Polski Fiat 125p

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Polski Fiat 125p
Fiat Polski 125p
Otros nombres FSO 125p / 1500 / 1300
Polski Fiat 125p (Polonia y Colombia)
Nasr 125p (en Egipto)
Zastava 125pz (Pezejac, en Yugoslavia)
Empresa matriz Bandera de Polonia FSO
Bandera de Italia Fiat Auto
Fabricante Bandera de Polonia FSO
Período 1967-1991
Fábricas Bandera de Polonia FSO
Bandera de Colombia C.C.A.
Bandera de Egipto Helwan
Flag of SFR Yugoslavia.svg Zastava Automobili
Predecesor FSO Warszawa
Fiat 1500
Sucesor FSO Polonez
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento C
Segmento D
Carrocerías Berlina de cuatro puertas
Familiar de cinco puertas
Hatchback de tres y cinco puertas
Pickup de dos y cuatro puertas
Configuración Motor delantero longitudinal, propulsión trasera
Relacionado Fiat 125
Similares Renault 6
Renault 12
Volkswagen Golf (en Yugoslavia)
Dodge Dart (en Colombia)
Zastava 1300/1500 (en Colombia)
Fiat 125

El Polski Fiat 125p/FSO 125p/FSO 1300/1500 es un coche hecho bajo licencia de la Fiat, el cual es una copia directa del Fiat 125 hecha en Polonia por la Fábrica de Automóviles de Pasajeros (o FSO, por sus siglas en polaco), en el periodo de 1967 a 1991, primeramente con la marca "Polski Fiat", y vendido como el Polski Fiat 125p, y luego de terminada la licencia inicial sería vendido como el FSO 1500, FSO 1300 o FSO 125p.

Historia[editar]

Después de un periodo de cese en la producción de coches licenciados por la Fiat en la planta de Zerán, la FSO decide hacerse con la licencia de otro coche a mediados de 1965, los ejecutivos de esa entonces deciden junto con el jefe de la Unión de la Industria Automotriz de Polonia, Tadeusz Wrzaszczyk, y quien junto a sus colaboradores más cercanos -El asistente para asuntos técnicos y su hijo, Andrew, un diputado del ramo de la exportación Andrew Gorecki y el entonces ex director de la Organización de la Industria Autmotríz de Polonia, Drylem Witoldem- se comienza a adoptar medidas concretas para ampliar la capacidad fabril de la planta de Coches de Turismo en Zerán y para iniciar la puesta en producción de un coche moderno, acorde a los mercados internacionales. La planta ya fabricaba coches desde 1951, y con el modelo Warszawa se llevó a cabo y de manera repetitiva una inútil actualización del mismo modelo; que ya entonces era anticuado. En el ámbito de solucionar la imposibilidad de diseñar un coche de manera autóctona, se consideran dos opciones, una el aventurarse al desarrollo de nuevos productos por parte de la FSO, o comprar de la licencia de construcción de un coche en el extranjero de nuevo. A pesar de la creación de prototipos realmente novedosos como el Warszawa 210 y el Syrena 110, se eligió la segunda alternativa, ya que no se quería incurrir en gastos adicionales de adecuación y de reimplementación de maquinarias. Las negociaciones se llevaron a cabo con la inclusión del fabricante francés Renault, y el reingreso al mercado local del italiano Fiat. La oferta inicialmente hecha por la marca francesa fue rechazada debido a las condiciones que en principio se hallaron como adversas, por lo que seleccionó a la compañía italiana para tal encomienda.

Un Polski Fiat 125p, modelo 1975.
Polski Fiat 125p, modelo 1980.

El 22 de diciembre de 1965 fue firmado entre Fiat y Motoimportem -el pánel empresarial que representaba a la industria del automóvil polaca de entonces (la que luego sería asumida por la empresa fundada en 1968 POL-MOT)- un contrato de licenciamiento para la FSO y así ejecutar la cosntrucción del Fiat 125 en las líneas de producción en Zeran y su modernización. La elección recayó en éste coche, pues aún siendo moderno permitía la adaptaciónde la mecánica producida para el viejo Fiat 1300/1500, siendo hechas para esta auto que de hecho difiere del Fiat 125 original en la utilización de la mecánica, transmisión y suspensiones -incluidas las ballestas, que se mantendrán toda la vida comercial del 125p y su sucesor el FSO Polonez- del 1300/1500; y con el rediseño de las estructuras de la carrocería y los frenos tomados del modelo original del 125, cuyo debut en el mercado se produjo en 1967. El acuerdo firmado con Fiat entró en vigor en febrero de 1966, y su aprobación por el Consejo de Ministros de Polonia tuvo lugar dos meses más tarde. Originalmente estaba planeada su entrada en producción como un conjunto basado en la mecánica del Fiat 1300, sin embargo; el 21 de mayo 1966, un anexo al acuerdo inicial, según el cual; el equipo italiano daría la licencia libre para la fabricación del vehículo con carrocería y los frenos tomando todos los elementos clave del nuevo Fiat 125. Así el coche polaco no tendrá el mismo nivel o alguan equivalencia con el de producción en Turín, lo cual le hizo perder valioso aopyo técnico para las exportaciones de este auto polaco a los mercados occidentales, lo que aparte le sirvió al momento para usar luego la marca Fiat en el nombre del modelo con la designación Polski Fiat.

