 francês, sucesso mundial. Uol.com.br. Consultado el 06-04-2009.
  3. Historia del Renault 12. Renaultdoce.com.ar. Consultado el 18-12-2011.
  4. a b c Historia de SOFASA. Sofasa.com.co. Consultado el 18-12-2011.
  5. Especial Sofasa-Renault - 40 años, la historia carro por carro. Eltiempo.com. Consultado el 26-12-2011.
  6. Renault R-12, el más fiel de los taxistas criollos. Eltiempo.com. Consultado el 26-12-2011.
  7. El comité organizador del salón del automóvil, informa en Madrid (19-4-1970). Hemeroteca.abc.es. Consultado el 27-12-2011.
  8. Dacia y Renault: Un romance de muchos años. Km77.com. Consultado el 18-12-2011.
  9. Manual de usuario de Renault 12 L - TL 80
  10. http://www.scribd.com/fullscreen/48695256?access_key=key-1crsy8ecnnsdz12z4y4t Renault 12, Manual de utilización y mantenimiento

Enlaces externos[editar]