Motor OHV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Accionamiento OHV de la distribución. Se aprecia el árbol de levas (a la derecha), las varillas, los balancines (arriba) y las válvulas

Un motor OHV (del inglés overhead valve, que significa "válvulas sobre la cabeza", apodado "motor varillero") es un motor de cuatro tiempos, ya sea de ciclo Otto o de ciclo diésel, cuyo sistema de distribución dispone de válvulas en la culata y árbol de levas en el bloque del motor.

Ventajas[editar]

  • Sistema de fabricación muy sencilla y por lo tanto económico.
  • Supuso un gran avance en su día respecto a los sistemas de válvulas laterales SV ya que permitió reducir la cámara, elevando la compresión y por tanto el rendimiento termodinámico.

Inconvenientes[editar]

Archivo:Air-cooled OHV monobloc motor-cycle engine, section (Montagu, Cars and Motor-Cycles, 1928).jpg
Motor OHV de motocicleta con cámara hemisférica, refrigerado por aire, años 30.
  • Gran número de piezas en movimiento, con sus inercias, lo cual evita alcanzar regímenes elevados.
  • La forma de la cámara «en cuña» obliga a situar la bujía en un lateral, favoreciendo la aparición de la autodetonación si el motor tiene una compresión alta.
  • Se puede montar cámara hemisférica, pero complica el accionamiento de las varillas y los balancines.
  • Posteriormente éstos han sido casi todos SOHC o incluso DOHC

Historia[editar]

Se empezó a usar desde los años 10, en los motores de alta gama, y desde los años 50 de modo masivo. Actualmente no se desarrolla ninguno, sustituidos por los SOHC y los DOHC. Los que aún están en producción, con sistemas de gestión modernos, datan de los años 70. Ejemplos de motores: Motor del Fiat -SEAT 600 - 850 - 127 - 124 ; Opel Corsa "A" OHV 1.0 y 1.2 y Opel Kadett A,B,C; Ford Fiesta "Valencia" 950,1100 ( 1ª generación), Renault tipo "C" : Renault 8-4-5-6-12 , Renault Twingo), de 950, 1120, 1400 cc.Y Renault Clio y Express ambos junto con el twingo con el motor 1.2i modelo C3G de 54 Cv y con distribución por cadena

Referencias bibliográficas[editar]