El nuevo coche hecho en la planta de Zerán fue puesto en el mercado pocos meses después de que el modelo italiano 125. Esta llegada sirvió para el reimpulso y la modernización estructural de la industria automovilística y autopartística en Polonia, importante en la época; que dio con la reorganización total de la industria polaca del automóvil, que se componía principalmente en base a la especialización de diferentes empresas individuales que cooperaban con la OIA. Para los fabricantes europeos occidentales sería el fin de la producción de un modelo de una producción unificada del coche (en donde el total del coche era manufacturado en una sola locación), siendo cedidas las licencias de producción de diversos componentes individuales a contratistas independientes. En abril de 1966 se comenzó a trabajar con la oficina Motoimportu en Turín,la que se encargaría de coordinar la cooperación técnica y comercial entre las empresas afectadas y las oficinas de la Fiat y los distribuidores de la Polski Fiat a nivel mundial. En la segunda mitad del año 1966 comenzó la capacitación a gran escala de la plantilla técnica de los obreros en su formación, para iniciar la manufactura a gran escala en las fábricas polacas de Fiat, así como se inicia la formaión también a sus proveedores de partes. El costo total de la licencia y el equipo ascendió en la época a 2,764 mil millones de dólares y 32,450 millones de dólares la de la implementación y readecuación de las instalaciones fabriles.

Variantes[editar]

Primeras series (1965-1973)[editar]

A pesar de la aparición de prototipos exitosos (derivados del Syrena (110) y del Warszawa (London 210), en 1965 las autoridades polacas decidieron que los modelos tecnológicamente obsoletos de los vehículos anteriores deberían ser reemplazados. Esto implicó, entre otras capacidad de adquirir nueva tecnología [3] . Acuerdo de licencia fue firmado el 22 de diciembre del mismo año. Al poco tiempo, el proceso de modernización de la fábrica de Varsovia. Para la producción del nuevo coche necesitaba eran modernas y maquinaria de precisión. Estos fueron redimidos de un fabricante de renombre de Europa y América. En la implementación de las licencias que participaron más de 150 empresas en la electrónica, el acero, la automoción o químicos [4] .

Sobre la base de este acuerdo, Fiat ha preparado para 125p modelo polaco. Fue una de gama media sedán con un propulsor convencional - motor delantero montado longitudinalmente expulsó a los ruedas traseras . 125p cuerpo tomado de la Fiat 125 - con cambios menores en przetłoczeniach, elementos decorativos y el interior (incluyendo el tablero de instrumentos se deriva del modelo 1300/1500). Polaco 125p difería de la ronda italiana en lugar de cuencos cuadrados y luces otra rejilla del radiador en el frontal de la cintura, la falta de tiras de cromo y el pliegue otro lado del cuerpo en el capó y la tapa del maletero [7] . Los motores, la transmisión y la transmisión adaptada de su predecesor, el Fiat 125, que es el modelo Fiat 1300/1500 [3] . Coches producidos en comparación con los Warszawami y sirenas que se caracterizan por un diseño moderno [7] [8] .

Instalación comenzó el 28 de noviembre año 1967. Fue el comienzo de la producción en masa el próximo año [3] .

Se utiliza para conducir un cuatro tiempos, cuatro cilindros, refrigerado por agua motor en línea con una capacidad de 1,3 litros desarrollado por Aurelio Lamprediego [3] . Estaba equipado con un tiempo OHV accionado por cadena. bloqueo motor fue de hierro fundido, de cabeza y llantas de aleación. forjadas del cigüeñal apoyado sobre rodamientos de tres [3] . Coche está equipado con el voltaje del sistema eléctrico de 12 V, la carga se asegura de que el alternador de potencia de 580 W. El motor estaba cerrada por una totalmente sincronizado, de cuatro velocidades, transmisión manual . Publicado control hidráulico del embrague jednotarczowego seco. Selección de las marchas en poder de la palanca de la columna de dirección. Torque se transmite a las ruedas traseras a través compartido eje de transmisión en el eje trasero. Automóvil está equipado con un diferencial [3]. El modelo utiliza modernos frenos de disco en ambos ejes. Circuito único fue controlado hidráulicamente, ofrece además del mecanismo de apoyo [3] . La suspensión del eje delantero independiente utiliza brazos transversales dobles basado en estabilizador de torsión transversal también se utilizan. La suspensión trasera es dependiente del sistema, utiliza ballestas y amortiguadores telescópicos .

En el interior, la cabina utiliza los asientos tapizados de cuero sintético. Sobre el tablero fue un total de ocho luces rectangulares, y un indicador de velocidad horizontal con una característica [9]. En el segundo año después del inicio de la producción en serie, la gama de motores incluye motor con una capacidad de 1,5 litros [7] . Fue, de hecho, aumentó un 1,3 por unidad de 72 a 77 mm de diámetro del cilindro. Modificó el diseño del carburador y el ventilador de refrigeración del motor. Los cambios dieron lugar a un aumento por un máximo de 10 caballos de fuerza, el coche puede acelerar a velocidades de más de 150 kmh

El coche se ha mejorado aún. En 1971, se introdujo sin mantenimiento árbol de transmisión, eje trasero reforzado y la tapa del compartimiento del motor inferior [10] . Desde entonces, un nuevo sistema de nombrar los distintos años sobre la base de una determinación de Fiat MR (modelo del año) [11] . En septiembre de 1971 fue trasladado colocación de la palanca de la columna de dirección hasta el suelo [10] . Con el modelo utilizado MR'72 sistema cerrado de refrigeración, mejorado sistema de dos circuitos de frenado del jednoobwodowego viejo, con ecualizador ajusta la fuerza de frenado a la carga sobre el eje trasero y los cinturones de los asientos delanteros [10] . Para una gama de motores fue planeado para incluir nuevas variedades hasta ahora los motores utilizados. El vehículo estaba disponible en las versiones con techo retráctil, con el motor de gasolina adaptado a la LO 78, en la radio, con el equipo en el suelo, el bloqueo del volante, luneta térmica y adaptadas a la zona de aire frío, caliente o polvoriento [ 12] .

Polski Fiat 125p (1973-1974)[editar]

En 1972, la producción del FSO Syrena es traspasada de la planta en Zerán a la planta en Bielsko-Biala, en Silesia. Esto libera a la superficie de la planta N º 1 Ha sido diseñado para producir derivados de PF 125p: camioneta, camioneta y ambulancia. Modernizado como parte de los establecimientos existentes para el modelo de producción. Esto dio como resultado el crecimiento de plantas de la productividad. Al mismo tiempo, la versión de producción de la finca [3] . Comenzó a crecer como el número de vehículos exportados, polaco Fiat 125p se presentó incluso en exhibición en Nueva York, en 1974, comenzó sus exportaciones al mercado británico.

En 1973, Fiat 125p vivido para ver grandes cambios de diseño. Debido a las normas de seguridad actuales cambiado las manijas de puerta en la hoja y espejo fijo de montaje [7] . Cuenta con una nueva parrilla delantera - cromo en lugar del anteriormente utilizado, hecho de plástico negro [7] . Diseño modernizado de los asientos delanteros, adaptándolos a las cabeceras de montaje y sistema de suspensión del vehículo, muelles traseros czteropiórowe reemplazados por más tiempo dwupiórowymi, aplicó los amortiguadores traseros nuevos golpes, eje trasero apoyado en postes de la reacción [11] .

Desde 1974, los coches estaban equipados con un nuevo tipo de aparato de gobierno. Volante de diámetro reducido, comenzó a utilizar la columna de dirección dividida, la solución se aumenta la seguridad del conductor en caso de accidente [11] . Palanca de uso y nuevos interruptores de luz, los indicadores y limpiaparabrisas (con temporizador) [11] . Además, comenzó a montar un nuevo tipo de contacto de la cerradura de dirección [11] . El velocímetro está calibrado hasta 180 kmh

Al mismo tiempo, prepara dos ediciones limitadas 125p, 1600 Monte Carlo y Acrópolis 1800. Utilizan motores DOHC tomadas de PF 132p . 1600 Motor genera 98 caballos de fuerza que les permite alcanzar los 165 km / h, 1.800 y 105 caballos de fuerza que dio lugar a una velocidad del orden de 170 kmh Car también se destacaron: las barras negras a los lados del cuerpo, volante deportivo, llantas de aleación llantas de aleación, retrovisores exteriores en las aletas delanteras, y un equipo más rico [13] . Para las versiones de estas manifestaciones, tanto nacionales como extranjeros [13] . Producción limitada edición se terminó en 1974 [14] .

Polski Fiat 125p (1975-1983)[editar]

En 1975, el cambio más grande se llevó a cabo en la historia del modelo, la nueva versión ha sido llamado MR'75. Se caracteriza por una pared exterior delantera modernizada (nueva parrilla, marco faros de otro, las lentes anchos y el indicador de posición de la lámpara) y una pared trasera (en lugar de la vertical de la lente estrecho se utiliza ancho horizontal, levemente modificado la forma del portón trasero y el castillo) [4] [7] [15] . Coche también cuenta con tiras decorativas en los lados del cuerpo y las tapas nuevas y parachoques cauchutados sin caninos [15] . Eliminado luces laterales indicadoras. Las modificaciones fueron también características interiores de un tipo nuevo tablero de instrumentos de plástico negro adaptado a cualquier tacómetro instalación de radio y [15] . En la tabla se encuentra a dos estanterías para artículos pequeños y un compartimiento de almacenamiento con cerradura [15] . El coche también utiliza un nuevo tipo de dispositivo de calentamiento para un mejor rendimiento, junto con el muy mejor sistema de ventilación interior - los nuevos inyectores de chorro de aire en el panel de instrumentos y aire mejorado sistema de escape de gases de escape de los pilares traseros (mayor ventilación cromadas). Además, las restricciones asientos delanteros ajustables cabeza estuviera disponible. Hay una opción de montaje posterior calentamiento ventana [15] .

Los motores han recibido un nuevo árbol de levas y cambiar la configuración del carburador que se tradujo en un aumento de la potencia máxima de 3,7 kW, el motor alcanzado 1300 65 CV, y la versión 1500/75 HP [15] . Gracias a la estructura incluir batería en un recinto cerrado y los neumáticos radiales, el coche cumple con los requisitos europeos para su aprobación en ese momento [15] . También se presentó en el año 1975 fue la variante de producción de vehículos utilitarios - pick-up [3] .

A finales de 1976, preparado otra serie de modificaciones en el coche. Se incluyen, entre otros: un nuevo diseño trasero polaco eje, pequeños cambios en el diseño del carburador, el más eficaz de freno y el sistema de escape se caracteriza por un funcionamiento más silencioso. Puerta frontal abatible rápidamente reemplazado por permanente [3] . En 1976, la producción anual de 101 050 unidades del modelo, lo que da una cifra total de alrededor de 568 000 125p PF producida. En 1977, fue una pequeña serie de copias modificadas de la pared frontal equipado con faros rectangulares importados de la República Democrática Alemana (marcado LUX). Desde el año 1977 se inició con el agotamiento gradual de los coches que salen de la fábrica y disminuir su calidad [14] . Preparado para el limpiaparabrisas camioneta ventana trasera con arandela.

En 1978, puso en producción Polonesa , el sucesor de la 125p. Originalmente planeada para poner fin a la producción 125p PF ya obsoletos hasta 1982, pero los dos coches se produjeron al mismo tiempo durante casi 13 años consecutivos (de 1991) [4] . El proceso de unificación de los dos vehículos de construcción. El polaco Fiat 125p adaptado modernos elementos estructurales de la Polonesa [3] . En 1978, un nuevo sistema para la apertura de la cajuela - Bloqueo eliminado con aletas en el bolsillo izquierdo, colocado en el interior de la palanca del cuerpo, la dirección cubierta de la rueda adecuada con el vehículo nuevo. En 1980 las luces delanteras Chrome Frame sustituido por plástico negro (versiones de exportación montado cromo 1989), así como el destino de los ventiladores en los pilares traseros. Hubo tres versiones del modelo: Popular (UP empobrecido), Standard (+ molduras laterales populares y tacómetro) y de lujo. Desde 1982, ningún portón trasero montado bolsillo con cremallera. Dependiendo de la época y la versión de la carrocería del vehículo se puede instalar en los limpiadores de faros delanteros, llantas de aleación llantas de aleación, motor potenciado a 82 hp (60,4 kW), o adaptado a la gasolina LO 78, viseras del parabrisas, los faros rectangulares, luces de niebla sistema de freno delantero indicador de falla, el interruptor de las luces de advertencia y el limpiaparabrisas trasero (el carro), además de la zona se distinguen variedad de aire caliente, frío y polvoriento con mayor [16] .

FSO 125p (1983-1991)[editar]

El 1 de enero 1983 era la fecha acordada para la expiración de la licencia cedida por la Fiat a la FSO, por lo tanto, el coche cambia de nombre al de FSO 125p. Esto implicó la inserción del logo de la FSO en la parrilla, y el retiro de las etiquetas que marcaban a las últimas unidades como "licenciadas por Fiat" del marco delantero y de las parte en donde iban prendidos estos emblemas. Esto sirve a su vez como un método para determinar la versión del coche, junto a las marcaciones hechas con las letras "L", "C", "M", "E" y "S", que mostraban el nivel de equipamientos de dichos vehículos. La variante "FSO 125p C" se agotó y hasta el vehículo de base, en el caso del coche variante "L" estaba que estaba equipado con, entre otras cosas; desempañador térmico trasero en el panorámico, fue una de las más vendidas, ya que era la versión com más iluminación dentro de la gama de coches para pasajeros, y que también incluyó nuevas molduras laterales, apoyabrazos grandes en la parte delantera y un nuevo tacómetro, la marcación "S" era la usada para la versión con motor mejorado, "M" era la marcación para los vehículos con motores del FSO Polonez, la marcación "E" ya era para los motores con encendido electrónico. En el mismo año, los indicadores del FSO PolonezMR'83 en cuanto a los indicadores de temperatura del alternador y del agua y el nivel de combustible y accionamiento mecánico libre de mantenimiento acoplamiento. En abril de 1983, el cuerpo de zubożono. Las luces laterales indicadoras de introducir y extraer pequeñas tapas negras, las lámparas de luz tronco, encendedores, portapapeles, temporizador de iluminación eliminado limpiaparabrisas, molduras exteriores de las puertas, el deslumbramiento en el interior de la pequeña puerta y reposabrazos. Desde 1984, se convirtió en 125p motores disponibles en la Polonesa, un año más tarde introdujo caja de 5 velocidades y la luz antiniebla trasera en el año 1986 [3] . Dependiendo de la vendimia y la versión de la carrocería del vehículo puede estar equipado con: luneta térmica trasera, cuentarrevoluciones, reforzado motor 1500, encendido electrónico, velocímetro en millas, el sistema de mezcla de combustible zubażający, faros antiniebla delanteros, faros delanteros con amarillo llantas de aleación ligera, electrónica controlar los limpiaparabrisas, encendedor, o cubrir los pasos de rueda delanteros [18] .

En 1986 se fundó una corta serie de FSO 125p 1,6 construcción diesel Volkswagen . Era una unidad niewysilona con una potencia máxima de 54 CV que proporcionaron peor que el rendimiento de referencia del motor. FSO 125p 1.6 D fue capaz de alcanzar una velocidad máxima de 125 km / h con un consumo medio de combustible de 7,5 litros por cada 100 km [4] . La actualización del pasado era cambiar el indicador de velocidad - en lugar de la horizontal típica con discos circulares móviles fueron utilizados [19] .

Última copia realizada 29 de junio 1991, el total de FSO creado 1 445 699 copias [20] . Las exportaciones y las exportaciones locales incluidas las 874 966 unidades, incluyendo exportaciones - 586 376 unidades enviadas a 80 países [21] [22] .

Mecánica[editar]

Motor 1300 Código 115C.076[editar]

Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea, 1.295 cc, 8 válvulas y una potencia de 72 CV/ 5.000 RPM, diámetro del pistón 72 mm y carrera 79,5 mm, alimentado por un carburador Weber de doble cuerpo. Caja de cambios manual de 4 velocidades sincronizadas. Frenos de disco a las 4 ruedas con servofreno. Dirección de tornillo y rodillo, y embrague de mando hidráulico.

Motor 1500 Código 115C.076[editar]

Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea, 1.481 cc, 8 válvulas y una potencia de 83 CV/ 5.200 RPM, diámetro del pistón 77 mm y carrera 79.5 mm, alimentado por un carburador Weber de doble cuerpo. Caja de cambios manual de 4 velocidades sincronizadas. Frenos de disco a las 4 ruedas con servofreno. Dirección de tornillo y rodillo, y embrague de mando hidráulico. Relaciones de cambio y grupo final: primera 3.75 a 1, segunda 2.30 a 1, tercera 1.49 a 1, cuarta 1.00 a 1, marcha atrás 3.87 a 1. Grupo cónico hipoide: 4.1 a 1 Capacidad del depósito de combustible: 12 galones.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]